Chávez, Democracia e Internet , en tiempos de enmienda

     Gracias a la iniciativa impulsada por este gobierno, bajo el liderazgo de Hugo Chávez, todo ciudadano es capaz de enterarse de todo lo que pasa, en cuestión de instantes, e inspirarse una sensibilidad aparente, sobre los temas de la agenda pública y comunicacional. 

     En los últimos diez años,  el uso de internet y los avances en telemática han logrado en Venezuela un repunte vanguardista en apertura de la comunicación política. Es así como cada movimiento, pronunciamiento o actuación de cualquier figura de gobierno u oposición puede ser captado y registrado por aquellos intérpretes de la semiótica mediática cibernauta que dedique su tiempo a tan crucial tarea estratégica. 

     No resulta plausible los juicios atribuidos al primer mandatario como dictador y tirano, todos lo somos en algún modo; quizá si habitáramos otro país pueda que estuviésemos en contra, pero este adjetivo des-calificativo, no es más que un símbolo discursivo de una falsa ética y moral en el verbo de aquellos que asesoran a la generación de relevo, en lo que a juicios políticos y vocería se refiere. Es lo que viven transmitiéndose, en mensajes de textos y correos, aquellos que alienados por el tipo de trabajo que desempeñan y por las exigencias capitalistas competitivas de las personas que los dirigen no emiten un juicio racional; así es parte de la política venezolana. 

     Aquellos ciudadanos, se endiosan en sus delirios opináticos, contradictoriamente a la falta de libertad de expresión que dicen tener a la ligera, para sentirse compungidos y heridos, cuando no son capaces de esbozar un análisis crítico serio, cuya causa principal merece otra explicación más sesuda y especializada. 

     En días pasados, el Presidente de Globovisión afirmó que le faltaron el respeto con un adjetivo, que dadas las circunstancias y el esquema competitivo mediático nadie escapa de él, pero ¿Si hasta la mamá del presidente de la república ha sido objeto de mofa en correos y fotos que circulan en la web, así como el programa Ají Picante ahora se dedica a una mezcla tendenciosa entre farándula banal y política radical, de cuál libertad carecen entonces? Pareciera que nos encontramos ante un abuso del término, bien concebido por nuestra educación occidental que traspasa la línea del respeto y la sindéresis ciudadana.  

     Pareciera que la ecuación está dada por: A mayor democracia participativa, mayor falta de respeto. Esto es demostrable por partes de quienes viven atacando al gobierno.  

     Indagando el espectro comunicacional venezolano y observando la angustia electorera opositora, pareciera estar apuntando a una suerte de pesimismo antropológico en los que deben caer periodistas, intelectuales, voceros y todo aquel que se dedique a pararse frente a un micrófono, frente a unas cámaras, porque esa es la primera lección que reciben los que aspiran cumplir su sueño americano de figurar en la escena pública, y se han encontrado que con este gobierno este oficio es más que un instrumento de superación, una herramienta de participación popular. 

     O es que acaso, se le permitiera a cualquier cristiano escribir ésta y otro tipo de reflexiones que abundan en la web. En la cuarta república la consecuencia infalible era la total censura y cómo causa la ausente tecnología la cual era monopolizada de manera brutal a conveniencia del gobierno de turno, blanco o verde, siempre bajo la sombra opositora de Granier y Poleo que marcan una pauta entre los que no tienen criterio propio. 

     Este presidente es un hombre de avanzada comunicacional y están deseperad@s por hacerse, a como dé lugar, de ese amplio margen de libertad, porque pareciera que lo que interesa es difundir, difundir, y difundir, lo más rancio del sector reaccionario de este país. 
 


     paranoiasurf@hotmail.com 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2658 veces.



José Gabriel Mendoza


Visite el perfil de José Ignacio Acosta Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: