Una Contraloría a Vuelo de Pájaro

Al Seminario de los Intelectuales, Échesele Tierrita por favor

Vanessa Davis y con mucha razón, cuestionó a través de una declaración, la presencia de los intelectuales neoliberales en el país. Venían a montar su show de continuar sembrando la matriz de opinión de la dictadura y las violaciones a la libertad de expresión y era prudente y necesario que el PSUV manifestara su rechazo contundente a la presencia de tantos fantasmas en Venezuela. Desde este lado, celebramos la sugerencia de Hugo Chávez de realizar un debate entre intelectuales de derecha y de izquierda para confrontar los proyectos del Neoliberalismo con los proyectos del Socialismo del Siglo XXI. Hasta aquí, todo encuadra perfectamente con el debate ideológico y la batallas de las ideas.

El 2 de junio se dio inicio a un seminario promovido y convocado por intelectuales venezolanos y camaradas de otros países con el nombre de “Intelectuales, democracia y socialismo. Callejones sin salida y caminos de esperanza”. Era de suponer, que siendo promotores de las batallas de las ideas y de la escuela de formación  “Salvador de la Plaza”, este evento fuese seguido muy de cerca por los líderes del PSUV y “nuestros cuadros políticos”. No parece ser así, a pesar de haber transcurrido unos cuatro días de ese importante encuentro, los temas tratados por los intelectuales parecen que cayeron un  “hueco negro” de esos que existe en la vía láctea, cuyas dimensiones y  fuerza son hasta ahora imposible de precisar con el uso de las matemáticas.

Este viernes 05/06/2009, escribimos en esta página un artículo que se titulo “Encuentro de los Intelectuales: ¿Cómo hacerle Contraloría?, en el cual sugeríamos  la necesidad de hacerle contraloría a los planteamientos  para visualizar cómo era considerado este evento por la dirigencia y cuadros del PSUV y cómo los propios intelectuales “empujaban” sus planteamientos. A decir verdad, han pasado más de cuatro días  y hay situaciones o datos que mi contraloría social pone en esta nota para que formen parte de una evaluación y permitan ir midiendo la distancias entre lo que se dice y se hace en relación con las batallas de las ideas tanto a lo interno como a lo externo.

Enumero las primeras observaciones:

1) No vi ayer domingo todo el programa 332 de “Aló Presidente”, pero en el tiempo que puede verlo no hubo ninguna alusión al evento y a las conclusiones del Seminario. En la información que recogen algunos medios hoy  (08/06/09) sobre el 332 de “Aló presidente”; el tema del seminario de intelectuales no aparece.

2) En la Pagina Web del PSUV: www.psuv.org.ve no hay hasta ahora (08/06/09) ninguna referencia al seminario y menos a las exposiciones o ponencias presentadas en el seminario.

3) Hasta el momento en que redactaba esta nota, coloqué en BUSCAR de la página www.radiomundial.com.ve , las palabras: “Intelectuales, democracia y socialismo. Callejones sin salida y caminos de esperanza”; el sistema de reportó: “No hay noticias con su contenido de búsqueda”

4) En la pagina de la Agencia Bolivariana de Noticia (abn) www.abn.info.ve no hay referencia sobre este encuentro y aún aparecen la notas sobre la visita que nos ofreciera del neoliberal Vargas Llosa

5) Por razones de trabajo no veo con frecuencia los programas de opinión de en VTV, pero en lo que he visto; el tema y los asuntos tratados por los intelectuales han estado ausente. Introduje en BUSCAR de la página web de VTV (www.vtv.gob.ve) el título del seminario y el sistema a las 9.51 am. me reportó: “Su búsqueda no produjo ningún resultado”

6) El PSUV hasta la fecha o momento que redacto esta nota, no ha originado ni motivado ninguna intervención pública, que nos permita conocer cómo ven nuestros cuadros de allá arriba; los comentarios o planteamientos asomados por los intelectuales en su seminario.

¿Fueron escuálidos y poco sustantivos los temas y puntos tratados en ese seminario?

Hay un dato muy curioso que ahora no tengo mucha información para ofrecer una opinión argumentada, pero tratándose de batalla de las ideas, es curioso no ver en prensa nacional, artículos de los cuadros y dirigentes del PSUV confortándose con los de la oposición. Salvo las líneas de Chávez, José Vicente Rangel y la columna de Alberto Muller Rojas en últimas noticias, no tengo otra referencia o no hay muchos casos visibles. Mientras de este lado las plumas de los cuadros básicos del PSUV no tienen tintas; las plumas de Ledezma, Pompeyo Márquez, Omar Barboza, Julio Borges, Leopoldo Puchi, Tomas Guanipa y otros más, tienen sus respectivas columnas a través de las cuales ponen a circular su matriz de opinión de la dictadura y del peor gobierno que haya conocido la república. ¿Es que no hay espacio para los líderes del PSUV en Últimas Noticias? ¿Es que los bolígrafos no tienen  tina? ¿Es que no hay ideas para la batalla de ideas?

No es que los intelectuales sean una cosa especial, pero (como dije en la nota ya referida) parte de sus opiniones, son temas que muchos comunes dentro del proceso han venido presentando y es oportuno tratarla.

evaristomarcano@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2088 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: