La oposición con mentiras y planes desestabilizadores contra la Enmienda

La crisis económica mundial no afecta los planes sociales en Venezuela

La nueva campaña de la oposición contra la propuesta de la Enmienda ha estado caracterizada por su doble discurso: crear los comandos de campaña por el No y a la vez movilizar a los estudiantes como fuerza de choque política, dejando en riesgo a estos jóvenes que se alejan de sus intereses de estudiantes, de sus metas reivindicativas gremiales y aceptan el discurso de los rectores universitarios y los políticos de oficio. Con una matriz creada en el referéndum del 2007, donde las constantes manifestaciones generaron varios enfrentamientos, se reproducen en esta nueva instancia electoral los mismos conceptos desestabilizadores, con su nueva consigna “usted no puede pensar. No es NO”, denotando en esta cita el irrespeto al pueblo y a los ciudadanos venezolanos. Es la vieja concepción de un pueblo marginado e iletrado ante la vida.

Pero tan peligrosas como incitar a la rebelión, son las campañas de mentiras que sacan en cada acto electoral, tal como hablar nuevamente de fraude si los resultados les son desfavorables (un hecho desestimado en todas las elecciones por observadores internacionales). Ahora agregan el concepto de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está a favor de la propuesta por el SI, como lo han afirmado los voceros de los partidos de oposición, quienes demuestran que seguirán utilizando la campaña de guerra sucia, el buscarle las cinco patas al gato, tergiversar las informaciones y desvirtuar los objetivos de la enmienda constitucional

Los sectores bolivarianos amplían su campaña por el SI

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Hugo Chávez Frías, dijo este martes que en la campaña por el Sí a la enmienda constitucional es necesario trabajar con inteligencia, con método y, sobre todo, con unidad. Recordó que la campaña del Sí se encuentra en la fase del despliegue, que tiene como objetivo que ningún venezolano se quede sin votar el 15 de febrero, lo que requiere que el trabajo de los comités por Sí se haga casa por casa, calle por calle.

El jefe del Comando Nacional Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, alertó sobre “el plan de guerra el sector de la oposición carece de argumentos de base para ir contra la enmienda constitucional e insiste en señalar que será una reelección “indefinida”. Ahora, en Venezuela existe la posibilidad de que se apruebe una enmienda constitucional para que pueda darse la postulación continua en el cargo de Presidente o Presidenta de la República, así como de otros cargos de elección popular, como gobernadores, alcaldes y diputados”.

A lo que agregó Rodríguez “si se aprueba la enmienda constitucional, lo que se consagraría es el derecho que tiene todo ciudadano que ocupe cargos de elección popular a permanecer en ese puesto el tiempo que decida la mayoría de los electores inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que estén habilitados para votar en sufragio directo, secreto y universal.” Es decir, que el pueblo participará en una nueva jornada democrática para decidir si otorga el derecho a postulación continua a la figura del Presidente de la República, entre otros funcionarios que ocupen cargos de elección popular.

Una encuesta refleja una tendencia del 54% de aprobación a la enmienda

La última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), de Felix Seijas, realizada entre el 13 y el 20 de enero de 2009, refleja que el 54% de la población venezolana respalda el referendo sobre la enmienda constitucional, propuesta en diciembre de 2008 por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI), Jesse Chacón, durante rueda de prensa desde el Salón Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, donde dio a conocer los resultados de esta encuestadora privada. De acuerdo a los resultados del estudio, realizado este mes de enero, Chacón explicó: "Si fuésemos hoy a este evento electoral y todo estos resultados se comportaran igual (hasta el 15 de febrero) obtuviésemos el 54% a favor y 45,9% en contra del referéndum sobre la enmienda constitucional”.

Dicho porcentaje se obtuvo al realizar la siguiente pregunta, a mil 200 personas en todo el país, ¿Cómo votaría si se convocara a un referéndum para consultar el pueblo sobre la enmienda constitucional? Chacón enfatizó que estos resultados fueron emitidos por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos de Félix Seijas, que "trabajó en todos los gobiernos de Acción Democrática, es decir, que no es ningún chavista".

Algunos indicadores indican los avances del proceso bolivariano

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, señaló que a pesar de la inestabilidad de los precios del petróleo el Gobierno garantizará la continuidad de los proyectos que beneficien al pueblo. “Lo que está en crisis es el capitalismo mundial, no el socialismo. Nosotros vamos a responder a la crisis con más socialismo”. A lo que agrego que “son intocables los avances en materia social y, afortunadamente, hay una revolución que ha tomado medidas en términos fiscales-petroleros que permiten ahorrar recursos que ahora están en manos del pueblo”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó esta semana el informe de la actualización estadística 2008 sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) a nivel mundial, ubicando a la República Bolivariana de Venezuela en el puesto 61 entre 179 países, con un índice de desarrollo humano alto, estadística que ratifica los valores oficiales ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante todo el año.

El informe, publicado en el sitio Internet oficial del organismo, clasifica a 179 países según su nivel de Desarrollo Humano para 2006, presentando un rezago de dos años. Según la ONU, en 2006 un total de 75 países alcanzaron niveles de Desarrollo Humano Alto, 78 Desarrollo Humano Medio y 26 Desarrollo Humano Bajo, estando Venezuela en el puesto 61, con un valor de 0,826, un registro alto que viene ocupando desde 2000.

La calidad de vida de los venezolanos continúa mejorando y prueba de ello es que el Índice de Desarrollo Humano, que mide esta variable, se colocó en 0,82%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Este indicador ha mejorado de manera importante “en diez años lo hemos llevado de 0,77% a 0,82%, pasando de rango medio a rango alto”. Agregó que las políticas del gobierno en materia de salud, educación e inclusión social han impulsado una mejor calidad de vida de la población venezolana. La pobreza extrema que se posicionó en 9,5% a finales del 2008, para sufrir una reducción de 10,6 puntos porcentuales en comparación con el 20,1 registrado en 1998. En cuanto al desempleo continúa bajando para colocarse, a finales de 2008, en 6,1 por ciento, con una variación de 10,5 puntos porcentuales con relación al registrado en 1999, cuando se ubicaba en 16,6 por ciento.

El presidente Chávez habla de la fortaleza del sistema económico en Venezuela

El presidente Chávez aseguró que gracias a las medidas oportunas tomadas por el Gobierno Bolivariano, se ha logrado fortalecer la economía nacional y aumentar significativamente las reservas nacionales. "Nosotros, producto del esfuerzo y del manejo de nuestras reservas y recursos, especialmente el petróleo; acumulamos más de 40 mil millones de dólares: terminamos en 42 mil 200 millones de dólares. Países como Alemania no tienen este nivel de reservas".

Así mismo aseguró que “gracias a estas reservas, Venezuela tiene garantizados los recursos para las importaciones hasta por dos años, al referirse al precio del petróleo” y reiteró que “el desarrollo del país no se detendrá. "Pónganme el petróleo a cero y este país nuestro no se detiene. Aquí hay un Gobierno y nosotros sabemos lo que estamos haciendo, hacia dónde vamos y cuáles son las palancas y los controles que hay que mover, así que hemos tomado medidas y en el corto plazo, con un petróleo que se ha mantenido cerca de 30 dólares".

Por último el presidente Chávez adelantó que “en el Consejo de Ministros se han aprobado un conjunto de recursos para planes agrícolas, de infraestructura y ambiente; "recursos que hemos comenzado a asignar comenzando el año, para garantizar la continuidad de cientos de obras. El desarrollo del país no se verá afectado por la crisis mundial".

diegojolivera@gmail.com
barometrointernacional@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4737 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: