Trasvase mediático y arrocero

“Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente-Susanita-.”

Quino, Joaquín Salvador Lavado…

Los trasvases de cuenca son obras hidráulicas cuya única finalidad es la de incrementar la disponibilidad de agua en una cuenca vecina. Los usos específicos del agua pueden ser los más variados desde el: Abastecimiento de agua potable, así como para sistemas de riego de uso agrícola etc. Fin de la cita, Wikipedia.

La actual coyuntura económica en el país producto de la recesion global, y en el que, el alto costo de la vida se ha disparado en forma exorbitante de un día para otro, abona un terreno para que las tensiones entre ricos y pobres (lucha de clases) se polaricen. Dicha tensión social producto de la desigualdad en la calidad de vida, aunado a la manipulación de términos en los medios de comunicación de circulación masiva formando parte de la guerra mediática. Y que el gobierno bolivariano de Hugo Chávez ha intentado apaciguar, con las inmensas ayudas de carácter social, económicas y humanitarias a través de las distintas misiones sociales. Que han mantenido a los extractos sociales más excluidos un poco contentos y calmados en el largo camino de la felicidad y la paz con justicia social. Ya que en los actuales momentos no es tan fácil contener con el estado actual de crisis producto de la recesion mundial.

Esta crisis que afecta mayoritariamente a las clases medias, pobres, y la obrera, que es la que crea riquezas desprovista de una optima seguridad social, y la de conseguir los productos alimenticios base de su subsistencia; se ha hecho más consciente del bajo escalón que ocupa dentro de una sociedad dividida en clases. La conciencia de clases que esta despertando esta crisis (el reciente caso de las plantas procesadoras de arroz) puede llevar al gobierno bolivariano a profundizar el proceso, descabezando a la dirigencia corrupta e ineficiente y burocrática que con sus malos actos de desgobierno, han creado un trasvase opositor mediático que buscar desestabilizar el proyecto bolivariano, minando el consenso con los sectores más humildes de la población venezolana que reina hasta estos momentos. Y ¡Cuándo! el gobierno bolivariano se esta viendo amenazado de esta manera, ha puesto por lo que se ve, en acción los medios a su alcance (supervisión y distribución de la producción en las plantas arroceras) para contrarrestar cualquier elemento desestabilizador de los rubros alimenticios básicos o cualquier otro elemento que se le considere nocivo al proyecto bolivariano.

Uno de los medios que poseen la oposición político/empresarial, para sabotear los beneficios al pueblo venezolano y trabajador, pero no a los ricos, son precisamente los medios de comunicación: prensa, radio y televisión etc. Los cuales controlan en todo el territorio nacional e internacional formando un verdadero trasvase para la manipulación de las noticias y la información conocida como propaganda negra. En estos momentos de crisis es cuando la oposición empresarial (FEDECAMARAS) incrustada a través de contrataciones de infraestructura, bienes y servicios con los entes del estado venezolano, haciéndose más evidente su tarea desestabilizadora.

Este es un momento histórico para ver con claridad como los medios de comunicación juegan abiertamente a la desestabilización del gobierno bolivariano con su infiltración endógena (derecha).

Están tratando de capitalizar el descontento achacándole los motivos al gobierno de Hugo Chávez y aislando de la realidad histórica a la crisis global a la cual pertenecen, encerrándola en el puro contexto nacional.

La manipulación del pensamiento colectivo lo están llevando a cabo los medios de comunicación en tres fases: 1- Anunciando la devaluación de la moneda, y el aumento desmedido del costo de la vida. 2- creando un pánico colectivo y de efectos negativos sobre la economía nacional. 3- Las verdaderas causas de la crisis la ocultan, utilizando el lenguaje cerrado de los medios que solo presentan hechos sin los factores reales que los desatan. Y dirigidos principalmente a la clase media profesional de venezolanos.

La metodología de la manipulación que utilizan, en toda la geografía nacional, las noticias parece más bien una publicidad macabra donde anuncian los desabastecimientos la escasez y la subida de los precios. Publicidad para los grandes empresarios y terror con desesperación para los consumidores. Ninguna noticia recoge la realidad del pueblo de a pie en la calle, cuando estas benefician al gobierno bolivariano y sus políticas sociales.

Vemos como la manipulación mediática y los grandes medios de comunicación, utilizando la política del trasvase con los medios de provincia, que le sirven de voceríos a la oposición político/empresarial venezolana. Descartando cualquiera otra alternativa comunicacional contraria a sus intereses.

El proceso revolucionario venezolano tiene que romper de una vez por todas con el mito de que los medios en este país son neutrales, cuando lo que buscan es desestabilizar el gobierno de Hugo Chávez. Las personas que osamos escribir y hablar de manera crítica en esos medios inmediatamente somos vetados. Ningún medio de comunicación puede ser neutral cuando es un negocio que depende de las pautas publicitarias, y cuando sus propietarios son multimillonarios empresarios, con los intereses de clase capitalista, los medios por supuesto tienen que responder irremediablemente a los intereses de sus dueños.


 

Percasita11@yahoo.es 





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1837 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: