Límites de Venezuela y Colombia

En 1507 el cosmógrafo alemán Martín Waldseemuller, propuso en su libro “Introducción a la Cosmografía” el nombre de América para las tierras de “las nuevas indias”, por haber sido Américo Vespucio el primero en afirmar que se trataba de un nuevo continente. Américo Vespucio también tuvo que ver con el nombre dado a nuestro territorio, en una de tantas cartas fechadas en 1499 relataba lo que vio al entrar, como una serie de bohíos que habían sido construidos sobre estacas clavadas en el fondo del agua. Esta visión le recordó una de las ciudades de su país natal; Venecia, edificada en un archipiélago y muchas de cuyas calles son canales. Ante la similitud consignó aquellos palafitos con el nombre de Veneziola (pequeña Venecia) extendiéndose posteriormente a toda la región. La tradición se encargó de perpetuar esta expresión al español como Venezuela.

La tierra venezolana cuna de Bolívar el Padre Libertador de cinco naciones latinoamericanas, así como Colombia patria de Santander, han visto desde la separación de la Gran Colombia innumerables conflictos diplomáticos por el despojo de territorios entre estas dos naciones “hermanas” donde Venezuela ha resultado ser una especie de Abel y Colombia Caín.

El 14 de diciembre de 1833 se suscribe el tratado de amistad, comercio, navegación y límites llamado “Michelena – Pombo” (por el enviado de Venezuela; Santos Michelena y el Ministro de RREE de Nueva Granada; Lino de Pombo). En la sección de límites dividía en dos partes la Península de la Guajira al tomar como punto de partida el Cabo de Chichivacoa. En la región del sur partía de las cabeceras del Río Táchira siguiendo por los nacimientos de los ríos tributarios del Torbes y Uribante, vertientes del Nula, desparramadero del Sarare, río Arauquita, río Arauca, paso del Viento, Apostadero del río Meta y línea norte-sur hasta la frontera con Brasil.

En el año 1843 el ejecutivo Neogranadino dicta un decreto sobre comercio con la Guajira en el que prescinde de los derechos de Venezuela sobre ese territorio. Luego en 1844 las pretensiones neogranadinas eran extender sus límites orientales mas allá del tratado de 1833. Durante algunos años se mantuvo esa pretensión y en 1883, gracias a las gestiones del representante colombiano Carlos Holguín; Alfonso XII Rey de España, acepta ser el árbitro de la disputa fronteriza entre Venezuela y Colombia. Colombia adquiere una posición ventajosa al aparecer como promotora del arbitraje, Venezuela por el contrario se percibía como favorecedora de la independencia de Cuba por tanto; anti-española.

En 1891 el laudo arbitral emitido por la Reina Regente María Cristina y el Ministro de Estado Carlos O’Donnell, despoja a Venezuela de más de 200.000 kilómetros cuadrados de territorio. Se otorga a Colombia un extenso territorio entre el Amazonas y La Guajira. El consejo federal de la Confederación Helvética sentencia en contra de Venezuela, confirmando lo ya decidido en el laudo español. En abril de 1941 el gobierno firma con Colombia el Tratado sobre la demarcación de fronteras y navegación de ríos comunes que ratifica la cesión a Colombia de 108.00 kilómetros cuadrado de territorio venezolano.

En marzo de 1952 la fragata colombiana Almirante Padilla ancla en Los Monjes del norte y hace disparos de artillería contra pesqueros venezolanos y contra las mismas islas. Meses después la armada venezolana ocupa militarmente el Archipiélago de Los Monjes. Posteriormente la Cancillería colombiana reconoció la soberanía venezolana sobre este archipiélago. Se promulga en 1978 el principio de soberanía de 200 millas marítimas. Años mas tarde se produce el incidente del “Caldas” en el Golfo de Venezuela. La goleta de la armada colombiana “Caldas”, fue descubierta navegando en del Golfo de Venezuela. Custodiada por navíos de guerra venezolana, se produjo un estado de preguerra entre Venezuela y Colombia que se disipó al retirarse la embarcación colombiana.


La parte territorial de la Guajira ha sido cercenada en muchas ocasiones en mapas colombianos sin mostrarse el lado venezolano para presumir el territorio únicamente como de Colombia. Todos los mapas señalan históricamente la parte del golfo como territorio venezolano, situación vigente desde el nacimiento de Venezuela hasta el presente. Ejemplos de algunos mapas pasados demuestran que el Golfo es de Venezuela sin ningún tipo de discusión posible.

1.- (1635) Venezuela cum parte Australi Novae Andalusiae (Jan Jansson – Holanda)

2.- (1732) Terra Firma, Guiana and the Antilles Islands (Hermes Moll – Londres)

3.-(1800) Venezuela, New Granada, Ecuador and the Guayanas (John Rapkin – Londres)

4.-(1829) Part of a Map of South America (James Wyld – Londres)

larryubv2004@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 36761 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor