Un secuestro sin balas

Violencia mundial

Precisión la de Marx al señalar que “la partera de la historia es la violencia”. Es una consecuencia intrínseca a quien aspira el poder por la vía directa, o por la vía del secuestro. No es una condición natural al pueblo, sino impuesta por quién lo explota.

Desde que Alonso de Ojeda asesinó los indios en el lago de Coquivacoa, hasta las guerras independentistas, una ha sido la vía para erguirse en el poder: la violencia. No es una aptitud codiciada por el pueblo, sino impuesta por los colonizadores, desde los antiguos hasta los más modernos: los Cisneros, Recao, Chevrón, Shell; no otra cosa que el coloniaje en lomos de la globalización. En una sociedad capitalista quien tiene el poder financiero dicta la política internacional: Exxon-Mobil , BP/Amoco y la Royal Dutch Shell declaran en el 2003-según precisa la World Oil, Marzo 2004- ganancias netas de 47 mil millones dólares, dos veces más de lo que declararon todas las compañías de computación juntas, que sólo llegaron a 17.946 millones de dólares. ¿Qué quiero decir? Que la violencia legalizada en el mundo en nombre de la libertad duradera la avala en una sociedad capitalista y globalizada, el poder financiero que reposa precisamente en las trasnacionales, principalmente las petroleras.

Esa violencia está estructurada en la obtención de la primera fuente de energía y mercancía del mundo, es decir, petróleo. Es el canto de la inmoralidad, las sirenas de muerte en nombre de la vida ¿Ejemplos?: “La manera dominante de actuar de los imperios pasa por el no reconocimiento de la soberanía de otros países...no pedimos a estos gobiernos el permiso para intervenir, simplemente acabamos interviniendo, así actúa un imperio.(Stephen P. Rosen, Asesor de G. Bush para estrategias a largo plazo. Universidad de Harvard; Escuela Naval de EEUU/El Universal”, 18/01/04)

El pueblo venezolano se equivoca en el 98

El enemigo no puede ser quien actúa amparado por el poder, sino quien ostenta el poder en sí, en un juego de relaciones. Por eso, en el 98 el pueblo no precisa el enemigo, adolece de visión, y en las primeras se inclina por dos caricaturas de transformación que le prometen “atentar el sistema”. Resulta victorioso Hugo Chávez, y el poder constituyente (el pueblo), se equivoca, pulveriza los partidos y deja que sobreviva el sistema que ha legalizado la violencia en todas sus manifestaciones; desde la jurídica hasta la alimentaria. Los mamotretos de revolucionarios alquilados a Acción Democrática, que se plegaron al portaviones Chávez, oxigenan el sistema.



La izquierda de caviar expropia al pueblo

Pasado los días el pueblo intenta reestructurar el sistema, y la izquierda de caviar el neodequismo-quintarero, el pepetismo-oportunista, en fin la izquierda de caviar y transvesti, secuestra las intenciones del pueblo, y legaliza el camino de la privatización iniciada por la llamada Comisión para la Reforma del Estado, y lo axioma el artículo 299 y 303 de la Constitución Bolivariana. A la sazón en la Constitución del 99 se da una deliberada confirmación de las preocupaciones de Lenín: LA PEQUEÑA BURGUESIA SECUESTRA LA VICTORIA DEL PUEBLO.

Con la conformación del nuevo Estado venezolano, y la Constitución del 61 se legaliza la violencia, hasta ahora indominable, espontánea, no regularizada, dispersa. El Estado legaliza la represión e impone el imperio de los factores reales de poder. El ejército se crea para defender ese estado de cosas, el ejército que nace con el Nuevo Estado venezolano capitaneado por Gómez, es un ejército reaccionario por génesis. Las policías, milicias armadas de la derecha, y sus agencias de seguridad privada, defensores particulares del capital.

La constitución del 99 secuestrada por quienes no tienen conciencia de clase, y viven del Estado, lo defienden, lo rondan en búsqueda de sus bondades; no es programa de transformación sólo un avance del poder constituyente, entiéndase del pueblo. La constitución que hoy defendamos, discutible aún y rediseñable, la redacta gente clave de Hugo para el momento, y servidores del capital , léase bien, Alí Rodríguez -que hoy encara la transición negociada-,Jorge Olavarría, Luis Miquilena, María Isabel de Chávez, Alfredo Peña, Leopoldo Puchi, Pablo Medina, Ernesto Alvarenga, David de Lima ;todos adversarios del proceso revolucionario…Simple e ingrato recordatorio.

Chávez no es el problema ni la solución

Ni Chávez es el problema, ni él es la solución en Venezuela. Entre las dos opciones: la burguesía y él. El pueblo instintivamente se inclina por él. Con Chávez en el gobierno y bajo las condiciones democráticas que existen el pueblo puede organizarse mejor para iniciar una revolución. El pueblo lo que demanda es el poder, pero necesita traspasar el límite de la transición que Chávez representa. Chávez contiene las luchas del pueblo contra el Estado establecido. Él le da paz y seguridad al sistema capitalista y su Estado; mientras los factores reales de poder oxigenan sus partidos “democráticos”, y el capital consolida sus ganancias. Si el pueblo no aprovecha la situación que se vive y crea las condiciones para una transición que transforme el Estado, vendrá el juego democrático. El cual consiste en que, quienes hoy son gobierno mañana serán oposición, mientras el Estado sigue -autorizado por la constitución -vendiendo el país. El juego “democrático” es que el Mesías Chávez hoy está en Jerusalén, y mañana estará en el monte Gólgota crucificado, y que dentro de seis años podrá resucitar. Y el pueblo redimido por él aguardará que algún día baje el maná del desierto. Pero el sistema de explotación, el capitalismo se mantiene incólume ¿El debate es sobre una constitución o sobre un sistema? Cuál es el verdadero centro del debate para el pueblo ¿Defender la Constitución Bolivariana lo cual ha hecho reiteradas veces en los últimos dos años; o hacer realidad sus reivindicaciones y aspiraciones? .En definitiva, el problema para el pueblo no es contarse o dejara de hacerlo en unas elecciones, sus verdaderos problemas son: trabajo, alimentación, vivienda, seguridad, etc[2].

El Poder constituyente.


El pueblo apropiado del Estado imparte su justicia. Controla y crea su Estado.¿Ejemplos?... en la población aymara de Ilave de Perú, el pueblo linchó a golpes y a puñaladas a su alcalde y a un concejal, a quienes acusaban de haber malversado fondos de la municipalidad. En varias ciudades quisieron imitarlos y atacaron a sus alcaldes acusados de corrupción. [1]. Así actúa el poder constituyente, es el antagonismo al libertinaje .Es la justicia en manos de las mayorías ante un Estado corrupto, puteado, y dominado por una élite inmoral.
Diría el amigo Mannuchi, profesor de LUZ “Ciertamente hay que construir el hombre nuevo, pero para hacerlo hay que acabar con esta cuerda de coños de madre”

Concretar la Revolución


Es el pueblo quien tiene que concretar la revolución. Chávez ha sido rehenizado. Él no puede oler lo que el pueblo huele, siente. El pueblo sabe quién teje el Chavismo sin Chávez. Tan secuestrado está Hugo, que con la alharaca justificada que se ha credo por las denuncias de Brito de privatizar el agua, Chávez no sabía ni una tilde. Así lo confirmó Luis Brito y Ernesto Cardenal lo describes en su articulo Una nueva revolución en América Latina publicado en rebelio.org: “En la cena me tocó estar sentado al lado del Presidente. Mientras cenábamos se le acercó alguien a informarle de un intento de privatizar las aguas de Venezuela (lagos, lagunas, ríos, el Orinoco incluido) y me dijo él que eso iba contra la Constitución y lo pararía, que esa misma noche iba a llamar al presidente de la Asamblea, aunque era casi como la medianoche. Después que él se hubo retirado, y nosotros ya lo íbamos a hacer, me dijo un empleado del palacio: "No se va a acostar; él se acuesta hasta muy tarde". Le pregunté a qué hora se levantaba, y me dijo: "Muy temprano”[3]







__________________________

[1] www.contracultural.com.ar
2] Investigación en curso: El Comienzo del fin .Vienen por el pueblo o el pueblo irá por ellos.
[3] Venezuela Un Nueva Revolución en América Latina /publicado en www.rebelion.org el 04-05-04



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4562 veces.



Leocenis García


Visite el perfil de Leocenis García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leocenis García

Leocenis García

Más artículos de este autor


Notas relacionadas