De buena fe, no entiendo a la compatriota Socorro Hernández

La primera vez que escuché su nombre fue durante las jornadas gloriosas y ya históricas de la lucha del pueblo venezolano contra la oligarquía apátrida y el cipayaje tecno petrolero, días duros, donde se templó el acero y se comenzó a forjar la idea de una revolución anti imperialista y luego con mayor profundidad el planteamiento del rumbo al socialismo.

Su tarea fue destacada, su trinchera de combate, un área difícil, neurálgica y clave para lo que fue una rotunda victoria popular, su nombre se confundía con el de Félix Rodríguez, otro que supo dar lo mejor de sí en esos días que algún día recogerá la historia como un eslabón fundamental dentro de los sueños de la Patria Socialista.

La compañera Socorro Hernández, fue la responsable de AIT a nivel nacional, luego el Camarada Presidente le asigna otro frente de lucha en el sector de las telecomunicaciones, sector que durante su gestión nunca dejó de crecer anualmente, convirtiéndose en uno de los hombros de apoyo de nuestro creciente PIB hasta el año pasado.

Luego vino su nombramiento como Presidente de PDVSA Ingeniería y Construcción y aquí paro el aspecto cronológico del escrito.

Mi primera sorpresa cuando conozco el tarjetón electoral para la elección de los delegados al primer congreso extraordinario de nuestro partido por el Distrito Capital y entre los candidatos leo Socorro Hernández, me sorprende y me pregunto qué hace un funcionario de alto nivel, con los compromisos que tiene aspirando a pasar 3 meses en el debate político, debo aclarar que estoy en contra de que el 85% de los delegados al congreso extraordinario del PSUV sean funcionarios (gobernadores, alcaldes, diputados, concejales) que han abandonado sus funciones de jueves a lunes estando en mora con las comunidades que los eligieron. Esa fue una campanada. Qué pasa?

Luego caigo como dicen los muchachos de hoy día, como condorito, cuando leo que es una de las postuladas para el CNE. Cómo comparar el aporte desde PDVSA Ingeniería y Construcción con el aporte desde el CNE, que es una institución que funciona sobre los mismos mecanismo de la IV República y que el único cambio ocurrido es el de la correlación de fuerzas en su seno, Cómo alguien puede cambiar su trinchera de lucha de esa forma, uno debe estar donde pueda aportar más al proceso y la Industria Petrolera Nacional como punta de lanza de este proceso es la madre de las trincheras.

Si no sabemos aprovechar los ingresos petroleros para industrializar el país y diversificar la economía, los hijos de nuestros hijos nos lo van a reclamar y más de uno de nosotros nos sacudiremos en nuestra tumba cada vez que un reclamo de esos retumbe en el territorio nacional.

El Camarada presidente ha dicho que en PDVSA aún no se ha conquistado la colina, mal puede un cuadro del proceso revolucionario abandonar una trinchera tan importante para ir a cumplir otras funciones no tan exclusivas, en el mejor sentido de la palabra, la Compañera Socorro es más importante en PDVSA en la función que sea, Superintendente, Gerente de segunda línea, de tercera, de cuarta, de quinta y para Usted de contar, que como Presidenta del CNE, porque PDVSA es lo medular del proceso revolucionario venezolano y en ella deben estar nuestros mejores cuadros, rodilla en tierra, creando, construyendo en pos de la utopía de una patria de iguales.

No podemos, ni remotamente comparar el CNE con la Presidencia de PDVSA Ingeniería y Construcción, cuya Misión es ..Proveer y adecuar la infraestructura industrial y no industrial requerida por Petróleos de Venezuela e Instituciones del estado dentro y fuera del País, mediante la ejecución de proyectos estructurantes y estratégicos en todas sus fases.

La compañera Socorro Hernández cuando asume la presidencia de PDVSA Ingeniería y Construcción, y se encuentra con que requiere 1045 MMH-H para la ejecución de proyectos, abre el compás y en su búsqueda de personal para su equipo de trabajo en una primera fase incluye para evaluación a los trabajadores tercerizados, esos esclavitos del siglo XXI que sin reconocimiento alguno han ejecutado los proyectos más importantes de la industria petrolera luego del sabotaje 2002, como por ejemplo, FCC-Cardón, esa acción de Socorro Hernández fue importante y envió un mensaje alentador, renovador y lleno de esperanzas a un conglomerado de trabajadores que no tiene dolientes.

Para que tengamos una idea de la magnitud del trabajo pendiente y dejado atrás por a compañera Socorro Hernández para ir a aburrirse al CNE veamos:

Proyectos Internacionales

8 proyectos estratégicos, inversión 27.524,0 MMU

Refinería y planta de regasificación en Cuba

Refinería Supremo Sueño de Bolívar en Nicaragua

Expansión de refinería en Jamaica

Refinería y planta de regasificación en Ecuador

Planta de regasificación en Argentina

Proyectos Nacionales

Refinería Cabruta

Mejoradores Carabobo, Junín

Refinería Batalla de Santa Inés

Refinería Puerto La Cruz

Refinería EL Palito

GNL

Gasoducto eje norte llanero

Gasoducto eje Orinoco Apure

En total, para no aburrirlos con nombres de proyectos, son 88 proyectos principales con una inversión estimada de 258.000,00 MMUS$, de los cuales el 71% de los proyectos de la siembra petrolera se encuentra en fase de ingeniería.

Si asumimos que el Plan siembra petrolera es una de las mejores partes del país que le vamos a dejar a nuestros nietos, por ser un plan dinamizador del desarrollo industrial y endógeno del país.

En una oportunidad leí un informe de uno de los responsables de economía del politburó del PCURSS sobre el por qué del fracaso de la experiencia chilena y uno de los elementos que el explicaba, era la falta de recursos humanos y si eso se dijo de Chile donde en los años 60 era común encontrar a un ingeniero de chofer de taxis, como quedaremos nosotros que venimos saliendo de una universidad cuasi privatizada y donde los pobres no tenían acceso, necesitamos recursos humanos y no podemos desperdiciar la capacidad en tareas que no son medulares, por que director del CNE pueden ser millones de venezolanos, pero gerencial proyectos de alto nivel de la industria petrolera, lamentablemente no son muchos los que pueden asumir ese rol.

Yo espero que la compañera Socorro Hernández se aburra en el CNE y regrese a ser uno de los generales de la industria petrolera nacional punta de lanza de la revolución bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4515 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: