Se acerca la jauría, el juego social se estrecha

En mi humilde análisis, existen entre otras, cuatro grandes causas que han provocado un descenso preocupante del apoyo electoral y político al Comandante Chávez y al proceso bolivariano: el quintacolumnismo consciente e inconsciente, la manipulación descarada de la mayoría de los medios de comunicación privados, el paramilitarismo y la escasa formación ideológica, técnica, ética y política de nuestras bases populares y de los funcionarios de gobierno bolivariano a nivel local, regional y nacional.

Sobre los rieles aceitados de estos problemas y sobre nuestros errores se ha deslizado una oposición muy rica en ambiciones, encubierta en los medios de comunicación privados y ahora en los estudiantes defensores de los privilegios de la burguesía, con apoyo financiero internacional, pobre en ideas, y sin un proyecto de país, con unos dueños imperiales golpeados por la crisis económica financiera, dueños que además son rechazados internacionalmente por su actitud guerrerista y genocida. Sin embargo la jauría se acerca y el juego social se hace cada vez más estrecho para el proceso revolucionario, estamos perdiendo espacios de gobernabilidad en lo territorial, político y social. Negar que se han perdido espacios y ha crecido la oposición nos aleja de una posición previsiva que en política es de una gran utilidad. ¿Qué hubiese ocurrido si se retrasa la propuesta de enmienda?. No existe duda alguna que fue una jugada magistral del Comandante Chávez; útil, completa y oportuna como diría en su momento el Dr. Luis Gómez de la Vega, ilustre venezolano creador de la Prospectoría Integral. Cada vez se reduce la porcentualidad entre la verdad revolucionaria y la mentira opositora. No voy hacer uso de las cifras, ya que, estas por si solas no lo dicen todo, sobre todo en política, pero si indican un descenso que debemos detener oportunamente.

Se impone la necesidad de retomar la Revisión, Rectificación y Reimpulso en todos los niveles de gobierno, sin embargo, vale la pena recordar que, “Sin método no se puede gobernar”, tal como lo manifestara el Maestro Carlos Matus Romo, citado muchas veces por el Comandante Chávez, pero poco atendido por sus más inmediatos colaboradores. Se acerca la jauría y el juego social se estrecha.

En este orden de ideas es necesario plantearnos las siguientes interrogantes: ¿Se han seleccionado prioritariamente los problemas fundamentales que han generado jugadas que ameritan la aplicación de las tres “R”? ¿Han sido procesadas estos problemas? ¿Cuáles son los nudos críticos de estos problemas? ¿Cuáles son las operaciones para intervenir esos nudos críticos? ¿Qué actores se oponen a las operaciones? ¿Qué peso y grado de influencia tienen? ¿Quiénes son aliados, tácticos, estratégicos o circunstanciales? ¿Cuánto cuestan las operaciones? ¿Qué recursos requerimos? ¿Económicos? ¿Organizativos? ¿Cognitivos? ¿Económicos financieros? ¿Políticos? ¿Cuál es el sistema de seguimiento con base en escenarios en la aplicación de Rectificación? ¿Existen verdaderas salas situacionales o son salas de apilamiento de información con predominio de juguetes informáticos sin capacidad de procesamiento tecnopolítico? ¿Tiene sentido la Revisión, Rectificación y Reimpulso sin pensar en revolucionar el aparato del Estado que aloja los más entronados valores del capitalismo y la burocracia?. ¿Quién prepara la defensa ante la guerra de cuarta generación? ¿Cómo rescataremos la insurgencia estudiantil para que cambien su rol de carne de cañón que le asigna la oposición, por el de una juventud heredera de José Félix Ribas? ¿Cómo rescatar las universidades nacionales de la derecha y evitar que estudiantes, algunos Directivos y profesores de UBV y UNEFA no se sumen a las guarimbas opositoras?

Respondernos adecuadamente estas interrogantes y analizar oportunamente las posibles jugadas del enemigo, nos coloca en las mejores condiciones para el Referéndum contra el Comandante y las posteriores elecciones del 2012, no olvidemos que nuestras mejores jugadas, dependen de las jugadas del enemigo, estamos en un juego, donde la jauría se acerca peligrosamente. Se hace supremamente necesario acudir a las Ciencias y Técnicas de Gobierno que en su oportunidad planteó el Maestro Carlos Matus Romo, entre otras razones para mejorar radicalmente los productos del Ejecutivo a todos los niveles, nos referimos a los bienes, servicios y actos de regulación, esto permitiría reducir la escasa formación ideológica, técnica y política del funcionariado que genera con sus productos ineficientes e ineficaces una baja capacidad de gobierno, es decir, falta de conocimiento, experiencia y liderazgo; pero también incidiría en la disminución del quintacolumnismo, desalojando a quienes amparados en el manto institucional colaboran con el enemigo, pasan información, engañan a sus camaradas y se engañan a sí mismo.

Con un probable Referéndum encima y en un poco menos de cuatro años para la reelección del Comandante debemos mantener el caudal de votos obtenidos en la Enmienda, incrementarlo y neutralizar el crecimiento de la oposición para que en el 2012 estén dadas las condiciones objetivas y subjetivas para una gran victoria electoral, y en mi percepción, el inicio de la preparación de un sucesor de altos quilates, con suficiente estatura política, ideológica y con dotes de estadista que garantice la continuidad del sueño socialista. Si nos permitimos volar entre las próximas edades, considero que el Comandante Chávez debería retomar íntegramente a partir del 2019 su rol de líder internacional para consolidar la integración latinoamericana y caribeña sustentable en el marco de la complementariedad como concepto fundamental en nuestras relaciones internacionales.

Llegó la hora de poner todas las fuerzas en tensión, contamos con la mayoría de los venezolanos, más de seis millones; y organizadamente con los Concejos Comunales, el ejecutivo nacional, la mayoría de los ejecutivos locales, la Asamblea Nacional, el PSUV, los partidos aliados, las Misiones, Mesa Técnicas en todos las áreas y todos los frentes sociales; solo falta la coherencia técnica, política e ideológica para ordenar esa energía potencial y transformarla en energía cinética, capaz de desplazar los reductos institucionales que frenan la radicalización de la revolución, sembrando todos los Consejos Comunales, alcaldes y sus equipos, lo gobernadores y sus equipos, la misiones y los frentes sociales en el corazón del pueblo, lanzarse a combatir en la calle al lado de la gente, para ellos debemos prepararlos ideológica, técnica y políticamente para que dispongan de una fuerza argumental irrebatible capaz de sumar a densos sectores de la oposición, los oscilantes y los nuevos votantes del 2012. La escena está servido, la amenaza está perfectamente clara, el enemigo principal en el concierto internacional y sus adeptos están plenamente identificados y guerra avisada no mata soldados.


(*) Ing.
lazaroroger@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2797 veces.



Roger Làzaro (*)


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: