Propuesta del carácter de la estructura del Partido y los estatutos

INTRODUCCIÓN  

Es importante resaltar que la situación nacional se ha venido agudizando cada día, al punto que ha rebasado el problema de los Referendos, de manera tal que ha tomado una connotación política internacional, en el sentido que hay un conjunto de organismos institucionales-internacionales como la ONU, OEA y el Centro Carter(PNUD), los cuales se han puesto al servicio del capital transnacional y el imperio norteamericano. Ejemplo de ello es la instalación de las siete(07) bases militares norteamericanas en Colombia. 

En todo caso los referendos, por ejemplo, han sido un instrumento político constitucional que fue utilizado por los sectores políticos integrantes de la antigua coordinadora democrática (AD, COPEI, PJ, CR, BR y otros grupos políticos) con el pretexto de desalojar por la vía legal y democrática al gobierno de Chávez. 

De allí  que las próximas elecciones de la A.N que han celebrarse el año(2010) revisten un momento político táctico-coyuntural, de una elevadísima importancia, de manera tal que se debe plantear la creación y fortalecimiento de la herramienta esencial para la jornada electoral, y otras de estadios superiores. Esta herramienta no es más que : EL PARTIDO

OBJETIVO PRINCIPAL 

Para lograr el objetivo político principal, necesariamente debemos pasar por la construcción del PSUV, el cual debe convertirse en un instrumento político-ideológico que oriente y dirija el proceso. Esto implica que los que integran dicho partido, deben tener claridad ideológica del planteamiento táctico de la actual coyuntura , que no es más que la profundización del proceso revolucionario a una etapa superior que nos conduzca al fortalecimiento de a conciencia ideológica y política de la clase obrera y las masas en general. 

Este proceso socio-político debe convertirse en la antesala para ir abriendo brecha para dar el salto cuantitativo y cualitativo en una verdadera y auténtica revolución, echando las bases políticas y programáticas para un gobierno de transición de carácter revolucionario, democrático y popular, etc. 

El análisis marxista nos indica que la definición táctica debe ser muy dinámica y ofensiva tanto en el terreno político como T y M, en función de la estrategia revolucionaria como es la toma del poder político de una manera más efectiva y antagónica. Esto quiere decir que las elecciones(septiembre 2010) son un termómetro político que va a permitir un conjunto de determinaciones tanto táctica como estratégica. 

Esto quiere decir que los revolucionarios debemos prepararnos para actuar en diversos escenarios, pero con la perspectiva de tener presencia y de desplazar a los sectores oportunistas que tienen presencia tanto en PPT, como en el mismo PSUV, entre otros.

Este objetivo táctico y la tarea central deben estar enmarcados dentro de los lineamientos estratégicos de la construcción del Partido Revolucionario, Fortalecimiento y Profundización del Proceso, y la elevación de la conciencia revolucionaria y la toma del poder político como objetivo estratégico. 

TAREA CENTRAL. 

Partiendo del breve análisis introductorio consideramos que las exigencias políticas de la actual coyuntura nos indica la necesidad impostergable de trabajar por la construcción del PSUV , tanto a nivel regional como nacional por la defensa y profundización del proceso socio-político que se viene dando en el país. 

Caracterizamos el momento político como revolucionario. Sin embargo creemos que los que tienen las riendas del gobierno y del partido, en estos momentos, deben orientar y trabajar por darle un vuelco a la situación para que tome el perfil revolucionario. 

También debemos hacer énfasis en que los factores del campo revolucionario, deben contribuir con la orientación política, y jugar un papel de vanguardia en dicho proceso 

En el mismo tenor político se debe continuar con el impulso de los consejos sindicales, comunales, estudiantiles(entre otros) a nivel regional y nacional. 

Es de capital importancia que el carácter del PSUV, debe ser democrático, participativo y popular, pero fundamentalmente CLASISTA (NO POLICLASISTA), el cual se debe trazar un programa, elaborar sus estatutos, su táctica y su estrategia bajo la luz de este carácter de clase. 
 

POLITICA DE UNIDAD Y ALIANZAS Y PROPUESTAS PARA DESARROLLAR Y PROFUNDIZAR EL CARACTER REVOLUCIONARIO DEL PSUV : 

El PSUV., como organización política debe plantearse, en el actual proceso de carácter revolucionario una audaz política de alianza, que le permita crecer, desarrollarse y enraizarse en las masas.

3

Respetando los acuerdos que de alguna manera se han planteado en las distintas reuniones, antes en los Batallones y ahora en las patrullas, no hacer alianzas con ningún sector de derecha. Nuestras fuerzas deben estar dirigidas a vincularnos con los sectores progresistas, democráticos y revolucionarios para en conjunto desarrollar la profundización del momento revolucionario que se vive en Venezuela, de manera tal que los sectores más avanzados se ubiquen en su papel de vanguardia revolucionaria, capaz de elevar la conciencia ideológica y de identificación con los principios fundamentales de la revolución mundial, y transitar el camino que lleve al pueblo venezolano a consolidar su hegemonía de clase por encima de los sectores que aún mantienen la desesperada esperanza de retomar el poder. 

Debemos, en nuestra situación de organización de fundación reciente, y cuyas siglas aún no terminan de adentrarse en el corazón y conciencia de las masas, en su seno hacen vida política una serie de cuadros y militantes fogueados en el calor de las luchas revolucionarias, con un cúmulo de experiencias valiosas, que estamos seguros sabrán, a la luz del pensamiento socialista , enarbolar las banderas del pueblo venezolano y jugar un papel relevante e importante en las lucha venideras y donde una de las tareas fundamentales es la de una vez por todas enterrar el carácter burgués que aun persiste en el seno de nuestra sociedad, por un lado, y por otro así mismo desaparecer a los factores políticos en la cual se sustentaron durante décadas, en otras palabras, derrotar y enterrar a los partidos ad y copei, como herramientas utilizadas por el sistema oligárquico para mantener sometido al pueblo venezolano en la más vil miseria. 

Pero hay que tener cuidado en el trajinar cotidiano de nuestra luchas, con los sectores oportunistas de viejo y nuevo cuño, los cuales siempre están a la espera del mejor momento para acomodarse y hacer suyas victorias obtenidas por el campo revolucionario. 

Cuando hablamos anteriormente de una audaz política de alianzas, la debemos entender en el estricto sentido del contenido político-ideológico que se quiere exponer. Esto es para no “prostituir” nuestra política en aras de “avanzar”, “crecer”, etc., y mucho menos hipotecarla a los sectores de derecha, ultraderecha, oportunistas de “izquierda”, los llamados ahora de “centro izquierda” y los que hasta hace poco, fueron factores y organizaciones con perfil revolucionario, y ahora se abrazan y brindan con la burguesía y oligarquía criolla, entregados al imperio. 

En lo inmediato debemos buscar vincularnos con ese gran caudal de hombres y mujeres, los cuales manifiestan, que aún sin estar en las filas del PSUV (antiguo MVR), están con el proceso. En ellos se percibe un alto espíritu de lucha social revolucionaria y con alto contenido de clase. Este sector es de suma importancia política para los planes del PSUV., lo cual permitiría elevarles el nivel de conciencia ideológica y ganarlos para que incidan en los distintos escenarios donde hagan vida cotidiana. 

También  debemos tener claridad conceptual en cuanto a la necesidad política de las alianzas, como una expresión, la cual debe guiar nuestro diario acontecer político en función de la UNIDAD. Unidad que se debe lograr aglutinando a los distintos sectores de la sociedad, los cuales de una u otra manera sienten y tiene la convicción de luchar por un cambio profundo, el cual se materialize en una sociedad de alto contenido social que en su primera instancia adquirirá un carácter democrático popular, como forma de manifestarse la hegemonía del pueblo. Esta manifestación debe indicar el norte hacia donde debe dirigirse la diversidad de clases democráticas y revolucionarias, sepultando los vestigios que queden de la clase burguesa, y transitar hacia la construcción de la sociedad socialista; en tránsito hacia la sociedad comunista. 

En la caracterización que se hace de las estructuras sociales venezolanas, la Unidad y Alianza fundamental es la de la clase obrera con los otros sectores de la sociedad venezolana quienes tienen el objetivo histórico de conducir al pueblo oprimido, hambreado y marginado, por el camino victorioso de la revolución y convertirnos en un bastión internacional de la revolución mundial. 

Una línea política de alianza, unidad y lucha debe ir acompañada de una plataforma mínima de lucha de alto contenido revolucionario. Una plataforma de lucha donde se  inscriban  las líneas maestras, para la coyuntura, en esta fase de organización, de lo que el país requiere para salir de la situación en la cual se encuentra en estos momentos.(ver “Plataforma mínima para la lucha revolucionaria”) 

PLATAFORMA MINIMA PARA LA LUCHA REVOLUCIONARIA

 
 
  1. POLÍTICO :
 
    1. Profundizar el carácter revolucionario del momento político.
    2. Revisión profunda del sistema de organización política establecida en la constitución del ’99 y transformarla de manera tal que se haga correspondiente con el carácter revolucionario democrático-popular. Reafirmando el carácter participativo de la misma.
    3. Desarrollar e impulsar políticas que combata la burocracia del sistema e implantar políticas anticorrupción.
    4. Castigo a los corruptos.
 
  1. ECONOMICO :
 
    1. En el aspecto económico impulsar el carácter revolucionario, desde el punto marxista, de un estado socialista; por supuesto, tomando en consideración nuestra realidad, como sistema democrático-burgués que ha dejado en nuestro país sus raíces explotadoras, las cuales no será fácil erradicarlas, sino que obedecería a ese carácter marxista, del que hablamos, de una manera persistente. En otras palabras poner el nuevo estado bajo el mando del nuevo poder, dirigido por la clase obrera, es decir, todo el control de la maquinaria en manos del proletariado.
    2. Incentivar la producción creadora del pueblo, con criterios de satisfacer las necesidades prioritarias de la sociedad. Con criterios para producir, para desarrollar y no para explotar.
    3. Fortalecer, desarrollar y hacer de primera línea la industria del petróleo, como fuente de ingresos fundamentales para el desarrollo, hasta que los otros sistemas de producción se pongan a la altura de las exigencias, y permita la no dependencia de la renta petrolera, únicamente.
    4. Desarrollar las herramientas esenciales de una economía basada en la producción para el mejoramiento del ser humano y la satisfacción de sus necesidades mínimas, hasta alcanzar la plenitud de su desarrollo como ente social, insertado en un sistema socialista.
 
  1. POLITICA SOCIAL Y LABORAL.
 
    1. Elevar a la condición máxima el valor humano del pueblo.

      b. Popularizar la salud, minimizando el carácter privado de la misma. Esto pasa por darle el verdadero carácter social-popular al IVSS.

      c. Desarrollar políticas de mejoras, ampliación y construcción de redes ambulatorias de salud que permita a los amplios sectores tener acceso a la atención social de sanidad.

      d. Desarrollar políticas que eleven la calidad humana del pueblo en cuanto a la vivienda y sus servicios básicos.

         e.  Una audaz política de trabajo.

      f.  Fortalecer las industrias básicas del estado como fuente generadora de empleo productivo.

      g.  Desarrollar las pequeñas y medianas industrias.

      h. Impulsar la creación y fortalecimiento de sindicatos que luchen por verdaderas reivindicaciones laborales. Esto pasa por lograr buenas convenciones colectivas que resuman el bienestar socio-laboral de los trabajadores.

    1. Jerarquizar en todos los sectores la sensibilización acerca de políticas hacia el campo, lo cual permita elevar la conciencia sobre la verdadera reforma del agro, que a su vez permita en concordancia con ello, elevar el nivel de vida del trabajador de la tierra..
    2. Así también la política de la pesca.
 
  1. EDUCACION
    1. Popularizar la educación con la apertura a todos los sectores de la sociedad sin ningún distingo de clases.
    2. Fomentar verdaderas construcciones escolares con todos los servicios básicos adecuados que permitan un ambiente con condiciones mínimas para adquirir los conocimientos impartidos, para avanzar hacia la erradicación del analfabetismo.

      c. Socializar la educación desde la pre-infantil, primaria, secundaria hasta la universidad.

      d. Se debe revisar el pensum académico a todos los niveles así como el horario.

      e. Desarrollar e impulsar la creación de redes de bibliotecas públicas populares que permitan acceder a la información académica de una manera ágil al estudiantado, actualizando periódicamente el parque de textos escolares. 

  1. POLITICA INTERNACIONAL.
    1. Reafirmación del principio de autodeterminación de los pueblos.
    2. Cuestionar radicalmente cualquier invasión extranjera a cualquier país, violando la soberanía nacional de cada un de ellos.
    3. Mantener y/o buscar relaciones con todos los partidos progresistas, democráticos, m-l, y socialistas del mundo.
    4. Apoyar toda iniciativa de los pueblos por su emancipación política, económica e ideológica de cualquier yugo imperial.
    5. Oponernos a las guerras del imperio por subyugar a los pueblos. No a la guerra contra IRAK. Afganistán, No al genocidio contra el pueblo Palestino, etc.
 
  1. IDEOLÓGICO:
    1. Continuar con el estudio del cuaderno N°. 1, del Sistema de Formación Socialista “Simón Rodríguez ”.
    2. Estudio de los clásicos del Marxismo, Mariátegui, Ludovico Silva, entre otros.
    3. Establecer plan de estudio, de manera regular.
    4. Cualquier otra iniciativa que ayude a elevar la conciencia de la militancia y el pueblo.
 
 

“PROPUESTA DE ESTATUTOS DEL PSUV”

INTRODUCCIÓN

 

Consideramos que los estatutos aquí propuestos, es con la sana intención de ser estudiados y analizados por el colectivo, y su posterior aprobación. 

Lo esencial radica en que los mismos regirán la vida interna del PSUV, por nos en esta primera etapa de construcción. Lo que se busca es contribuir al proceso de democratización y flexibilización organizativa, que permita no sólo el avance cuantitativo, sino hacer de los estatutos una herramienta sencilla, de fácil utilización en la dinámica de la vida interna del partido. Estimular las tendencias unitarias en el movimiento revolucionario y establecer una caracterización militante, más amplia y flexible que se corresponda con las posibilidades y reales niveles de desarrollo del PSUV.

CAPITULO 1

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

 
 

Artículo 1.- El Partido Socialista Unido de Venezuela es una unión consciente y  combativa de revolucionarios que luchan por la transformación revolucionaria de Venezuela hacia la construcción de una sociedad socialista bajo la guía teórica del pensamiento revolucionario como teoría científica del pueblo. 

Artículo 2.- En a actual etapa de nuestra lucha su principal tarea es lograr la unidad de todo el pueblo para desplazar el actual bloque de clases y sectores dominantes(integrado básicamente por la oligarquía financiera, el capital monopólico y la gran burguesía asociada al imperio; a fin de instaurar un nuevo poder de carácter patriótico, democrático, progresista y revolucionario, en el cual un proceso  ininterrumpido vaya superando etapas, resolviendo conflictos, abordando nuevas contradicciones para ir abriendo cauce a las transformaciones. 

Artículo 3.- Al PSUV, en el cumplimiento de su papel histórico se le impone nuclear y dirigir a todos los sectores interesados en a transformación  de la sociedad, en un gran frente político, expresión de alianzas de clases y sectores sociales y políticos, que pretenden una nueva hegemonía y una correlación de fuerzas en el poder, organizarlos todos de manera complementarias en diversas instancias unitarias de carácter estratégico para la conquista y la defensa del poder.

CAPITULO 2

 

DE LOS PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS. 

Artículo 4.- El PSUV aplica los principios y normas organizativas de la revolución mundial que son : el centralismo democrático, dirección colectiva y responsabilidad individual, la crítica y autocrítica, la lucha ideológica interna, la disciplina consciente y la unidad política y organizativa de todo el movimiento. La aplicación de estos principios y normas es lo que garantiza la canalización y procedimiento adecuado de cualquier divergencia, al tiempo que se mantiene la cohesión y la unidad de acción del movimiento.

CAPITULO 3

 

DE LOS MILITANTES DEL PSUV, SUS DEBERES Y DERECHOS 
 

Artículo 5.- Se considera militante del PSUV a toda persona que exprese a voluntad de serlo. Posea virtudes y cualidades morales revolucionarias como la honradez, la solidaridad y la sensibilidad social y humana. 

Artículo 6.- Todo militante tiene como principales deberes: 

  1. Contribuir a elevar la capacidad de dirección del partido en el seno del movimiento popular.
  2. Defender tenazmente la unidad ideológica, política y organizativa del partido.
  3. Preocuparse por la elevación de su nivel ideológico y político, por el estudio del pensamiento revolucionario mundial y de la realidad nacional.
  4. Subordinar, en lo posible, sus intereses particulares e individuales a los interese superiores del partido y la revolución.
 

Artículo 7.- Son derechos de los militantes del partido: 

  1. Participar e las reuniones de su organismo de militancia, en la toma de decisiones y la elaboración de la política del movimiento, así como aquellos eventos convocados para es fin.
  2. Exponer en su organismo de militancia, sin ningún género de restricciones su punto de vista sobre cualquier materia que se relacione con la teoría y la práctica del movimiento y de los revolucionarios.
  3. Mantener sus opiniones en el seno de su organismo sobre decisiones tomadas mayoritariamente por ese colectivo y con las cuales este en desacuerdo.
 

Artículo 8.- El PSUV se guía por el principio básico de apoyo irrestricto en el pueblo,  de alcanzar el autoabastecimiento por sus propios medios en materia de política financiera y de recursos. Aún ciando se promuevan tareas de especiales de corte financiero en las distintas instancias, el aspecto fundamental de nuestra política reside en el apoyo sistemático y creciente en la clase obrera y el resto de los trabajadores y pueblo en general, promoviendo entre ellos las más variadas formas de solidaridad. 

Artículo 9.- Los recursos lógicos y financieros del movimiento están constituidos por todos los aportes de sus miembros, de sus formas organizativas y de todas aquellas individualidades y sectores con quienes se establece una relación de identificación solidaria. 

Articulo 10.- Todo militante esta en la obligación de cotizar y de hacer cualquier otro tipo de aporte regular en materia de finanzas y recursos necesarios para el desenvolvimiento de los planes. Las excepciones del caso se establecerán en los organismos correspondientes. 

Artículo 11.- Se considera candidato a militante a toda persona que, mostrando inquietudes revolucionarias, manifieste al mismo tiempo disposición a organizarse en el partido. 

Artículo 12.- De los símbolos del PSUV. 

Ya está publicado el himno del P. Ratificar o no la Bandera, al igual que la identificación gráfica. 
 
 

¡¡¡¡¡ PATRIA, SOCIALISMO Ó MUERTE, VENCEREMOS. !!!!! 
 
 
 

Patrulleros “Vencedores Alta Vista Sur ”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2305 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas