Nuestra propia “Franja de Gaza”

Hoy con la crisis que sufren los hermanos de Palestina a través de los métodos nazistas de exterminio de la democracia capitalista de Israel en función de una situación de despojo, hemos admirado la manifestación tan contundente de todos nosotros, de nuestros compatriotas, incluyendo la valiente posición de nuestro líder comandante de la revolución y presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ante esta situación tan oprobiosa y lamentable.

Ante tal grado de participación y oposición por entender el proceso de aniquilamiento cruento explícito en Palestina, pedimos ahora entender nuestra propia situación nacional de los pueblos indígenas. En nuestro estado Zulia la situación en especial en la Sierra de Perijá de los pueblos Yukpa, Barí, Japreira y Wayüu, de la cual tanto hemos escrito, comentado, marchado, apoyado, quienes sufren una situación similar a la de los palestinos. Desde la llegada de Colón hace unos quinientos años en forma sistemática y cruenta han sido despojados de sus territorios con el costo incluso de su vida. Aún en esta época de finales de la primera década del siglo XXI sufren este mismo proceso.

En vez de altos muros de concreto construido por Israel en Gaza, en la Sierra los estantillos con “alambre de púas” de las haciendas aíslan a nuestros pueblos indígenas del resto de territorio, sufriendo el acorralamiento cruel que los diezma de necesidades logísticas alimentarias y les niega el paso en procura de la asistencia sanitaria cual pasa en Palestina. En vez de ejército israelí, verdaderas bandas paramilitares que protegen los desarrollos agropecuarios o mineros, que hieren y matan a los originarios de estas tierras. En vez del silencio y en ocasiones la complicidad universal de mandatarios, en el Zulia el silencio y a veces la complicidad de alcaldes y gobernadores. En vez de de una O.N.U acallada por el veto y otros instrumentos jurídicos, la pasividad de cuerpos legislativos municipales, regionales y nacionales.

Quiero que comprendamos la situación de la Sierra de Perijá: Basta ya del despojo y el genocidio contra los palestinos, basta ya del despojo y el genocidio contra los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá, basta ya del sitio de Gaza y de la Sierra de Perijá, nuestra propia Franja de Gaza.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2475 veces.



Elio Ríos


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: