La revolución de la droga (I)

Antonio Valdez Mederico, colega en el oficio de Aporrear, quien alertara sobre la propuesta de los expresidentes  Cardozo, Gaviria y Zedillo, de despenalizar los cultivos de Marihuana y (obviamente) los de la hoja de Coca, apoyado por una supuesta Fundación: Droga y Democracia, donde participan Vargas Llosa, Muskus y Moisés Naim, me hizo llegar un documento titulado “COCA 2.009: DEBATE EN EL PARLAMENTO EUROPEO”, con fecha de redacción del 4 de marzo del año en curso, ante mi solicitud de material para la sustanciación ante su denuncia. 

Un análisis sobre este documento sería demasiado extenso para un solo artículo en Aporrea, pretendo sólo alertar sobre lo que se está orquestando, ya  a niveles tan importantes como el Parlamento Europeo; y la urgente necesidad de crear una respuesta revolucionaria ante estas posiciones que no pueden generar más que espanto en seres como yo, que conocemos el monstruo por dentro, que damos la lucha para apoyar a todos quienes deseen no regresar a este infierno luego de tratamientos en Cuba y que vemos con  asombro e indignación como diariamente este flagelo se agiganta, mientras que las respuestas y los auxilios a tantas víctimas obtienen resultados ridículos e ineficientes. 

Quiero transcribir aquí párrafos puntuales de este material, firmado por la investigadora Social, miembro de la Encod, Adriana Rodríguez Salazar, para que brevemente, quienes lo lean, que serán quienes tengan alguna participación en esta lucha, abran sus ojos y decidan en qué bando estarán sus esfuerzos. 

Citas al Documento: “Debate en el Parlamento europeo” 

“La región andina concentra la producción mundial de hoja de coca. Colombia (con el 55% de los cultivos) Perú (30%) y Bolivia (16%) son los países productores que han sido objetivo de las políticas de control de drogas basadas en el principio de Reducción de la Oferta. Sin embargo, tres décadas de aplicación de programas de erradicación, de sustitución de cultivos y de criminalización de los cultivadores, no han logrado la reducción de la producción. Las cifras son contundentes, a pesar de la prohibición, la producción de coca en la región aumentó y se pasó de producir 173.515 a 181.600 hectáreas).” 

“Pese a lo anterior, la lucha contra la droga ha fracasado y estamos lejos de conseguir una seguridad ciudadana entendida como la garantía de los derechos sociales, económicos, civiles y políticos de todos los colombianos. A pesar del impresionante incremento de las hectáreas fumigadas y de las acciones militares, el país continúa siendo el principal país productos de cocaína, con el 61% de la producción potencial mundial” 

“La impunidad y el éxito asociado al dinero fácil proveniente del narcotráfico inciden en la posibilidad de consolidación del Estado en todos sus niveles. Mientras se mantiene el negocio ilícito y el flujo de sus capitales, se incrementan los conflictos sociales, persiste la marginalidad de las economías campesinas, se afectan los ecosistemas, crece la delincuencia y el crimen organizado.” 

“ Tal como lo señalaron los expresidentes Cardoso, Gaviria y Zedillo: “..es imperativo rectificar la estrategia de “guerra a las drogas” aplicada en en los últimos treinta años en la región.” La evidencia del fracaso en Colombia y la región andina, demandan una respuesta coherente, equilibrada e integral para resolver los problemas asociados a la ilegalidad.” 

Y termina con este texto, hermosamente redactado (¿Será de Vargas Llosa?): 

“ En estos tiempos de crisis económica y ambiental, de cuestionamiento de modelos, no sólo es posible ver la evidencia de la realidad, sino que es imprescindible asumir la responsabilidad de construir otro mundo posible. Aca estamos muchos y muchas de los que hemos persistido y sobrevivido a la política prohibicionista. El tiempo nos ha dado la razón, las cifras nos dan la razón. ¿Necesitaremos más tiempo para asumir la responsabilidad de actuar para cambiar las políticas? O estaremos inevitablemente destinados a seguir siendo una estirpe condenada a cien años de soledad, sin tener una segunda oportunidad sobre la tierra?” 

Aquí finalizo las citas de dicho texto. 

En media cuartilla que resta sólo puedo decir, repito, con espanto, que alguien más que quienes venimos del mundo de la esclavitud a las drogas, tiene que presagiar lo que se encierra detrás de este texto de “Pandora”.  

La legalización del Imperio de los sicotrópicos, justificada en el rotundo fracaso del Plan Colombia (que nunca fue para erradicar sino para tomar el control de este mercado), nos habla de grandes factorías que nos ofrecerán en breves meses, si logran la despenalización, léase mejor la legalización de las drogas, mariguana  de todas las variedades, sin pepas, de máxima calidad y servida en la drog-shop en lindos platitos de metal, decorado con roling paper de distintos colores y sabores, la coca vendrá con sus certificados de pureza, ya molida y en dosis exactas, junto a sus pitillos esterilizados para su inhalación, será que más adelante ofrecerán una variada selección de inyectadoras de distintos colores y decoradas con figuritas con su kit completo para la heroína, más todos los fármacos, (entiéndase pepas), a disposición en supermercados, farmacias, boutique especializada, centros nocturnos, etc, etc, etc. 

Ojo: Los que estamos claros ante este peligro, distintos colectivos; HombreNuevo y Núcleo Endógeno Simón Bolívar, hemos convocado a distintas organizaciones con relación al problema de la droga a una reunión de emergencia para dar una respuesta a esto.  

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA tiene que ser quien haga la contraparte a esta lucha final por la despenalización. Hay que cambiar todos los modelos para generar una respuesta contundente, de rápida implementación y que convierta a Venezuela en TERRITORIO LIBRE DE DROGAS. 

Exigimos que se nos de fecha al derecho de palabra pedido a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, pedimos audiencia públicamente al Ministerio de Salud, al de Interior y Justicia, a usted mismo Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. La Revolución Bolivariana nos tiene que escuchar. Hay que tomar la ofensiva y hacer un Plan Nacional Antidrogas que no sólo de respuesta a estas fuerzas que ya a niveles internacionales están dando los últimos toques para legalizar el Imperio de la Destrucción, que destruirá nuestra región, sino que empiece a generar resultados inmediatos.. ¿Si quienes sufrimos y venimos de este infierno, más quienes dan una lucha desde sus trincheras ante este enemigo tan perverso pedimos que se nos escuche por qué no hay un par de oídos que nos escuchen? 

Aquí si puedo decir con toda propiedad que: Quien no esté con nosotros, esta contra nosotros. 

 

(*)Fundación HOMBRENUEVO


brachoraul@gmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1534 veces.



Raúl Bracho(*)


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: