Los expresidentes y la ENCOD

La Revolución de la Droga (II)

A pesar de ya haber recibido  una amenaza de muerte y varios correos bastante agresivos, productos de la primera entrega de esta serie de artículos, quiero aclararles a los que se disgustan por mis palabras, que yo me recuperé de la esclavitud a las drogas, que vengo de deambular en la soledad de la noche con una bolsa negra recogiendo latas para enriquecer a estos traficantes, que vengo de la muerte, y que ella no me intimida, para nada, me hace ir con todo, hablar más claro y usar este  derecho a la palabra y al grito de alerta que estoy dando.  Si mi vida es necesaria para despertar  las conciencias de la humanidad, ante las amenazas del imperio de la oscuridad y de la droga, la brindaré con gusto.  

Estas jugadas políticas que en Europa abren camino a que se legalice el consumo y el comercio de las drogas deben ser enfrentadas con una respuesta  marxista y socialista, nacida del mundo posible por el que ya han muerto muchos y que en nada se parece a ese “mundo posible” que piden ellos, citado en mi artículo anterior; y que yo estoy denunciando. 

Entre los correos amenazantes se me dice que yo estoy entonces en contra de la revolución boliviana y de su líder Evo Morales, pues el también pidió al Parlamento Europeo la despenalización del cultivo de la hoja de coca, evento que de paso, la ENCOD  trata de incluir como arma  en sus luchas. 

Primero que nada, quedó claro en la primera entrega de esta serie, que los cultivos de hoja de coca, en Bolivia, son sólo el 16% de las áreas cultivadas en el mundo y además el líder Indígena de la Revolución Boliviana va en defensa de los campesinos  que la cultivan y de los usos de la hoja de coca en producto medicinales, como el te de la hoja de coca, que es el mejor medicamento para prevenir la osteoporosis y jamás para que esas cosechas sean vendidas a los traficantes de drogas para que elaboren cocaína.  

Quiero en mi entrega de hoy  aclarar mejor, sobre todo para quienes no conocen este tema, que es lo que está pasando en Europa, cuál es la denuncia y cual la urgencia de que se genere una respuesta desde los países que avanzamos hacía el socialismo. 

ENCOD, cuyas siglas no puedo desglosar letra a letra, a pesar de tantos documento que tengo de ellos, es un organismo en donde se aglutinan más de doscientas ONG, de Europa, África y  Latinoamérica, ( que raro que nunca nombran a organizaciones norteamericanas) para pedir según sus propias palabras: “una política de drogas justa y eficaz”. Creada el 15 de Marzo de 1.998, con el fin de de presentar su “opinión común” frente a la sesión especial de  las Naciones Unidas que tuviera lugar tres meses más tarde en Nueva York. De ese momento surge un manifiesto por Políticas de Drogas Justas y Eficaces y a partir de esa fecha han ido aglutinando a organizaciones de todo tipo en sus filas, para ir cada vez  tomando una clara posición y exigir ante todo tipo de gobiernos y organismo la legalización de las drogas. 

Basta revisar entre los materiales que por Internet se pueden conseguir de sus miembros para entender la alarma y la urgencia de enfrentar con nuevas posiciones, proposiciónes y nuevos modelos, a lo que, obviamente, será la única salida de los intereses del CAPITALISMO comprometidos en este comercio, sin importar el costo en muerte y  dolor que cause. 

¿Que intereses  pueden tener estos tres expresidentes: Cardozo de Brasil, Zedillo de México y Gaviria de Colombia  en presentarse como abanderados de estas luchas “nacidas de la unión de tantas organizaciones del mundo” ante el Parlamento Europeo? 

Ellos tres afirman; “… la violencia y el crimen organizado asociados al tráfico de drogas ilícitas constituyen uno de los problemas más graves de América Latina. Frente a una situación que se deteriora cada día más con altísimos costos humanos y sociales, es imperativo rectificar la estrategia de “guerra a las drogas” aplicada en los últimos treinta años en la región.” 

Ninguno de los tres, cuando gobernaron hicieron otra cosa que no fuera ejecutar estas políticas que ahora denuncian, es obvio que podemos sospechar que son otros los intereses que marchan detrás de estas angustias que supuestamente y a destiempo los mortifican en la actualidad. 

Estas fuerzas que están pidiendo hoy la despenalización y legalización de los psicotrópicos no son nuevas, comienzan desde las experiencias en los países nórdicos como Holanda con la legalización del consumo de Cannabis y con las teorías de “Reducción del daño” como respuesta a algo en lo que debo darles toda la razón: que estas políticas internacionales generadas para combatir el consumo y tráfico de drogas no han producido ningún resultado positivo en los treinta años que se llevan aplicando y que al contrario, cada día crece a pasos agigantados el mercado de la oferta y la demande de las drogas. 

Mañana haré un resumen de las teorías de Reducción del Daño y la teoría de Reducción de riesgos, con un video, que ojala se pueda colocar en el artículo, con el cuidado de que no lo vean menores de edad, donde les quedará muy claro los daños y los riesgos que pretenden reducir. 

Hoy quiero invitar a todos a que lleven, con las ideas que expongo, una discusión interna o colectiva acerca de si es o no un camino obviamente generado en el camino antihumano de quienes tienen un solo Dios: el Dólar. El único camino posible para el mundo Capitalista y si no es urgente , con la gran desventaja que nos llevan adelante, el generar la otra alternativa ante la ineficacia de las políticas antidrogas: la alternativa Socialista. 

En la emoción que me genera el escribir estas denuncias, no tomé en cuenta que en el artículo de ayer, pedía la creación de un Plan Nacional  Antidrogas, sin recordar que es exactamente ese, el nombre con que expone la ONA su plan de acción actual. 

Debí decir una nueva política Nacional ante esta crisis mundial.  Tengo muchos amigos en ese organismo que saben de mi lucha y de mi decisión de convocar a todos y no de seguir defendiendo parcelas, en esta lucha. Ellos son quienes primero deben darnos respuestas ante estas denuncias, tan contundentes, como las que le dan  a diario al tráfico de drogas.  

Esto va más allá, es la posición de un país socialista, que debe tener una posición socialista ante el movimiento mundial para la legalización de estos venenos. 

Para sencillamente demostrar que si hay una vía socialista que nos brinde otra salida, humana y evolucionista, quiero dejar claro ante todos que Cuba, es el único país del mundo que tiene índices casi nulos en tráfico y consumo de drogas.. Esto se debe a su poder popular, a la conciencia de su pueblo, al socialismo y no a que estén sometidos por ningún régimen. Un país con una taza de turismo altísima, que genera en otros destinos turísticos la presencia de la droga como parte del paquete, en Cuba es casi inexistente y ese es el modelo hacia donde debemos caminar. Una sociedad sin drogas, sin delincuencia, sin hambre y sin ignorancia. Una sociedad socialista. 

Nos vemos mañana.

Adelante, siempre adelante.


brachoraul@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1399 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: