Se busca el Dólar vivo o muerto

Quien puede negar que nuestra economía sea dependiente del dólar y que nuestra principal fuente monetaria proviene del Petróleo. El Vicepresidente Giordani señala con consternación que: “Durante 2009, el 28% del total de las importaciones correspondió a alimentos, casi 11 mil millones de dólares” eso significa que estamos hablando de aproximadamente de 40 mil millones de dólares en importaciones.

¿La “corrección cambiaria” intenta motivar e incentivar la producción nacional?

Un proceso de Industrialización por sustitución de importaciones es lento y puede llegar a alcanzar varias décadas, la complejidad de montaje y desarrollo de un parque industrial o la industrialización (Industrias pasadas, medianas ligeras, pequeñas, etc.; y el desarrollo de la agricultura y agro industria) en condiciones “normales” requiere el concurso consensuado de múltiples Actores sociales (Gobierno, “empresarios” banqueros, Trabajadores, políticos y pueblo), en la búsqueda de objetivos comunes en categorías como “ Modelo Desarrollo o estructura Económica”, “Bienestar y Seguridad Social”,”Calidad de Vida”, “Distribución de la Riqueza”, “Equidad”, “Justicia Social”, etc. sin olvidad la mediación política-ideológica de los actores. ¿Es posible ello en la República Bolivariana de Venezuela?

En Venezuela. En su seno se baten fuerzas irreconciliables cuya visión y objetivos abrigan contradicciones antagónicas, fuerzas que se caracterizan e identifican o son por un lado: el poder económico, dueños de los medios de producción (oligarquía, burguesía, comerciantes, importadores, etc.) cuyo modelo de vida, existencia, permanece anclado en las políticas neoliberales (capitalismo salvaje), sanguijuelas especulativas (quieren ganar el 100%, 300% o 900% en cualquier actividad económica) , depredadoras de hombres y naturaleza, apátridas, y que intenta permanente e irracionalmente derrocar al gobierno por cualquier vía y por otro lado Una Fuerza expresada en un Gobierno Revolucionario que se propone el desafío histórico de transformar pacíficamente la Sociedad, la Economía con una orientación solidaria cuyo objetivo es la preservación del Planeta y la Vida, modificando radicalmente las relaciones de producción con una propuesta de Vida y Economía Socialista.

Como podemos deducir la naturaleza de la contradicción impide, niega cualquier posibilidad de consenso, surgen entonces las interrogantes: ¿como lograr el impulso del aparato productivo existente? ¿Cómo y con quien impulsar, desarrollar un proceso de industrialización? ¿Se requiere una redefinición urgente de la transición? ¿Habrá concesiones y sacrificios del proceso en la búsqueda de consensos? ¿Como será la correlación Estado-mercado? ¿Pasará el Socialismo a un segundo plano? ¿Se intenta crear una Burguesía Nacional? ¿Quiénes son los “productores” nacionales, donde están? ¿Cual producción nacional? Si aquí no se fabrica ni una barajita. ¿Qué papel juega o jugará el ALBA? ¿Siempre será condición sine qua nom la transferencia tecnológica? Etc.



Preguntas para el Gobierno y Revolucionarios



1.- ¿El proyecto de industrialización por sustitución de importaciones, debido a su complejidad, profundidad y consecuencias históricas para el futuro de la Republica no requiere un proceso de reflexión, discusión, aportes, debates nacional dentro del contexto del PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR. PRIMER PLAN SOCIALISTA?

2.- ¿los incentivos de producción y exportación (gratificación en dólares) no vienen después de resolver los principios, modelo o estructura de industrialización por sustitución de importaciones?

3.- ¿Dónde se inscriben las 250 fábricas socialistas?

4.- ¿Realmente se hace un debate democrático sobre el periodo de transición o esos temas son de una cúpula?

No queda duda, se ha dolarizado el pensamiento económico del pueblo venezolano, limitando la reflexión y el pensamiento transformador.

Se busca dólar vivo o muerto.


--
oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1929 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor