Segunda parte

Ensalada de Términos de la Oposición II

La persistencia de amplios sectores de la oposición que opera en Venezuela (más no la oposición Venezolana, porque los apátridas no pueden llamarse venezolanos), continúa terca y torpemente insistiendo en que El Libertador Simón Bolívar se oponía a la continuidad de un gobernante en el poder, porque se convertiría en un dictador, es por lo que me he visto obligado a escribir estas líneas para aclarar de una vez por todas el verdadero concepto emitido por El Libertador sobre este particular.

El Libertador, en su grandioso discurso de Angostura del 15 de febrero de 1819 nos deja un legado, como en todas sus obras ( discursos, cartas y demás manifestaciones), de proyección universal. En ese discurso, El libertador expresa en uno de sus apartes la siguiente frase: “Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.

Ahora bien, la oposición apátrida y anti bolivariana descontextualiza, a su conveniencia, la frase anterior y borra de un plumazo la primera parte que dice:”las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares”; y, es precisamente ahí donde está la clave para entender el concepto bolivariano: Esto significa, que todo lo que sigue en la frase arriba expresada es cierto, siempre y cuando no existan las repetidas elecciones; si hay repetidas elecciones presidenciales (cada seis años , de conformidad con nuestra Constitución), entonces la segunda parte de la frase es absolutamente incierta, ya que no habrá usurpación ni tiranía.

Examinemos brevemente lo que significa usurpación y tiranía; Usurpación: (según el DRAE expresa):”Acción y efecto de usurpar; Usurpar”: “apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia 2. Arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios”. De lo anterior se desprende, que cuando hay elecciones, el gobernante adquiere el legal y legítimo derecho para serlo, no está por consiguiente ni usurpándolo, ni apropiándoselo, ni arrogándose el derecho de otro, porque el pueblo soberano se la ha otorgado a través de un proceso eleccionario constitucional y legalmente establecido. Cuando hay un derecho legal y legítimo no hay usurpación del mismo.

El término tiranía: (según el DRAE) significa. “Gobierno ejercido por un tirano” y de tirano dice:” Aplícase a quien obtiene contra derecho el gobierno de un Estado..”. Ahora bien, aplicando el mismo análisis anterior, si hay repetidas elecciones no puede haber tiranía, porque no se está obteniendo el gobierno contra derecho, sino con el más legal y legítimo derecho.(voto popular).

Volviendo a la frase de El Libertador puede decirse, sin desvirtuarla, que donde hay repetidas elecciones no puede haber jamás ni usurpación ni tiranía. Por tanto, la segunda parte de dicha frase está condicionada, para que sea cierta, a que no haya repetidas elecciones. Es por ello, que la oposición apátrida no menciona, ni por equivocación, la parte que dice:”Las repetidas elecciones son esenciales a los sistemas populares”, porque habiéndolas, como efectivamente las hay, y ellos lo saben perfectamente, no puede haber ni usurpación ni tiranía.

A mayor abundamiento, sobre lo expresado, traigo a colación una carta enviada por el Libertador, Simón Bolívar al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, el día 6 de abril del año 1.827 , publicada en el Volumen II, Simón Bolívar, Obras Completas, cartas de El Libertador comprendidas en el período de 8 de mayo de 1.824 a 19 de setiembre de 1.828. De E Requena Mira, Ediciones Alonso, Madrid España. En dicha carta, El Libertador le expresa a Sucre:..”Un jefe republicano no puede mandar largo tiempo sino con tiranía, si la estimación popular no le favorece”. Aquí tendríamos que decir, que la única vía para que la estimación popular favorezca a un gobernante, en un sistema democrático, es a través del voto popular expresado en libérrimos comicios; lo cual, viene a darle mayor fuerza a la frase de El Libertador en el Discurso de Angostura, de la necesidad de repetidas elecciones.

DRAE: Diccionario de la Real Academia Española.

(*) abogado de la República.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3356 veces.



Braulio Martínez Zerpa (*)

Coronel en retiro de la Aviación Militar Bolivariana y abogado del pueblo. Independencia y Patria Socialista.

 brauliomartinez@cantv.net

Visite el perfil de Braulio Martínez Zerpa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Braulio Martínez Zerpa

Braulio Martínez Zerpa

Más artículos de este autor