El Orangután Teodoro, La Jaula Abierta y las otras Jaulas con Gorilas que Alimentan

Teodoro y Roy Chadertón. He puesto estos dos nombres para iniciar este trabajo y confieso que tuve un largo rato intentando pisar una tecla, pero por varios momentos el intento fue fallido. Conocí o creí haber conocido a Teodoro, nunca en mi vida he podido ver personalmente a Roy Chadertón, pero a Teodoro lo observé muchas veces de cerca en reuniones caminando hacia donde aparece hoy. Lo observé pegando grito e insultando a los masistas que no compartían sus idas.

De Teodoro podía esperar cualquier babosada[i], pero aún así, tenía una muy remota esperanza, que ese particular proceso de metamorfosis no fuese tan asqueroso. Creía con muchas dudas, que este ser conservaba cierta inteligencia y la posibilidad de respetarse, pero debo reconocer después de oír una entrevista ofrecida a una estación de radio, que toda descomposición es terriblemente putrefacta.

Teodoro Petkoff, refiriéndose al golpe de Estado dijo (entre sus babosada) que Zelaya carecía de apoyo popular en Honduras. No pido ahora que discutamos si Manuel Zelaya tiene o no tienen apoyo popular en Honduras; no es lo que deseo. Si esa situación “poco apoyo popular” es el dato para juzgar un golpe de Estado y el liderazgo de un político, cómo queda Teodoro Petkoff si le aplicamos ese principio que dice así: “Con la misma Vara que midas, serás medido”. ¿Cuánto tiempo tiene Teodoro en la Política? ¿Cuántos votos sacó Teodoro en cada proceso electoral que participó como candidato? ¿Cuándo fue Teodoro un líder popular? ¿Cuántos votos saco para ser diputado? ¿Cómo fue Diputado? ¿Cuántas veces fue vapuleado por el peorcito de los adecos en las campañas? ¿Cuántas preferencias tiene aún en el ámbito de la oposición? ¿Cuántos opositores lo aceptan o se lo calan en el ámbito de la oposición? ¿Por qué declinó en las últimas experiencias de candidaturas que tuvo en es campo?

El MAS se mantuvo entre un 3 y 5% en sus mejores momentos y siendo condescendiente con él, démosles que de ese 3%; Teodoro le correspondería como producto de su liderazgo un 0,001 y va bien. Por la opinión que emitía y por haber juzgado a Zelaya con una vara que le cabe perfecta; Teodoro puede ser cualquier cosa, pero es seguro que un orangután le queda un pelito grande. Aún viéndolo caminar al sitio donde hoy se encuentra, es realmente desagradable ver tanto gusano comiendo a un ser que no tienen mucha porquería que ofrecerle.

Mientras observamos ese espectáculo desagradable a la vista y al entendimiento; Roy Chardertón que viene de COPEI, le da sentido a ese otro principio: Todo es relativo. En verdad, no se cuestiona que Teodoro se encuentre en un lugar distinto al proceso, se observa con alguna tristeza como esa venta ha sido tan baja.

El “todo es relativo” nos ofrece un manera para leer el desempeño de Roy Charderton y aproximarnos a él, no porque es del proceso, sino por lo que fue capaz de decir en la segunda reunión de la OEA en la cual se trató el problema de Honduras y la escasa atención que le dieron a ese anuncio en las reuniones de los diferentes grupos: ALBA, RIO, SICA. Roy Chaderton, estoy seguro que dijo: “Alguien le abrió la jaula a los gorilas”. Si soy capaz de leer esa frase, entiendo que el Golpe es producto de una acción anterior, que no califica para pensar en una autoría intelectual, porque “abrió la jaula” es una simple acción operativa o manual.

No se está entonces frente a esa complica labor de identificar al autor intelectual, porque en este caso, hay sólo autores materiales, pero los discursos y las quejas se han centrado en el pobre “gorilote” y no se ha cuestionado enérgica y enfáticamente al otro autor material, que inicio la operación con esa acción de abrirle la jaula a los gorilas”. Es tiempo ya de hacerle una seria y definitiva advertencia al otro autor material de estos planes de golpes, pero no como una manifestación emocionada de un discurso, sino como expresión razonada y parte de una declaración formal porque no toda la responsabilidad es en este caso, es del ciego.

No se le ha prestado suficiente atención a esa frase: “Alguien le abrió la puerta a los gorilas”, que en honor a la verdad, no es una frase muy completa, porque tan importante como saber y reconocer que “alguien le abrió la jaula a los gorilas”, es saber y poner muy en claro, que hay otra jaulas cuyos gorilas están siendo alimentados con dólares desde hace tiempo y que en cualquier momento pueden abrir esas jaulas. Ese tema de los gorilas y las jaulas ha sido muy mal tratado y en nuestro caso, hay que aprovechar la coyuntura para poner en cada declaración, que en Venezuela hay una jaula con unos cuantos gorilas que ahora están siendo alimentados y en cualquier momento pueden abrir otra vez esa jaula.

evaristomarcano@cantv.net


[i] Termino, básico en el lenguaje teodorano y usado con frecuencia en sus intervenciones


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2547 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas