La revuelta de los oscuritos

Los recientes acontecimientos en Venezuela y sufridos por todos los venezolanos pone de manifiesto algo que es bien, pero bien serio.  Aparte de los vericuetos y medias tintas informativas y políticas y periodísticas con pasaporte o no. Prevalece un solo hecho social que me gustaría reseñar como ejercicio. Pajita mental.

Desde Afuera

Quiero limitarme a lo que ví con estos ojos que se comerán los gusanos, lo que me llamó la atención sin considerar más nada.

Primero, durante los acontecimientos, vía CNN en Español y por Telemundo, canales 23 y 56 de Intercable en El Tigre, tuve la percepción por lo que ví y oí de venezolanos llamando, los de afuera de Venezuela protestando por teléfono anteponiendo títulos y profesiones universitarias; no caeré en enumerar los epítetos que dijeron. Pregunto: esa prepotencia legitima per se su protesta? Ahora hay que tener título universitario para autenticar la verdad? Sin un título cesan los derechos? Los primeros que llamaron desde Venezuela pidieron ayuda, los que siguieron llamando cayeron en lo mismo que los que estaban fuera del país. Cualquier interpretación vale.

He recibido más de dos e-mail de venezolanos considerados amigos personales desde la época liceista y que destilan tóxico y hasta se reclama el estilo de vestir de Chávez. Qué vaina es esa? Ahora un político patriota o no tiene que estar fashion para ser in?

Desde Adentro

Quiero delimitarme al hecho social sin entrar en consideraciones de tipo legal ni político ni estratégico ni económico ni nada, así se muerdan el culo todos y me tilden de parcial por decir lo menos. Es algo que salta a la vista de quien quiera verlo. Por supuesto, las preguntas son las que sigo haciéndome.

La marcha desde PDVSA hasta Miraflores era una Marcha. La manifestación no PDVSA en Palacio es una turba?

Cuando la gente de La Marcha se les aburre frente al edificio PDVSA en Chuao alguien, sabrá Dios quien, invita a irse a Miraflores. Llegaron cerca de Miraflores sin ninguno de los convocantes al Paro ni a la Huelga ni a La Marcha. Solos y sin liderazgo! Los empujaron como borregos y los dejaron llegar allá so-los. La Guardia Nacional marca una zona intermedia de dos cuadras entre La Marcha PDVSA y la turba frente a Miraflores.

Durante la cadena los canales nacionales partieron la pantalla (al carajo si violaron o no las disposiciones de la Ley y al Reglamento de Telecomunicaciones o si interfirieron o no la señal de VTV) y me llamó poderosamente la atención que se veía a la distancia a la Guardia Nacional devolviendo las mismas piedras que les tiraban desde La Marcha y bombas lacrimógenas.  Se enfocaba en primer plano a los caídos (heridos y/o muertos) en unas tiendas de campaña donde esperaban médicos y enfermeros pero que estaban …en Miraflores! Eso significa que también había cámaras cerca del Palacio. De que lado de la calle eran los caídos? Cómo es que no hubo nombres? Qué hacía el escolta del Vicepresidente a dos cuadras de su puesto de trabajo, o por lo menos fuera del Palacio? Por qué desaparece esa credencial? Por qué solo se le saca punta al fotógrafo caído? El otro es venezolano o no?

Antes de la Ceremonia de Toma de Posesión del Presidente Interino, Unay Amenabar entrevistaba a Pablo Medina por Venevisón y cuando le mentó lo de las dudas de la Comunidad Internacional sobre la legalidad de esta Junta se pasó a formar “cadena” para la fiesta donde tuvimos que esperar un rato oyendo al fondo a Celia Cruz a todo volumen. Y la entrevista con un ex aliado de Chávez? Emboscada o qué? Estamos de luto llorando a los caídos o qué? En San Tomé se invitó a trabajadores y familiares el sábado a un torneo de golf por una Nueva Venezuela.

Los asistentes a la Toma de Posesión del Presidente Interino aplaudieron a rabiar todo lo anunciado por el locutor hasta que se lee el punto donde se anularán los 48 decretos con fuerza de ley producto de la Ley Habilitante. Menos de la mitad aplaudió y la otra mitad arrugó la cara, se miraron unos a otros y empezaron a llamar por el celular! Fui el único que lo vió? Los agarraron fuera de base? A quién llamaban? Por qué el “invitado” de la CTV no subió a firmar? Era una emboscada para la CTV …y a los testigos de la coronación también?

Antecedentes

Venezuela, desde su origen, es mestiza. Miranda fue el primer blanco de orilla que se puso peluca, privilegio exclusivo de los blancos peninsulares. Nuestros héroes fueron gente de buena cuna: Gual, España, Miranda, Bolívar, Piar, Soublette, Sucre, Josefa Camejo, Eulalia Buroz, Juana la Avanzadora, Luisa Cáceres, Manuela Sáenz, etc. También fueron héroes otros que no son tan blanquitos: Guaicaipuro, Tamanaco, Anaco, Paramaconi, Terepaima, Caurimare, Maracay, José Leonardo Chirinos, El Negro Miguel, El Negro Primero y la lista sigue y sigue y sigue.

Durante todo este tiempo hemos hecho y deshecho acabando hasta con la Gran Colombia. Para nada nos sirvió unirnos porque hubo gente que se vio afectada por las decisiones del Gobierno en aquellos entonces: los adeptos, cortesanos lograron descréditos, golpes, destierros y/o asesinatos de cualquiera que hiciera sombra sobre sus cotos de caza. Desde Páez hasta Sucre, los Monagas, Carnevali, Ruíz Pineda, Delgado Chalbaud, Jóvito Villalba, Alirio Ugarte Pelayo, etc. Todos los escollos fueron vencidos de una u otra forma. Desde aquel entonces ha habido gobiernos complacientes que no han beneficiado al hombre de pueblo. A Juán Bimba. Se acuerdan de él? A alguien le suena lo de Pablo Pueblo? Aldemaro Romero le escribió una pieza bien sabrosa al “Negro José” Quintero, trompetista de la orquesta de Richie Ray, autor de “Las Caraqueñas” popularizada por Guaco, Patriarca del Clan Quintero: Frank, Jesús, Maricruz. Antes de eso, compuso “El Catire”, tema de las cuñas de la ordeñada y menguada Corporación Venezolana de Turismo en aquellos años. La cantaba María Teresa Chacín. Se acuerdan?

En la historia reciente, que no deja de ser verdad porque a algunos le pique, todo se ha etiquetado y separado: “ellos” y “nosotros”, “tu debes ser…”. Los que tienen y los que quieren tener no necesariamente son enemigos si no todo lo contrario: tontos útiles. Sectas. Sectarismo. “...Yo no te invité a mi fiesta”. Chusma. Turba? Zas! Susto! Las mujeres de cuna no se casan con negritos pero los hombres bailan con negritas en las Carnestolendas. “Por tu negra vota blanco!”. La contraparte crea el Comité Organizado Para Elecciones Independientes para reclamar su oportunidad de tajada y los llamaron “Pata en el suelo”!

Descubrimos la corrupción como escalera social. Sería el Miguel de Virulo de verdad quien inventó la burocracia, memorandums y planillas? El dogma del corrupto es “…ponme donde hay!”. Nos comemos los semáforos, nos coleamos en el auto mercado, nos gustan las cornetas que suenen obscenamente duro, robar gallinas para hacer sancochos, nos vamos al baño cuando traen la cuenta, pasamos los carros sin cambiar de canal; nos gustan las rifas a ver si quien quita… El Kino Táchira mueve más dinero que el presupuesto anual de muchos hospitales! …Y antes de eso el 5 y 6! Nos gusta lo fácil y que de renombre. Por eso tiramos la piedra y escondemos la mano. Profesamos la deshonestidad y la insinceridad.

Conclusión

 

Desde las últimas cinco elecciones sucede el fenómeno denominado despectivamente por la élite política y social como chiripero: sus votos montaron en el poder a Caldera la segunda vez, a CAP la segunda vez y a Hugo ahora y después lo ratificaron. Los venezolanos no vamos a votar, digan lo que digan nuestra abstención gana siempre. El chiripero sí va a votar porque quiere un cambio ...y decide por nosotros. Cómo es que ahora sí nos pica que otro toma las decisiones? Cómo es que ahora no me representan? Cómo es que ahora es ilegítimo? Es más importante ir de compras que cumplir con el País?

La revuelta de los blanquitos no resultó porque las agallas crecieron desproporcionadamente. Independiente de lo que hicieron y/o corrigieron y/o lo que sea. Compraron un solo ticket de la rifa y no ganaron. ...Papita, Maní, Tostón! Discúlpame, Pepe Delgado.

La otra revuelta, la de color papelón con limón sí fue verdad que se montaron en la cerca de Miraflores, se hizo sentir y respetar: la del chichero, la del empleado del Ministerio, la del Jubilado, la del Cerro, la de la gente que no puede ir a la Universidad a gestionar un Título, la que no tiene pasaporte, la que no tiene dinero que pueda gastar en comprar dólares, la que no tiene tarjetas de crédito, la que nunca llena el terminal internacional de Maiquetía, la de las alpargatas, la de Juán Bimba con sus Fuerza Armadas que de ñapa también se llaman Juán. Los dueños del resto de los tickets.

Me duele mi país y también me apena reconocer que hay venezolanos dentro y fuera (por la razón que tuvieran para irse antes y/o después del chavismo) que siguen escupiendo veneno denigrando de su gentilicio oscurito. Somos así les guste o no.

Píntenlo del color que quieran. La actitud que prevalece es el desprecio por mi hermano porque tuvo menos suerte en la vida. Es su culpa. “...Yo no fui”! Los venezolanos nos dividimos hace tiempo bastante, solo que ahora queremos hacerle creer al mundo que es culpa de Hugo. Como si se chuparan el dedo gordo.

No tengo ni siento odio contra nadie ni tengo nada en contra de los que tienen así como tampoco quiero congraciarme con los chavistas. Total nadie me debe nada. Me parece que estas líneas no dejan de ser verdad porque las escriba un blanquito o un oscurito. No tengo que estar aupando a nadie sino a Venezuela. Me niego a ser etiquetado excepto como venezolano. Como el brujo de la Billo’s digo lo que veo.

Un país se construye participando aquí. Para estar aquí hay que comer asadura, spaghetti con sardina, balas frías pero no de sushi. Para construir un país hay que trabajar para construirlo, no estorbando. Quienes, por alguna de las cosas del destino, trabajan o viven o estudian fuera también pueden construir a favor de Venezuela si quisieran. Me alegro cuando la gente progresa, a mí también me gusta progresar.

Pendejadas a un lado y a trabajar. Miren que está lloviendo y el camino es culebrero. Esto no ha terminado todavía. Para nada. Habrá requete contra revolución porque no aprendemos. Yo, el del título, no voy a permitir semejante disparate. Será capaz de montarse en un avión y venir a ofrecer su ayuda?

Ahora me permito algo de cinismo: estoy convencido que lo que realmente queremos los venezolanos es que Cristo vuelva de verdad y sea nuestro presidente, pero… aún así seguiremos comiéndonos los semáforos y siendo vivos. Buenos venezolanos.


Saludos desde la Mesa de Guanipa
José Padrón
jcpadron@telcel.net.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2938 veces.



José Carlos Padrón

Comunicador. Operador Titular MTC # 4241. El Tigre.

 padronjo@pdvsa.com

Visite el perfil de José Carlos Padrón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Carlos Padrón

José Carlos Padrón

Más artículos de este autor