Gritemos NO a la MASACRE de focas en Canada

Comienza una nueva temporada para los cazadores de cachorros de foca arpa, la mayoría de menos de un año de edad, la caza comenzara en Newfoundland - Península del Labrador, en la costa noreste de Canadá, en el Atlántico Norte. El gobierno canadiense autorizo el asesinato de 280.000 focas bebes, para esta temporada.

Esta polémica actividad viene generando desde hace ya, varios años las fuertes protestas de activistas vinculados a la protección de los derechos de los animales y sus esfuerzos no han sido en vano, hoy la mayoría de la comunidad internacional y los pueblos del mundo rechazamos esta triste realidad. Prueba de esto es que el gobierno ruso acaba de prohibir hace unas pocas semanas la matanza de estos animales en el país y el Primer ministro Vladimir Putin califico a esta industria como “sangrienta”.

Sin embargo el gobierno canadiense insiste en seguir autorizando esta masacre anual a focas bebes en sus costas, señalando que es necesaria la matanza selectiva de estos animales porque la población ha crecido aceleradamente y puede afectar la productiva industria del bacalao; sin embargo este argumento ha quedado deslegitimado por informes científicos que niegan que la causa de la reducción del bacalao sean las focas y más bien localizan el problema en el exceso de la actividad pesquera en la región.

Por otro lado el gobierno canadiense insiste en que la caza de focas se realiza de forma humanitaria. Humanitaria? Sí Humanitaria… La cacería se hace a focas bebes entre 12 días y 12 meses de edad, como la piel es el oro blanco del animal, los cazadores buscan sacrificar a las foquitas sin alterar o dañarles la piel. Para esto utilizan mecanismos como golpearlas varias veces fuertemente en la cabeza, y luego desollarlas (muchas de ellas vivas aún). Según señalan grupos de investigadores veterinarios que han observado la actividad, algunas focas se resisten mientras son desolladas vivas, pero el cazador la golpea de nuevo con un pico que les quiebra el cráneo y luego continua quitándoles la piel.

¿Cuál es la justificación moral para asesinar de esta forma tan cruel animalitos de esta edad? No la busquen no existe! La justificación es económica y este es el otro argumento y el más sincero que tiene el gobierno canadiense, aquí es donde evidencian cínicamente que “humanitario” para ellos se traduce en la medida del beneficio económico que obtienen por la actividad. La piel de foca se utiliza en la celebre y muy distinguida industria de la moda, que cada año vende piezas exorbitantes a costa del sufrimiento de estos pequeños animales. El gobierno canadiense señala que esta actividad beneficia a los pobladores de la zona, sin embargo la ganancia real se la llevan las industrias peleteras; las trasnacionales de la moda pagan muy buen dinero al gobierno canadiense por permitirles beneficiarse de las pieles.

Creo que en esta exposición se ha evidenciado la lógica perversa que dinamiza esta actividad: la lógica del capitalismo, con su consumo inmanente, un consumo cruel a expensas del sufrimiento animal, que no tiene otro fin que el máximo beneficio, la máxima ganancia. No hay forma de justificar estas matanzas crueles para que alguna mujer de clase alta utilice una prenda de piel que exhiba como símbolo de status. La decadencia de esta sociedad se expresa de forma grotesca cuando la crueldad más feroz se confecciona en un abrigo exhibido con orgullo como un privilegio.

Hay algunos gobiernos que por el mal llamado “interés de Estado” son capaces de implementar políticas atroces e inhumanas, ejecutadas en el nombre de muchos, pero realmente a beneficio de unos pocos. Es esta concepción del mundo la que nos ha llevado al borde de esta crisis mundial, que no es solo económica, sino política y hasta ecológica que se ha expresado en la forma del llamado calentamiento global, un hecho que hasta hace pocos años era un cuento de algunos radicales, hoy en día es una realidad manifiesta.

Es necesario generar conciencia sobre estos temas porque las contradicciones del capital se hallan en muchas esferas y todas se vinculan, este es un sistema nefasto que sustenta su hegemonía en la capacidad que tiene de invisibilizar y naturalizar actividades tan repugnantes como esta.

Es urgente enfatizar la indignación que sienten los pueblos civilizados del mundo ante esta atroz actividad, que contradice cualquier principio de virtud en el ser humano, pervierte el trabajo, corrompe la moral, generando solo decadencia social.

Señores no seamos cómplices de otra temporada más para descuartizar focas e idiotizar conciencias. Rechacemos por todos los medios posibles, la actuación deplorable del gobierno canadiense en esta actividad. Gritemos: NO más a la MASACRE masiva de focas en Canada!


mollymorales@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1611 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter