Todo dependerá de los estratégicos pasos del Presidente Zelaya

Honduras tus impíos morderan sus lagrimas

Nuevos nombres entran a las listas lúgubres de la antihistoria, siendo sus principales características quienes valiéndose de sus cargos influencian bajo la traición, destacando como modelo la felonía. Hoy, arrejuntándose para querer sacrificar el destino de casi nueve millones de hondureños.

Estos golpes de estado vienen acompañados de una feroz represión, torturas y ajusticiamientos, ese es el formato a tomar por estos militares fanáticos, el recuerdo de los años duros en que podían hacer cualquier violación a los derechos humanos los hace creer mejores militares. Esto acompañado de una oligarquía económica la cual estaba privilegiada por el control político y por las grandes fortunas que creaban.

En algunos momentos pareciera que la ultraderecha provoca a sectores de izquierda con el fin de provocar una guerra civil que lleve a empantanar aun más esta delicada situación.

Esa fue siempre la conducta política de políticos que se caracterizaron por estar integrados en poderosas familias ricas y quienes constantemente cuadraban con sus grandes influencias estratégicos cargos de gobierno

La negra historia política ha estado marcada por la dura represión, escenario que sin duda arrancara en cualquier momento en este centroamericano país. Este incipiente ensayo de dictadura sabe que para mantenerse gobernando tiene que desatar una feroz represión, esa es su naturaleza, a no ser que quieran inmolarse después de este trágico fin de semana.

Esta acción no será la última que veamos sobre la faz agitada de este frágil y temido mundo, el lamentable asesoramiento militar de los EE.UU. coloca a una casta de militares en completa capacidad para desarrollar el trabajo sucio, luego los políticos enflusados y con largos trajes, enlisados peinados y perfumados justifican y dan forma a lo ordenado a las milicias.

El fantasma paso de ser al comunismo para ahora ser Chávez, de este se dicen y se han inventado las más fanáticas películas introducidas en la mente de políticos y de altos mandos militares de los países en la región. Honduras no escapa a ello y muy por el contrario, han introducido una gran versión propagandística de muy mala información, destacando que los cambios no serán posibles en sus países.

Pareciera que esta dictadura o esta inmolándose o es demasiado fanática de ultra derecha suicida, saben que el bloqueo que se les viene incendiara sus costas y la vida que se desarrolla a partir de esta actividad no soportara. El seguro bloqueo que impondrán una veintena de países a sus costas, indudablemente cerrara privilegios y gozos de enormes salidas en los océanos pacifico y atlántico, hoy, es su más grave amenaza y alta debilidad, esta situación no será tan fácilmente sorteable.

Esto, aparte de los serios embargos a sus fronteras terrestres, sobre todo con los archienemigos de esta o de cualquier otra dictadura; los sandinistas. Sumando el bloqueo aéreo.

El más grave, peligroso y natural escenario de las dictaduras es empezar una temible escalada represiva, pudiera ser que al verse derrotados, como lo están en un alto porcentaje desde que iniciaron esta aventura, desaten la peor venganza contra el sector popular, pudieran tratar de desmembrar las intenciones políticas del Presidente Zelaya y dejarle un país para la reconstrucción nacional.

Ya empiezan a hablarse de los primeros muertos y heridos, ya son cientos los países que están rompiendo todo tipo de relaciones con esta nación y llaman al reintegro definitivo de su Presidente, ya se reclaman intervención de otros países. Mientras tanto vemos imágenes de La Casa Presidencial extremadamente militarizada, tanques, vehículos blindados y helicópteros sobrevolando esta sede.

Afuera el pueblo, protestando, este nuevo gobierno de facto pareciera que solo le interesa cuidar la sede presidencial y esporádicamente algunos ataques aislados de radios o correr algunos manifestantes, ya hasta la prensa logró entrar a la habitación presidencial. Esto demuestra que esta dictadura se cayó a pedazos en algunos aspectos, en otras aun es fuerte su presencia y control.

Los nuevos paquetes dictatoriales estudian muy pormenorizadamente la experiencia venezolana del golpe de Carmona, el Presidente Chávez a pesar de todas ha quedado fortalecido y con una gran influencia en la zona.

La realidad centroamericana son formatos desarrollados por otros países, no exactamente del área, pero si un formato practicado en otras latitudes con costosísimas consecuencias, dedicándose después a la reconstrucción nacional por las graves consecuencias dejadas y no las propuestas originales.

Este golpe tiene respuesta inmediata dentro de los formatos iguales de réplica, la misma puede darse de forma natural o la implementación ofuscada de un escenario provoca la gravitación de otros escenarios, solo se corre un gran peligro en estas quizás ultimas horas y es saber las cartas que tengan bajo sus mangas los militares y casta política que suicidó su futuro creado durante décadas.

Esto pone en alistados y cuidadosos pasos las próximas respuestas que esta dictadura pueda dar, para lo cual no se avista un inteligente interlocutor, muy al contrario reina la torpeza y el olfato político no logra dar con el olor, el mismo esta sedadamente confundido.

Por esto, los movimientos del tablero internacional pudiesen indicar primero los cuidadosos pasos a tomar por el equipo del gobierno de Zelaya y segundo los estratégicas salidas que propongan la treintena de mandatarios involucrados y los reunidos en Nicaragua.

Mientras, la dictadura tiene a un viejo conservador atrasado en sus planteamientos, no tiene interlocutor válido, hoy Honduras cuenta en el exilio de toda la pericia y del performan de preocupados mandatarios, quienes saben que derrocando este débil gobierno, sus ejercicios se verán consolidados de amenazas de este tipo.

 Todo indica que será demasiado tarde cuando la junta de gobierno impuesta se logre dar cuenta de su derrota, acaban de derrumbar años de su hegemonía derechista, así morderán el polvo de sus lagrimas. 
 

venezuela01@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2129 veces.



Miguel A. Jaimes N

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor