Ahora que la chama cumplió su promesa a la Virgen de La Divina Pastora, nos preguntamos ¿y entonces, en qué quedó el mal presagio de La Chinita descabezada..?

Al parecer, la idea era que la ahora Stefanía Miss Universo perdiera con vestido rojo-rojito, pero les salió el tiro por la culata...

La cultura del pasado puede ser un puente para llevar a la gente hacia la cultura del futuro, o "nada humano me es ajeno",

como a Carlos Marx le gustaba repetir esta frase del comediante Publio Terencio Africano 
 
                                               El Tano / Abrebrecha-UCV 
 
 
Ahora que la flamante Miss Universo, de paso por aquí para visitar a su país y a su novio, cumpliendo una promesa  le llevó una réplica de su universal corona a la Virgen de La Divina Pastora, en Barquisimeto, me viene al recuerdo que aún cuando la chama aparecía en todos los ranking de popularidad y apuestas en torno al evento mundial de belleza, aquí en Venezuela no había mucha esperanza de lograr una doble corona.  

Por ejemplo, en el "Más Chévere" de este domingo 30 de Agosto, encarte de farándula en Últimas Noticias, Jesús Bustindui dice, sobre nuestra Stefanía Fernández Miss Universo 2009, que "Debemos decir de entrada que no creíamos abiertamente en el triunfo de la merideña, no porque no tuviese condiciones, sino por lo difícil que era el hecho inédito de que una venezolana coronara a otra..." 
 
Pienso que muchos tuvimos la apreciación del experimentado periodista de farándula, en los días previos al certámen. Y es más, creo que su equipo, desde Osmel para abajo, pensaron lo mismo, y por lo mesmo, quizá no ese equipo, pero alguien o algunos usaron a esos asesores para aprovecharse de una derrota de Stefanía, ganando algo, ganando políticamente en Venezuela, al vestirla de rojo-rojito (incluso el mismo Bustindui destaca que era la única candidata de rojísimos labios, mientras las otras, todas, tenían los labios pálidos...) 
 
Así, a la hora de una derrota, que se veía como de cajón, dejarían para el regodeo popular el decir que el rojo-rojito había empavado la presentación de la Fernández, para lo cual incluso no les bastó con ponerle el color de la Revolución Bolivariana, el color de Chávez, sino que además, como para asegurar el torcido resultado buscado, le hicieron un vestido bien feo, lleno de trapo por todos lados, que no mostraba ni una rodilla aquí, ni un muslito allá, nada, montón de tela y para más con esos feísimos farolaos españoles que qué tenían que ver con la Stefanía... 
 
Esto fue tan así, que da la impresión que cuando vieron que la chica iba para arriba, que por su calidad se les salía de control, horas antes del desfile en vestido, le hicieron mejoras de última hora, así de conscientes estaban de lo feazo que el piazo de vestido era, el vestido que lo único bello que tenía era el color y la chama que cubría. 
 
Y entonces, como no pudieron celebrar que le habían echado una vaina a Chávez, no les quedó otra que disfrutar el hecho inédito de que una Miss Amazonas coronara a Miss Trujillo (aunque ella ahora vive en Barinas… menos mal que no fue Miss Sabaneta, para que les diera otro ataque a los desquiciaditos de la oposición…), la coronara  ahora como Miss Universo, a lo cual el pueblo venezolano se plegó gustoso, quizás que mucho más que cuando la Mendoza, el año pasado, en consonancia con la brincadera que la muchacha armó sobre el escenario del Miss Universo, otro hecho inédito, hermoso gesto de frescura, juventud y amistad con que ella, cual Chávez en otros eventos internacionales, rompía el cursi protocolo del certamen.

 
Al final, la actitud con que Stefanía Fernández asumió la búsqueda de su triunfo, dándole un nuevo galardón a su país, resultó en un airecito de alegría en los mismos días en que la guarimba opositora rompía las cercas de seguridad y buscaba a toda costa enfrentamientos con las fuerzas del orden, para llorar a lacrimógena limpia, "denunciando" al mundo la "rrrrrepresión" de un rrrrrrégimen "dictatorial" y mira, mira como el humo indica el camino de las bombas lacrimógenas del cielo hacia la tierra... (y claro, porque ahora, esta policía armada de constitución y derechos humanos, lanza las bombas lacrimógenas hacia arriba, para que por inercia vengan desde el cielo desparramando su tóxico, dándote hasta la oportunidad para salir corriendo, cosa que no pasaba en nuestros tiempos, cuando criminalmente nos apuntaban y lanzaban las bombas a la cara, buscando el que, sin querer queriendo, nos reventaran donde pudieran hacernos más daño que su mal olor y falta de aire, donde por lo menos nos dejaran sin vista... 
 
Mientras ellos  jugaban al "heroico" cuando nadie los presionaba siquiera, mientras ellos hacían lo imposible por mostrar cuánto se sufre en uno de los pocos países que está pasando la crisis internacional casi sin costo social... mientras ellos gastaban algo del dinero que les da la CIA para demostrar "lo infelices que somos", oponiéndose, combatiendo la LOE, una ley que le dará más oportunidades y bienestar precisamente a las niñas y a las muchachas venezolanas de la edad de Stefanía, mientras ellos perdían el tiempo en sus ya hostinosos desórdenes, un evento nacido de la más auténtica entraña de la cultura del capitalismo,

les jugaba la contraria, haciéndolos llegar al extremo, como lo vimos en varias de sus escuálidas páginas, de indignarse porque la merideña/barinesa/trujillana había desfilado con el rojo-rojito que tanto odian, y al cual embistieron cual toro contra la capa de un torero, sin importar que tras de ese color estuviera una muchacha venezolana, compatriota de todos nosotros, de paso producto de la cultura que tanto defienden… 

Pero, también en nuestras filas la cuestión creó más de algún titubeo, porque, y ya lo vivimos el año pasado con la elección de Dayana Mendoza, hay compañeros que juegan a ser más chavistas que Chávez y con un poco de resentimiento de por medio, dan la idea de algo como una envidia que no tenemos por qué sentir. 
 
Por supuesto que este concurso, como muchas situaciones de nuestras vidas, sobretodo en una etapa de transición como la que vivimos, tiene muchos bemoles, muchas y atendibles observaciones. Pero tratándose de una etapa de transición hay que ir con cuidado porque lo correcto es unir la política a la vida diaria, de manera de hacernos carne del sentir de nuestro pueblo, evitando aislarnos, evitando ser como una secta que sólo habla para ser escuchada solamente por sus seguidores. 
 
Porque si es por eso, teniendo también observaciones, ahí estamos tratando de ir al mundial de la FIFA en la querida Sudáfrica, donde la vinotinto tendría tremenda barra, jugaría de local, y ojala así sea, y todos pegados al televisor, rogando un milagro, por mucho que el negocio del fútbol apesta y por mucho que la FIFA es uno de los organismos internacionales más antidemocráticos y abusivos del mundo entero. 
 
Pero todos pegados del televisor, rescatando lo bueno dentro de lo mucho malo. Igual como pegados del televisor vi a todos los chavistas de mi entorno y ambiente, en el Miss Universo del año pasado y de este año también. 
 
Aún cuando todos estos chavistas estuvieran equivocados, lo correcto sería preocuparse del Miss Universo porque es un hecho real que por sus consecuencias se transforma, lo queramos o no, en un hecho político, como en este caso, cuando aún sin quererlo, nos vimos involucrados políticamente en él, dado el colorcito del vestidito y la reacción de los súper escuálidos. 

Porque así son las cosas. Hacer el Miss Universo del año pasado en Viet-Nam le dio un toque político al evento, y para nosotros más aún cuando quedaron de únicas finalistas la venezolana Dayana ¡y la colombiana!. Tate, dije yo entonces, aquí está metida la mano de la CIA, armaron este final para que Colombia gane a Venezuela, para que Uribe le gane a Chávez ( ¡! ) y, para felicidad nuestra en ese final con inevitable toque político ganó la nuestra, pero ni por eso supimos reaccionar ¿se imaginan si hubiera pasado lo contrario..?  Los periodistas de la Hermana República si acusaron el golpe y pasaron semanas hablando paja de Dayana… 

En esta versión otra vez nos vemos involucrados políticamente,

sin buscarlo, dada la troglodita reacción del enemigo ante el color del vestido de Stefanía.  Hoy por eso y ayer por definir frente a Colombia, en ambos dos casos salimos ganando y de verdad no supimos aprovechar la situación, no le sacamos punta al lápiz, lamentablemente. 
 
Sobre todo porque estamos en transición, mientras no hagamos nacer nuevas tradiciones, equivalentes donde la gente desahogue sus necesidades de felicidad y alegría livianas, hasta  faranduleras, porque cantantes o artistas de cine también los hay en los países socialistas... sólo que allí suelen competir, por ejemplo, con un campeón de ajedrez... 
 
Los camaradas soviéticos, cuando impusieron su heroica Revolución Bolchevique, se preocuparon de crear nuevas tradiciones, en el momento en que las costumbres zaristas desaparecieron de cuajo... Así entonces, se hizo tradicional que los recién casados, saliendo del Registro Civil, dieran una vuelta por la plaza del pueblo, vestidos de bonito y con su séquito detrás... Mientras nosotros no tengamos un natural relevo de ciertas costumbres, no debemos  asumir una actitud retrechera y sectaria frente a cuestiones mundanas, que existen en nuestra sociedad y seguirán existiendo quién sabe si en todo el socialismo del Siglo XXI, sólo que con nosotros en el gobierno, esas manifestaciones tendrán su justo espacio, sin absorber toda la energía de los valores de la  sociedad. Al fin y al cabo, por poner otro ejemplo, el Presidente Chávez más de una vez ha invitado al enemigo de clase, a los capitalistas nacionales, a trabajar, a invertir en la República Bolivariana, ganado con legitimidad y legalidad la utilidad que les corresponda. Si podemos convivir con ellos, contimás con la Stefanía, que está mucho más güena que esos patronos...  
 
Si de ahora en adelante esta nueva Miss Universo se comporta

tal o cual, eso se verá en el camino, y actuaremos en consecuencia. Si el presidente Chávez la recibe, cosa que me gustaría, y ella sale con una malcriadez, me ofrezco para darle su merecida nalgada... aunque espero que ese encuentro se de y ella ser porte de lo mejor. Y si una de ellas, como la Sayalero, sale  diciendo que Pinochet era un señor tierno y de ojos azules o Dayana aparece visitando Guantánamo, esos son asuntos que si se dan debemos responderlos, al fin y al cabo si no tenemos periodistas de farándula sí los tenemos de política, y sólo dándole respuestas a esas situaciones podremos hacer retroceder a la Organización del Miss Universo para que se deje de involucrar a nuestras muchachas en esas manipulaciones mediáticas.  Hay que dar la batalla en todos los frentes y éste es uno. 
 
Así que por favor no caigamos en el fanatismo, por ser revolucionarios escuchamos y sentimos de corazón la llamada canción necesaria, pero nadie es contrarrevolucionario por bailar un buen merengue o cualquiera de los ritmos con que nuestro pueblo celebra sus cumpleaños, sus casamientos, sus alegrías... 
 
Sobretodo en esta cuestión que tiene que ver con una mujer, estando en proceso una revolución que avanza mientras la vida sigue y las bonitas que quieren se coronan de madrinas, de reinas y de mises, en tanto gracias a la Revolución Bolivariana las mujeres venezolanas todas, coronan a diario una inclusión nunca antes vista, que incluye a las gordas, a las flacas, a las negras, a las blancas, a las indias y hasta a las nacionalizadas... En un país donde gracias a esta revolución todas las mujeres son reinas, ¡nada de raro que la Miss Universo sea venezolana..! 

A veces, volviendo a entrompar el sectarismo, hay compañeros en los medios de comunicación comunitarios o alternativos que hasta se oponen a la música “comercial”, programando sólo a cantores que trabajan la sensibilidad cultural y popular… lo cual nos parece un error. Sin caer en el pendejismo de programar a Sanz  después de insultar al presidente Chávez desde una tarima en Miami, debemos ver la música “comercial” como una oportunidad, y mezclándola sin complejos con nuestra música revolucionaria, usarla  como un puente para hablar con las otras venezuelas, la de los ni-ni y la de los escuálidos antichavistas…  

Hace poco, por ejemplo, cuando se canceló  la licencia de un paquete de radios por  falta de legalidad o legalidad maula, quedó mucha gente en el aire en cuanto a escuchar cierta música, la música que esas radios eliminadas emitían. Y podría ser inteligente cambiar la programación musical de nuestras radios, incorporando algún porcentaje de la música que emitían las radios sancionadas, de manera que sus radioescuchas, recorriendo el dial, por ahí se queden en nuestras sintonías… Que de eso se trata el entender a la música y a la cultura del pasado  no como un obstáculo, sino como un puente para ir hacia la gente que no está con nosotros, haciendo nosotros el trabajo que debe venir después que Fidel le dijo al  presidente Chávez  lo preocupante que resulta que el enemigo tenga cuatro millones de votos cuando en Venezuela, obviamente, no hay cuatro millones de oligarcas… Eso no fue dicho para escucharlo y quedarse de brazos cruzados, quienes hacemos comunicación debemos darle una respuesta a esa aguda observación del comandante cubano. 
 
Volviendo al punto, felicitemos pues a la chama ésta, a la Stefanía, y hasta a Venevisión, porque ojalá Globovisión se dedicara a buscar destacar a Venezuela por el mundo, dentro del espectáculo y la farándula, y no dentro de la traición a la patria  y la mentira. 
 
Y dejemos que ellos se revuelquen en su porquería, porque mientras en Venevisión tatatatánnnn, celebraran su nueva Miss de todo el Universo y sus alrededores, en Globovisión Nitu Pérez  Osuna hablaba  del rayo que le cortó la cabeza a la virgen de la chinita y preguntó qué mensaje contendría ese hecho y Oswaldo Álvarez Paz, ex Gobernador del Zulia, ex candidato presidencial, ni corto ni perezoso  le dice que la cabeza de La Chinita, cortada por un rayo, es un mal augurio para Venezuela...  

En verdad, el hecho no es ni tan raro, como pueden contar la gente de Falcón, donde eso ya ha pasado allí.  También, cualquiera que tenga formación campesina sabrá que el rayo, a la hora de bajar, siempre cortará al árbol que más se haya destacado, el que más haya crecido en el bosque.  También será su blanco aquel árbol que crezca orgulloso y esbelto fuera del bosque, en solitario.  Por supuesto que la figura de La Chinita, elevada y destacada sobre el techo de su Basílica, cumple bien la función del árbol que se destaca sobre el bosque.  Nada de raro que le haya ganado al pararayos, atrayendo al rayo que la descabezó. Pero, claro, como ellos si saben sacarle provecho a todo, andan haciendo preguntitas e insinuaciones como para que la gente llegue a la conclusión de que ese es un mal augurio para la Venezuela gobernada por los bolivarianos, con Chávez a la cabeza… 

Pues mentira, porque primero fue cortada la cabeza por un rayo  y luego una joven venezolana fue elegida Miss Universo, de manera espectacular e inédita. Es decir, que si después del rayo el país recibió un triunfo, el mal augurio no es para la nación de Bolívar, que sigue cosechando victorias por todos lados, en el Miss Universo y ahora  en su estreno en un mundial FIFA, nada menos que ganándole a Nigeria y goleando a Tahití, lo cual transforma  la excursión de la selección sub-20 en una misión ya cumplida… por otro lado, en Margarita, entre un bosque de diferentes formas de vestir, la Cumbre Sudamérica-África se ve por demás exitosa… Si hay algún mensaje en ese rayo cortando la cabeza de la esfinge de La Chinita, eso lo entendemos como un llamado a cambiar la cabeza de la Iglesia Venezolana, cada vez más distanciada del cuerpo de su feligresía, cristiana, mariana, popular, patriótica y mayoritariamente chavista. 
 

abrebrechaucv@yahoo.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4397 veces.



El Tano / Abrebrecha-UCV

Poeta inurbano, diseñador gráfico. Integró el equipo de comunicaciones de La Moneda cuando el presidente Allende en Chile. En Venezuela, diseñador de los empaques de los productos Casa, que se venden en Mercal. Coordinador de Abrebrecha-UCV. Del Colo-Colo en Chile y del Zamora en Venezuela.

 abrebrechaucv@yahoo.com      @eltanoyea

Visite el perfil de El Tano Yea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: