El presidente Chávez realizó el informe de rendición de cuentas ante la AN

“Más de 2 millones de venezolanos han salido de la pobreza”

La presencia en la Asamblea Nacional (AN) del presidente de la República Hugo Chávez, para realizar el informe de gestión de su mandato en el año 2008, fue enmarcada en los 10 años de la revolución bolivariana, según el informe presentado por el mandatario, donde se destacan avances económicos y sociales. El presidente venezolano indicó que “luego de la primera década de cambios revolucionarios en Venezuela, la cantidad de ciudadanos que permanecían clasificados bajo los índices de pobreza ha disminuido significativamente y en especial habló de los números registrados para el año 2008, en el cual más de 400 mil compatriotas dejaron de considerarse socialmente como pobres”. Agregando que “estas cifras corresponden a las distintas variables de medición en cuanto a niveles de pobreza, como por ejemplo: ingreso per cápita, niveles de acceso a servicios, educación y salud, entre otros aspectos”.


El presidente Chávez habló de que “según datos emanados de un reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Venezuela aumentó siete puntos en la última década y se elevó del rango de medición media al rango alto. Esta tabla de medición se ubica de la siguiente manera: de 0 a 0,5 bajo; de 0,5 a 0,8 media y de 0,8 a 1 como alto. En la actualidad, Venezuela se ubica dentro del rango de 0,8 a 1, es decir, en el nivel alto en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, uno de los más altos en el continente”.


También señalo que “de 179 países, Venezuela está en el puesto 61 (…), es decir, por encima de 118 países”, comentó el presidente Chávez, al recodar que esta medición se obtiene luego de analizar tres variables fundamentales: salud, educación y aumento de ingresos per cápita. La esperanza de vida en Venezuela goza de excelentes números: en promedio (entre hombres y mujeres) se ubica en 73,6 años. En detalle, en cuanto a los hombres, la esperanza de vida se ubica en 70,6 y en cuanto a las damas llega a 76,8 años”.


Sobre los niveles de desigualdad, también aclaro que “se evidencian resultados interesantes: según el coeficiente de Gini, instrumento de medición específico para el caso, Venezuela se perfila como el mejor país en cuanto a la reducción de las brechas de desigualdad social en la sociedad”.

“Venezuela no está ni estará en recesión”

El aumento de las reservas internacionales, la reducción de la deuda pública y el crecimiento sostenido en el PIB son fortalezas que le permitirán al país enfrentar los impactos de la crisis económica mundial. Así lo aseguró el presidente Chávez durante su mensaje anual a la nación: “Debido a las políticas adoptadas estamos en una posición fuerte para enfrentar los impactos de la crisis económica del capitalismo global. Aquí en Venezuela no estamos ni estaremos en recesión. No tenemos ni tendremos una burbuja inmobiliaria, que causó la caída de la economía estadounidense. No tenemos bancos sin solvencia, malos préstamos, títulos respaldados por hipotecas ni papeles basura”.

Actualmente las reservas internacionales de Venezuela, se ubican en 42 mil 507 millones de dólares. Sobre esto afirmó el presidente que “estas reservas solventarían el gasto de casi dos años de importaciones. Hay países que sólo pudieran sustentar 15 días. Además, tenemos una de las mayores reservas per cápita del mundo, son cerca de mil 700 dólares por habitante”. Entre tanto, dijo, que hay países mucho más grandes que tienen 500 dólares per cápita de reservas internacionales”. Resaltó que “al mover las reservas de los bancos norteamericanos a tiempo, nos salvamos, hubiera sido un golpe mortal. Ahora las reservas están en sitios sumamente seguros, a buen recaudo”.

Reducción de la deuda pública


El presidente Informó que la deuda pública se ha reducido en dos tercios. “La hemos reducido en relación con el tamaño de la economía en 70 por ciento. Hace 10 años esa relación era de 47,8 por ciento. Casi la mitad de la economía era deuda. Hoy está en 14,3 por ciento del PIB. Tenemos un superávit en la cuenta corriente de 2008 que debemos administrar con sabiduría, sin despilfarros de ningún tipo”.


Comportamiento del PIB e inflación


El Mandatario nacional precisó que “el PIB creció 4,9 por ciento en 2008. Aunque este aumento es menor que el de años anteriores no significa que Venezuela se hunde. Hay países en Europa que si acaso llegan al uno por ciento. Muchos estuvieron en negativo en el último trimestre de 2008”. A lo que agrego que “el PIB se ha duplicado en apenas cinco años. Difícilmente país alguno logró esto en algún período de la historia y Venezuela nunca había crecido tanto en tan poco tiempo, ni siquiera con precios altos del petróleo en el pasado”.


Sobre la inflación hizo un llamado a todos los factores de la vida económica y social para que trabajen con el Gobierno. La inflación cerró alta. El precio de los alimentos es uno de los más altos. Indicando que el Gobierno está comprometido haciendo un llamado a los sectores económicos y sociales para que nos comprometamos con la inflación. Sobre el tema aseveró el mandatario venezolano “Tenemos las herramientas necesarias para asegurarnos que nuestra economía siga creciendo. ¡Ah! ¿Que no va a crecer al ritmo de hace cinco años? ¡Está bien! Pero nuestra economía seguirá creciendo. Una crisis mundial no impedirá que Venezuela siga su desarrollo. El pueblo de Venezuela no aguantará sobre sus espaldas el peso de la crisis capitalista mundial”.

Las misiones sociales son el núcleo central de la política revolucionaria

Los programas sociales impulsados por la gestión bolivariana, son un ejemplo de la voluntad política actual y constituyen el núcleo central de la política del gobierno venezolano. Así lo manifestó el mandatario venezolano al decir que "Las misiones son un ejemplo elocuente de lo mucho que puede hacerse cuando existe voluntad política, cuando existe decisión política para trabajar junto al pueblo y con el pueblo". Señalo en su alocución que “estas misiones no tienen precedente en la historia de Venezuela y sostuvo que éstas se han convertido en políticas de Estado, razón por el cual hizo un llamado al Poder Ejecutivo, Legislativo y demás autoridades de la nación a continuar fortaleciéndolas y profundizándolas aún más a escala nacional, en pro del bienestar de los ciudadanos de menor poder adquisitivo”.


A lo que agrego sobre este tema, que "las misiones son el alma del proceso social revolucionario, y para impulsarlas se requiere un alto grado de creatividad, que nos permita mantenernos siempre en ofensiva misionera", sostuvo el presidente. El mandatario ofreció un balance detallado sobre los programas sociales que se han venido implementando a escala nacional, beneficiando a todo el pueblo venezolano, que en los últimos 5 años se han integrado en estos proyectos para optimizar su calidad de vida”.


La necesidad de aclarar algunas informaciones tendenciosas sobre la economía venezolana


El comienzo del año 2009 ha estado imbuido de la predica mediática de la prensa privada, como de los partidos que componen la oposición venezolana, los cuales en el marco de su campaña contra la enmienda constitucional, han derivado a desarrollar rumores sobre, un ajuste fiscal, sobre la devaluación de la moneda, como la quiebra del país ante la crisis mundial. Si bien el presidente informo en su mensaje anual los logros y alcances de la economía ante la crisis mundial, nos parece importante reflejar algunas informaciones, que demuestran las noticias infundadas de los medios privados y los voceros de la oposición.


Ministro Alí Rodríguez ratificó que no habrá devaluación ni incremento de impuestos


El Gobierno de Venezuela descarta "por el momento" aplicar medidas de ajuste como por ejemplo incrementos de impuestos o devaluación de la moneda local, el bolívar, explicó este martes el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez. "Por el momento no está previsto nada en materia de impuestos ni de devaluaciones", dijo Rodríguez desde la Asamblea Nacional (Parlamento) donde este martes el presidente Hugo Chávez pronunciara un mensaje de balance de su gestión anual. El ministro reiteró la intención del gobierno de luchar contra el desabastecimiento de productos básicos y la inflación, que cerró en 2008 en 30,9%, la más alta del continente.


Para 2009 la inflación está prevista en 15% en el presupuesto elaborado por el gobierno, aunque analistas apuntan que el aumento de los precios será superior al registrado en 2008.


“La economía venezolana podría crecer más del 3% en el 2009”


El presidente de "Empresarios por Venezuela", Dr. Alejandro Uzcátegui rechazó las declaraciones del presidente de FEDECÁMARAS y su consejo directivo, por estar fuera de la realidad. Las afirmaciones del señor José Manuel González carecen de fundamento y podrían considerarse desestabilizadoras al enviar este mensaje de terror a la población venezolana, anunciando un posible desabastecimiento y así impulsar compras masivas de alimentos o de bienes que no se justifican. Igualmente González intenta enviar un mensaje negativo a los inversionistas del mundo.

Según el presidente de EMPREVEN Alejandro Uzcátegui, Venezuela podría convertirse en un país refugio para las inversiones internacionales debido a la estabilidad económica que la Revolución Bolivariana le ha dado al país, el respeto a la constitución y los decretos leyes habilitantes dejando claras las reglas del juego. Venezuela se presenta actualmente como uno de los pocos países exento de la crisis mundial debido a la implementación de un gobierno socialista y humanista.

Para finalizar le advertimos a todos los venezolanos que Fedecámaras entro en campaña en contra de la enmienda constitucional que le dará la posibilidad a todos los venezolanos y venezolanas de ampliar sus derechos constitucionales. Los pronósticos de esta cúpula empresarial de Fedecámaras están basados en premisas falsas por lo que no merecen credibilidad. Las grandes transnacionales que ellos representan están anunciando inversiones cuantiosas para el año 2009, lo que desmiente sus afirmaciones y las convierten en una manipulación con tinte electoral. Nuestro mensaje es de optimismo para inversionistas nacionales y extranjeros.


Siderúrgica venezolana deja ganancias de 400 millones de dólares


La Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) tuvo una ganancia de 400 millones de dólares en 2008 y está en plena capacidad, aseguró hoy su director y ministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, Rodolfo Sanz.

Sanz descartó así versiones de prensa sobre supuestos problemas económicos en SIDOR y aclaró que la meta de producción para este año es de 4,2 millones de toneladas, 300 mil toneladas por debajo de su tope de producción debido a la crisis mundial. En declaraciones a reporteros en la Asamblea Nacional, el funcionario precisó que las limitaciones responden a las dificultades actuales que afectan el mercado internacional del hierro y el acero. Sanz apuntó que la Siderúrgica no posee deudas, indicativo de la excelente situación económica y financiera, la sostenibilidad económica, eficiencia en la productividad y humanismo en el trato hacia los trabajadores.

Venezuela tiene reservas de hierro de 14 mil millones de toneladas y anunció a principios de año inversiones de 900 millones de dólares en la siderurgia para llevar la producción de acero líquido de cuatro a siete millones de toneladas en cuatro



diegojolivera@gmail.com
barometrointernacional@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1891 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: