Vigencia del pensamiento de Pedro Duno en el mensaje del Presidente Chávez

En el mensaje anual del martes 13 de enero, ante la Asamblea Nacional, en un momento muy impactante de su discurso, nuestro Comandante-Presidente Chávez señaló:

“ la democracia degeneró en una tiranía de las élites,” refriéndose al libro la Pipa Rota, escrito por Domingo Alberto Rangel y Pedro Duno en 1979. Prosigue el lider:

 

“A ambos los conocí estando preso, allá llegaron con sus ideas, con sus libros, con su fuego”,...leo: “Esta situación hoy consolidada (se refieren a la situación política de aquellos años 78) ha sido un proceso que se ha cumplido en 20 años, desde las elecciones de 1958 a la de 1978, allí hay una profunda distancia, de aquellas, o en aquellas, las del 58, se expresaban todavía los intereses populares y los grandes conflictos sociales. Las de ahora, 1978, han sido una lucha entre mecanismos técnicos-burocráticos por manipular y controlar a las masas. En aquellas (58) la política trataba de sustituir a lo social, pero de todos modos la política era la expresión de la lucha de clases, en éstas, 78, por el contrario, la política es la sustitución de la lucha de clases, lo que ha conducido a la política a convertirse en una simple maquinación publicitaria, enana venta y compra de voluntades en un servicio masivo de adecuación y alienación colectivos...” ¡Vaya qué claridad la de aquellos hombres! ¡Qué claridad! Domingo Alberto Rangel y Pedro Duno, La pipa rota.”

 

En ese sentido, luego de esta cita textual, que nuestro Presidente hizo a esta obra, recomiendo para la formación de la conciencia ideológica de todos nuestros cuadros revolucionarios, la lectura de este libro:

Rangel, Domingo Alberto, y Duno, Pedro, “La Pipa Rota”, Vadell Hermanos Editores, Valencia (Venezuela), 1979.

  Indudablemente la obra de Pedro Duno, desenmascaró la corrupción de la speudo-democracia representativa Punto Fijista, Pedro Duno, director de Punto Negro  vio confiscado su medio de comunicación  y tuvo que salir al exilio para zafarse de la prisión.

  También me recuerdo de su magnífico libro “Los Doce Apóstoles”.

  Publicó un documento llamado “Marxismo-leninismo-bolivariano” donde, por primera vez, se planteó el problema de la nacionalización del pensamiento revolucionario. 

  Es oportuno reflexionar sobre un artículo, que publiqué el 9 de mayo de 2008, intitulado: “Presencia de Pedro Duno en Amazonas”

 http://www.aporrea.org/actualidad/a56664.html

  Hace algunos años Pedro Duno y Héctor Valverde Aristimuño, emprendieron una lucha contra tres jueces penales, concretamente con esta denuncia de Pedro:

  “El daño mas grande que  le han hecho al Poder Judicial, lo hicieron en el Estado Amazonas, cuando Edgar Fuenmayor integraba la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal conjuntamente con Roberto Alvarado y Ana Natera, montando un clan mafioso”,...

  Hoy más que nunca las denuncias de Pedro Duno y Héctor Valverde Aristimuño se mantienen vigentes, ya que lamentablemente ese clan mafioso, a 10 años de la revolución bolivariana todavía se mantiene intacto.

Siguiendo la línea de pensamiento de Pedro Duno, puedo señalar, y citar denuncias que van en la misma dirección, como las siguientes:

El Estado Amazonas, en materia de administración de justicia penal, parece que es otro país, la denegación de justicia y la reiterada violación de los derechos humanos, están a la orden del día en este estado fronterizo.

Allí se comprueba de manera contundente la responsabilidad de esta gravísima situación, de dos Jueces Superiores Penales, Roberto Alvarado y Ana Natera.

 El periodista José Vicente Rangel, en sus confidenciales del domingo 22 de junio de 2008, ha denunciado esta gravísima situación, contra estos dos Jueces Superiores Penales, de acuerdo a estos dos links:

http://www.aporrea.org/actualidad/a59249.html

http://www.elquintomotor.com.ve/opiniones/paramilitares_controlan_penal_amazonas.html

Allí se evidencia que los Jueces Superiores Penales Roberto Alvarado y Ana Natera, tienen vinculaciones con los paramilitares colombianos.

Así mismo el día lunes 3 de noviembre de 2008, en el programa “Al Momento” de Venezolana de Televisión que modera la periodista María Teresa Gutiérrez, fueron denunciados nuevamente, en una entrevista que le hicieron a la Doctora Ana Elisa Osorio Vice-Presidenta Territorial del Partido Socialista Unido (PSUV) en el Estado Amazonas.

  La realidad de la justicia penal en el Estado Amazonas es dramática, por ejemplo, los hermanos indígenas en los tribunales penales de la circunscripción judicial del Estado Amazonas,    como grupos vulnerables, nunca han obtenido, ni obtienen tutela judicial efectiva (las estadísticas reflejan sólo un dos por ciento, un 98% permanecen olvidados); en los juzgados se les trata como ciudadanos de segunda, nunca les consiguen un intérprete al cual tienen derecho, para garantizarles un debido proceso previsto en el artículo 49, numeral 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Siempre ha sido así, antes y después de la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal.

 Esto demuestra, que existe en el Estado Amazonas una superestructura que sustantivamente se mantiene intacta desde la cuarta república, y quien la pervirtió la justicia penal desde los gobiernos de Acción Democrática fue Edgar Fuenmayor, tal como lo denunciaron en su momento Pedro Duno y Héctor Valverde Aristimuño.

 (*) Activista de los derechos Humanos de la Universidad Bolivariana de Venezuela(UBV) Núcleo Amazonas.    



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7147 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a70434.htmlCd0NV CAC = Y co = US