Mc Donald‘s Socialista

El término que titula este articulo es bien paradójico, pero me parece que grafica lo que sucede en nuestra sociedad,  en la que se ha banalizado de manera casi criminal el término socialismo, revolución, poder popular….

Y esta afirmación la hago so pena de correr el riesgo de convertirnos en una sociedad planfetaria y profundamente pragmática. No debemos perder de vista que fue con este proceso que en el mundo se volvió a hablar de socialismo y de revolución abiertamente y eso nos da el compromiso de cuidar la construcción del mismo.

Sabemos que el socialismo no tiene que ver con la escasez, sino por el contrario con unas condiciones superiores en la calidad de vida de todos los seres humanos y de sus relaciones con la producción. Pero de allí, a pensar que estamos en una transición por ver la inclusión como una mera acción reivindicativa hay mucho trecho

No desestimo el valor de los programas sociales y de los avances que hemos dado. Las nacionalizaciones, las misiones, las obras de gran envergadura que se han realizado en el país, las relaciones con otros países de gobiernos progresivos en el marco de la solidaridad. Y es precisamente ese el cuidado que debemos tener, si nosotros somos capaces de establecer relaciones con los pueblos del mundo, a través de la solidaridad es importantísimo que los que estamos haciendo esta experiencia en Venezuela elevemos el nivel político y la conciencia revolucionaria.

Nosotros no podemos permitir que lo que prevalezca en nuestra sociedad sean los elementos transculturizadores de la dominación, y no estoy hablando de convertirnos en unos nacionalistas a ultranza, al contrario me refiero a que hay que entender las culturas de otras latitudes bajo la concepción de que el mundo es uno solo y que las relaciones de producción, comercio y de intercambio deberán ser de nuevo tipo, pero para eso hay que transitar un trayecto que se construye en proceso, que de verdad no se decreta; porque nos no hace revolucionarios el hecho de que a todo le coloquemos el calificativo “socialista” al lado, si en el fondo estamos fortaleciendo y profundizando el tipo de relaciones capitalistas, de explotadores y explotados, de dominantes y oprimidos

Son críticas que hacemos los de abajo, para que este proceso que sentimos que nos pertenece y que lo legitimamos a cada momento avance y no nos quedemos estancados y entrampados en la vorágine capitalista, pero a pesar de los debates y propuestas que surgen de los debates,  pareciera que los nuestros fueran los gritos del silencio y que nuestras voces, como en otrora tiempos, las convirtieran, por obra y gracia de una mano invisible (¿será la del mercado?), en un grito mudo.

No es aceptable, por ejemplo,  lo que se pretende hacer con las conclusiones de los intelectuales de izquierda, recientemente reunidos en Caracas, que por haber plasmado en sus conclusiones críticas para el avance, primero pretendían  invisibilizarlo. Después del Aló Presidente de este domingo 14 de junio donde Chávez le hizo una dura crítica o lo que es peor descalificó un encuentro donde verdaderos compañeros de la izquierda nacional e internacional aportaron desde la crítica para avanzar. Estas interesantes conclusiones y críticas no aparecen en la página del PSUV, ni en muchas de las páginas de los medios oficiales, pero lo que si aparece son las declaraciones de nuestro caciller diciendo que lo que se había hablado en este encuentro es pura paja, amén de las opiniones de la dirección del PSUV que en lugar de tomarle la palabra y comenzar un gran debate para que este partido pase de lo electoral a ser un verdadero instrumento de la revolución, está pensando la manera de castigar este atrevimiento por parte de los que participaron….esto por sólo nombrar un ejemplo…. Si esto sucede con personas de la trayectoria de Wladimir Acosta, Luís Bonilla, Monederos, Toussaint, sólo por nombrar algunos de los allí presentes, lo que queda para las críticas hechas por los trabajadores, campesinos y el movimiento popular es un panorama nada agradable.

Cuando me refiero al título de este artículo es porque muchas de las nomenclaturas de diversos programas del proceso, de instituciones, etc van acompañada de las palabras socialismo, bolivariana, poder popular…… pero en lo interno no hacemos más que reproducir la lógica del capital en muchos de ellos. A citar:

Educación Bolivariana que se planteó como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico social. Un proceso en el cual se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas, en fin, formar al nuevo republicano. Entonces nos encontramos en el contexto de la educación bolivariana estrategias y contenidos que refuerzan la formación de ciudadanos con contenidos de dominación y de reforzamiento de los antivalores capitalistas, promoción de la competencia, contenidos fatuos y vacíos sin interrelacionarlos con la realidad nacional e internacional, divorcio total con la producción y con la comunidad, minimización de la cultura de la solidaridad y macroexageración de la cultura caritativa y de las dádivas, descontextualización histórica y…. sobre todo….mucho adeco y copeyano en puestos de dirección de dichas instituciones resistentes a cualquier cambio…

Las misiones educativas, valuarte de esta revolución, nacieron como una estrategia para consolidar ese proceso de transformación social, que permitiera el acceso en términos de equidad y de justicia social a los venezolanos y venezolanas históricamente excluidos del sistema de formación, han degenerado con la promoción de cumplir los sueños de ser un “profesional” porque la exclusión de la cuarta no te permitió tener un mejor “status”, es decir que no se genera cambio en el contenido, así vemos futuros abogados, futuros maestros, futuros trabajadores sociales con una cultura asistencialista, con una cultura de la profesionalización al más puro estilo de la cuarta república tan repudiada y tan odiada y sobre todo con el vil asesinato de los sueños. No soñamos con un Mundo mejor, soñamos con nuestra superación personal. Si no logramos cambiar esto y los esquemas, estamos reproduciendo el individualismo y la práctica de actitudes pro neoliberales, pero con la diferencia que la clase opresora nos verá (como siempre) por encima del hombro.

La misión Barrio Adentro I que es la concreción de la Atención Primaria como prioridad, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida, se encuentra en muchas comunidades sin cumplir la actividad de terreno, de ir a las casas a visitar; sin promover la salud a través de charlas, de talleres y sobre todo de la práctica comunitaria de estilos de vida saludable y en él va incluido barrio adentro deportivo, que es nace como un programa social que fue creado como parte de los acuerdos de cooperación Cuba-Venezuela, para involucrar a las comunidades en la participación de actividades físicas y el deporte recreativo. La propuesta desarrolla el deporte como valor cultural y de equilibrio social, pero no vemos actividades deportivas en las comunidades dirigido a todas las edades, encuentros deportivos amistosos, entrenamiento en las distintas disciplinas que estén dirigidos a la población infantil, adolescente y adulta, sólo en algunos casos vemos grupos de bailoterapia, de ajedrez o alguno que otro club de abuelos, pero sólo en algunas comunidades

Una igualdad de género que se circunscribe a las diputadas, concejalas, ministras y cualquier cargo de elección popular y eso si no olvidarnos jamás de decir trabajadoras y trabajadores, niños y niñas, médicos y médicas, jefes y jefas…. Pero las madres abandonadas, la paternidad irresponsable y el pesado rol de la mujer en una sociedad que la maltrata a cada instante siguen a la orden del día. Además de una  promoción perversa de la belleza y de la perfección estética femenina que veja a la mujer en su esencia femenina.

Una ley de responsabilidad social en radio y televisión con unos buenos programas que exaltan la deslealtad, el estilo de vida gringo, la traición, y todo el andamiaje para fortalecer la actuación del individuo bajo la lógica capitalista, el consumismo desmedido, etc., etc., etc. Los canales del Estado que no le han sabido dar respuesta al vacío comunicacional y la implementación de una formación distinta a la que el capitalismo nos impone; hasta ahora han jugado un rol de “contrainformar” los canales de oposición exaltando los logros de nuestro proceso (lo que está bien) pero que cada día vela la crítica, no promueve la participación de los trabajadores, campesinos y estudiantes y que bien parecería el país de las maravillas.

Cuando hablamos de Poder Popular, vemos una proliferación de consejos comunales que después muchos han degenerado en una práctica que sólo se circunscribe a lo reivindicativo y no se genera un espacio político y social. El ministerio del Poder Popular para las Comunas promueve las creaciones de comunas como si de sarampión se tratara, sin un marco legal-referencial, sin forma y con una política divisionista y la distorsión de la construcción de las comunas  es que en cada una se prioriza por los recursos, los recursos, los recursos. ¿Es que este pueblo no tiene su forma de organizarse? ¿Es que no podemos generar una verdadera comuna donde existan ejes de producción, intercambio, transformación de todo este estado que reproduce es capitalismo, capitalismo, capitalismo y más capitalismo?

Pero si algo es grave es el sentido que se le ha dado a las movilizaciones. La historia nos recuerda a cada rato que una de las claves y de las armas que tienen os pueblos para la lucha es la capacidad de organización y de movilización. Las herramientas para ello se adquieren en la lucha. Se ha banalizado el efecto de la movilización. Nos movilizamos por cualquier cosa que se le ocurra a la estructura y para movilizarnos para dar nuestra lucha, para avanzar en el proceso cuando el movimiento popular convoca…entonces nos damos cuenta que somos muy pocos los que no estamos esperando sólo líneas del gobierno, sino los que le decimos: Chávez las líneas las debe marcar el pueblo y tú debes mandar obedeciendo. Si el Poder Constituido le hiciera oídos grandes al pueblo, seguros estamos que este proceso avanzaría hacia la izquierda de manera más acelerada, pero sobre todo, para no ser hipócritas, los de abajo también tienen una vanguardia que despunta, es hora que esa vanguardia se articule en la política, que pueda meter el debate en todos los espacios y que sobre todo se de una articulación orgánica para poder avanzar, porque con la burocracia y la militancia administrada el avance está negado.

Cuando el partido llama a una movilización, o el mismo Chávez; lo que corre es caña, música reggaeton  de socialismo, la movilización en la cabeza de la gente no es más que rumba y no se logra aprehender la verdadera capacidad de lucha que se concreta a través de las movilizaciones. ¿Acaso la movilización de los obreros, las huelgas no fueron la clave de la revolución rusa y de las conquistas de los trabajadores. A través de las movilizaciones en nuestro país abrimos el escenario revolucionario un 27 de febrero y lo defendimos un 11 de abril, fue tal la fuerza de la movilización del 11 de abril que desmovilizamos a la oposición y a otros “revolucionarios” que no sabían a donde correr y mimetizarse en la derecha, el paro petrolero lo derrotamos con nuestra movilización, la del pueblo, la de los de abajo

Lo que quiero decir es que estamos corriendo un peligroso riesgo y es que se banalice de manera inconsciente o no, todo lo que tiene que ver con el socialismo. Y eso es grave

Una problemática compleja y grave es el de la inseguridad, nos rompemos la cabeza pensando el origen de la inseguridad y es que acaso las sociedades capitalistas o son las principales promotoras de la delincuencia, el dinero fácil, priva la cultura del “no me calo una”, en una sociedad donde no nos hemos sentado a reflexionar porqué el estilo de vida del delincuente es el que gana adeptos, porqué prevalece ante todo la cultura del dinero y del poder…. la impunidad, los hechos de corrupción son modelos a seguir….. Diez años y funcionarios que han denunciado por actos de  de corrupción en las filas de la revolución y no hay ni un preso, ni siquiera una averiguación seria. Por qué el consumo de drogas crece a niveles alarmantes y es más contagioso que el AH1N1. Es una problemática aislada o es consecuencia de todas estas fallas. ¿Quiénes son los jefes y directores de los cuerpos de seguridad del estado? ¿ por qué tanta impunidad en estas filas?  ¿Qué pasa en las cárceles que están llenas de armas y de cuanta miseria humana brota? ¿Es un reflejo de la sociedad en la que vivimos?

La frecuente rotación de funcionarios de gobierno no nos da resultados, este desconocimiento de la base no nos da resultado, estos directores en las instituciones con cultura Adeca no nos da resultados, estos medios de comunicación no nos dan resultados. Las relaciones en una sociedad donde priva las ansias de poder así sea en la esquina de mi barrio, no nos dan resultados, la hegemonía de los que están en la estructura que pretenden convertir las comunidades en un grupo de descerebrados cumpletareas de cualquier concejal, alcalde gobernador o ministro dejando a todos los demás por fuera, no nos da resultado…..

Lo que si da resultado son las experiencias que este pueblo permite darse en una verdadera muestra de lo que significa la experiencia de avance y de resistencia que llevamos en nuestra historia. Experiencias organizativas, esfuerzos sin apoyo mediático. Experiencias como la que pudimos ver a través de un pase en un Aló Presidente que en el 23 de enero están haciendo y es la de organizarse en sectores para articular en un ejercicio de gobierno popular en la parroquia. Por lo que entendí hay un sector que lleva las propuestas a otros sectores dándose a la tarea de dar a conocer y democratizar la propuesta, indudablemente cabalgaron el marco del Plan Caracas Socialista o sería al revés? Porque para que los planes pilotos del referido plan den resultados óptimos y satisfactorios se necesita detrás una comunidad organizada, sino es más asistencialismo que otra cosa

Eso es lo que da resultado el verdadero ejercicio de Poder Popular y un Gobierno Revolucionario apoyando y obedeciendo los mandatos de un pueblo verdaderamente protagónico y participativo. Es la manera de derrotar este pragmatismo, y esta alocada mala costumbre que recientemente hemos adquirido de colocarle el apelativo socialista a todo lo que se nos ocurra. Y así no le guste a nuestro Presidente, su hiperliderazgo se pone de manifiesto cuando tiene que ordenar desde Aló Presidente que se ejecute una obra o una acción porque los funcionarios que estaban designados para ello no lo hicieron ¿Por qué no podemos tener un partido donde su presidente no sea el presidente de la República o que su dirección no sean los ministros, gobernadores, alcaldes, etc?. Cada día se hace urgente la gobernabilidad revolucionaria desde abajo, se nos presenta urgente la necesidad de ejercer los gobiernos comunales, se hace necesario que escuchen la voz de este pueblo no sólo como testigos de los avances del proceso, sino como verdaderos protagonistas de esta revolución de carácter socialista.

Entonces evitaremos un día tener que tropezarnos con el horror de encontrarnos comiéndonos una hamburguesa en un Mc Donald’s Socialista donde nos prometan que el huevo de la hamburguesa es hecha en las granjas de Yaracuy y que en lugar de papas hay yuquitas fritas cosechadas en Lara en un gran ejercicio de desarrollo endógeno y de inclusión social, como tristemente hace el Gobernador de Bolívar Rangel Gómez diciendo que a través de la última película de Up de Walt Disney se promoverá el turismo en la región o ver Disney sobre hielo en el poliedro que es regentado por el Estado venezolano. ¡Eso si es transcultura, transcultura popular!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3253 veces.



Florencia Herrera


Visite el perfil de Florencia Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: