Dedicado a los españoles

Caracas: ¿La Ciudad mas peligrosa del mundo?

Recientemente en esos latosos vuelos viniendo de España hacia Caracas (casi 9 horas de vuelo) me llamó la atención una joven que leía uno de esos libros de turismo que venden en las librerías sobre los países y sus regiones y zonas turísticas, esta chica hacia anotaciones en un cuaderno de notas y le comentaba a sus padre y tía (adultos mayores típica familia europea) Después de varias horas no pude aguantar la tentación de ver que decía ese libro sobre Venezuela y de paso recomendarle a la joven y a su madre algunos lugares que a mi juicio podrían ser de utilidad.

La chica (Aurelia) amablemente me presto la GUIA AZUL: VENEZUELA ediciones GAESA e inmediatamente la joven sin permitirme leer nada, me hablo de las bondades de la guía, que era las mas nueva porque habla en Bolívares fuertes, etc. “Que se dirigía de Barcelona-España a Venezuela” a Maracay con su familia española-venezolana a conocer esta bella tierra por primera vez, etc.

Cual sería mi sorpresa que al abrir al azar la guía aparece un titulo en interrogante y grandes letras con color de fondo ¿Caracas la ciudad más peligrosa del mundo?

Creo que no alcance a leer mas de 6 líneas, recuerdo que el editor atribuía el titulo a los medios de comunicación y su campaña, preguntas y reflexiones surgieron en fracciones de segundo en mi mente ¿Cómo hablar con esta chica y salir a la defensa de Caracas y Venezuela? Me imaginaba cuanta gente en el planeta leería ese enunciado, ya que esta guía se reproduce en todos los idiomas y se distribuye por todo el mundo.



Estará de acuerdo el lector la ira e indignación que se siente al leer en esa guía: ¿Caracas la ciudad más peligrosa del mundo? Cualquiera que lleve en la venas a Venezuela lo siente.

Algunos datos sobre España.

“En España se roban una media de 155.000 vehículos al año, es decir 425 sustracciones al día y se produce una cada tres minutos y medio, según un informe presentado por la compañía de servicios de movilidad y seguridad Detector, que pone de manifiesto que en el territorio español se producen el 18% del total de robos de coche de Europa”.

“Así, Madrid concentró el 21, 04% de los robos de vehículos que se produjeron en toda España”

“Las familias españolas sufren unos 425.000 robos en sus viviendas cada año, una cuarta parte de los cuales se producen en Madrid y Barcelona, según un informe de la patronal de las compañías aseguradoras, Unespa”

“…en toda España, cada minuto se produce un robo en una casa, especialmente en aquellas zonas donde existe un gran volumen de población. De hecho, Madrid y Barcelona, donde habitan casi once millones de españoles, concentran en conjunto 98.092 asaltos por año, de los que 51.668 se producen en Madrid y 46.424 en Barcelona.”

“La Comunidad de Madrid tuvo una tasa de criminalidad el año 2008 de 69,2 % y el resto del país del 47,6”

“Los Una tasa de 3,3 muertes violentas por cada mil habitantes sitúa a España como el Estado más inseguro de la UE”

“El tema de los robos a turistas siempre nos deja un sabor amargo. Por lo general, estos delitos se consideran “faltas” y los turistas demoran más en hacer la denuncia, prestar declaración y demás, que el tiempo que pasan “adentro” los ladrones (en el hipotético caso que los puedan “pillar”)”

Conclusión del vuelo Madrid-Caracas

En resumen ingenié una estrategia y estuve casi 2 horas hablando sobre política lo que comenzó con una inocente y bien intencionado gesto turístico y tuve la fortuna de disfrutar de una interlocutora muy inteligente y simpática creo que entendió que buena parte de los delitos que ocurren en Venezuela sobre todo en estos últimos 3 años responden a una estrategia política, diseñada por los EEUU, la burguesía, oligarquía Colombiana y ejecutada en la s calles de Venezuela por los paramilitares Colombianos y algunos mercenarios contratados con el objetivo de crear terror el desgaste sistemático dirigido contra Chávez y la el Proceso Revolucionario del pueblo y que tiene en los medios de comunicación nacionales e internacionales los promotores de la tarea de globalizar una imagen negativa de Chávez y la Venezuela Revolucionaria.

En el imaginario colectivo de nuestros países (España-Venezuela) se genera un cierto pesimismo y escepticismo y lo que es peor aun crean un clima de inseguridad que afecta la salud en el caso de Venezuela produciendo angustias, encierro, temores, paranoia, por el amarillismo y a la intencionalidad política y económica, con que los medios tratan estos temas y los espacios dedicados a los mismos.

Los medios han llevado a buena parte de al población fundamentalmente en al clase media, lo que se ha llamado una disociación psicotica en el caso de al inseguridad, cuando la gente teme salir de su casa por temor a ser victima del un delito por esa realidad perceptiva e imaginaria (y exacerbada) creada por los medios.

Consejo para los próximos viajeros a Europa

En España se están repartiendo centenares de miles de manuales sobre todo a los turistas en 8 idiomas para evitar ser robados léanlo.
Si alguna viejita o viejito o adultos mayor o inclusive un niño (a), se desmaya a su lado o le cae encima, sin ningún tipo de remordimiento NO LO AUXILIE déjele esa vaina a los coterráneos del país a donde vaya, que en Madrid viví la urbana experiencia de ser robado (como me dijo el policía de la comisaría Leganés) “con el truco mas clásico para robar a un turista” La señora que se desmaya

--
oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7160 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor