A 7 años del inicio del paro petrolero del 2002

El Frente de profesionales y técnicos tercerizados socialistas del Edo. Falcón, felicita a los trabajadores tercerizados del proyecto FCC, que hicieron posible la culminación con todo éxito de la parada de la planta de Craqueo Catalítico del CRP-Cardón. Hacer posible este trabajo constituye hoy día el mayor logro de independencia y transferencia tecnológica obtenido después del paro petrolero del 2.002.

Hay que recordar que después de derrotada la meritocracia de PDVSA con el levantamiento de las actividades de refinación, se reiniciaba un ciclo de desgaste natural de los equipos de producción. Este ciclo, llamado en lenguaje técnico “Corrida de planta” tiene una duración de 5 años de trabajo continuo de equipos, sin paradas de planta. Pues bien, se iniciaba entonces un reto para el sostenimiento, mantenimiento y garantía de las operaciones de refinación por este período de tiempo.

El punto de partida de refinación se inicia con el proceso de Craqueo Catalítico, es un proceso no solamente costoso, sino de altísima complejidad tecnológica. Para finales del 2.002, esta “corrida de planta” ya se había iniciado y la arrogante meritocracia desplazada, apostaba que sin ellos era imposible garantizar la continuidad del proceso de operaciones. Se equivocaron de nuevo, hoy día la totalidad de los equipos se reemplazaron, se recuperaron algunos y otros repotenciados. Los que se creyeron indispensables, no lo eran, le demostramos que nunca lo fueron.

Es así, que un grupo de profesionales y técnicos patriotas, asumieron la tarea y el reto de garantizar las “corridas de planta” y lo hicieron con la mayor eficiencia, la producción quedó incrementada en un 15%.

Pues bien, esta victoria es el resultado del esfuerzo de un grueso grupo de trabajadores tercerizados. Un sector de trabajadores, quienes desde hace muchísimo tiempo se les viene negando su estabilidad laboral, sin justificación alguna. Un país con proyectos de altas dificultades tecnológicas en marcha, sedientos de trabajadores con experticia no se justifica no poder ser absorbidos por estos proyectos. ¿Qué está pasando?, ¿Qué eslabón está faltando, que evita se encuentren estos dos sectores que se necesitan el uno al otro?, ¿Causas del mismo subdesarrollo ó de nosotros mismos?.

La solución no está del lado del trabajador socialista vencedor, son otros los camaradas, aquellos con funciones de dirección quienes deberán llamar a estos vencedores a cumplir con los nuevos retos de independencia tecnológica que el país reclama, seguro estamos que venceremos de nuevo.

A través del presidente Chávez, el país se ha enterado acerca de los diferentes programas de desarrollo industrial que se implementan en el país, hablamos de las 200 empresas socialistas, Plan Siembra petrolera y el Plan petroquímico. Muchas de esas empresas tienen características de ser centros de producción de alta intensidad tecnológica, ó lo que es lo mismo, centros de contratación de profesionales, técnicos y artesanos con experticia. Lo cierto del caso es que los trabajadores tercerizados, no percibimos estos proyectos, cada día se experimenta un incremento del trabajo a destajo del técnico y profesional, acentuándose mas en aquellos trabajadores con mas experiencia.

Actualmente, en la península de Paraguaná centenares de trabajadores con sólidas experticia, cada uno en su disciplina, están disponibles para ser contratados en nuevos proyectos. No tienen una visión clara donde están los nuevos retos de desarrollo industrial que se ha fijado nuestra revolución. Esta desinformación generalmente beneficia a los cazadores de talento.

No es de extrañar que los primeros días de enero del año próximo, se estén dando las famosas visitas de empresas captadoras de talentos, ofreciendo a trabajadores con sólida formación profesional, contrataciones con empresas extranjeras. Esto puede evitarse, una campaña informativa que le brinde a los trabajadores la esperanza de ser absorbidos a corto plazo. De esta manera le daremos un corte a ese pernicioso ciclo de fuga de talentos.

Frente de Trabajadores Tercerizados Socialistas del Edo. Falcón.

montesr@pdvsa.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3441 veces.



Rafael Montes


Visite el perfil de Rafael Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: