Presidente Chávez y canciller Maduro

Las embajadas bolivarianas del siglo XXI

Las Embajadas o Misiones Diplomáticas cumplen un papel formal dentro del contexto mundial regido por convenios o estatutos internacionales que le son inherentes, en este caso  la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, 18 de abril de 1961.Que entró en vigor el 24 de abril de 1964.

Es importante que los lectores conozcamos lo estipulado formalmente en el papel, sobre las funciones de las Misiones Diplomáticas y para hacerlas más interesantes en la medida que leemos cada unas de éstas, pensamos en las conductas y acciones   realizadas por los diferentes embajadores los EEUU en la Republica Bolivariana de Venezuela desde la llegada de Chávez.

LAS FUNCIONES DE LA MISION DIPLOMATICA.

En la Convención de Viena, se expresa lo siguiente:

Artículo 3

1. Las funciones de una misión diplomática consisten principalmente en:

a. representar al Estado acreditante ante el Estado receptor;

b. proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional;

c. negociar con el gobierno del Estado receptor;

d. enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al gobierno del Estado acreditante;

e. fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

2. Ninguna disposición de la presente Convención se interpretará de modo que impida el ejercicio de funciones consulares por la misión diplomática.

La Republica Bolivariana de Venezuela tiene grandes Principios que orientan nuestra Política Exterior: Somos anti-imperialistas, y Luchamos por la Paz, la Amistad y la Solidaridad entre los Pueblos, por la Justicia e Igualdad y Procuramos derrotar al capitalismo e implantar como un Proceso el Socialismo.

Estos Principios deben estar presentes, imbricados, aprendidos, activados críticamente, en la Conciencia de cada uno de los miembros de nuestras Embajadas o Misiones diplomáticas en el mundo.

No se trata de exportar el modelo del Socialismo Bolivariano, se Trata de Proyectar sus Principios y Defenderlos, y por supuesto, Aprender y aprehender de las diferentes realidades del mundo para Fortalecer y Mejorar Nuestro Modelo, Nuestro Proceso, Nuestro Proyecto Socialista. Es salirles al paso a los actores y/o factores que mientan, manipulen y ataquen a la Republica Bolivariana de Venezuela así como promover, fomentar en el país y pueblo receptor, los logros de Venezuela y su Revolución las acciones solidarias y logros con otros Pueblos amigos, hermanos.

Ahora bien, las condiciones y realidades Políticas, Socio-Económicas, culturales, geográficas, financieras, etc., de Venezuela y el contexto internacional condicionan coyunturalmente, a mediano y largo plazo las políticas de Estado y Gobierno para alcanzar los grandes objetivos de proyectos y planes de la Nación (el Proyecto Socialista) y estas condiciones objetivas a su vez determinan el comportamiento de sus Misiones internacionales, obligando desde una perspectiva dialéctica a trabajar sobre tácticas y estrategias flexibles y pertinentes al Proceso Revolucionario que desarrollamos.

En este sentido cabe la siguiente propuesta al Comandante Hugo Chávez y al Canciller Nicolás Maduro:

 Sugiero incorporar a Nuestras Embajadas y/o Misiones Diplomáticas a verdaderos Operadores Políticos (personal adicional a la estructura clásica de las embajadas) , que obviamente dentro del respeto y la formalidad de los convenios internacionales, sin intervenir en asuntos internos del país receptor, y sin perder de vista el principio de representatividad,   recorran toda su geografía  en una gran actividad propagandística, foros, charlas, tertulias, seminarios, encuentros con Universidades, asociaciones, federaciones, partidos políticos, grupos de opinión. Asociaciones de ciudadanos, etc. Estos Funcionarios (Operadores Políticos) apoyados con todo tipo de recursos tecnológicos y logístico desarrollaran el trabajo de campo y cotidiano para promover los logros de la revolución Bolivariana sus fines y objetivos.

Estos operadores políticos coordinaran con los diferentes Círculos Bolivarianos y venezolanos afectos y simpatizantes de la Revolución actividades en las regiones donde se encuentren actividades propagandísticas: foros, conferencias etc.

Los operadores políticos procuraran encuentros conjuntos entre círculos bolivarianos y con organizaciones populares y políticas del país receptor para el estudio e intercambio de experiencias y diseñar eventos conjuntos para promover la experiencia de la Revolución Bolivariana y la Defensa de la Revolución.

Sugiero leer este artículo sobre una experiencia real en Portugal: La Revolución de los Claveles Rojos http://www.aporrea.org/ideologia/a44922.html

Los operadores políticos mantendrán informado y documentado sobre los avances de la Revolución a todos los Venezolanos registrados en el país receptor independientemente de su afinidad política, la Cancillería debe tener una publicación bilingüe según el caso y de calidad para que todos los interesados obtengan información sobre la Revolución Bolivariana, ya que estos son activistas naturales de comunicación en el idioma del país receptor.

Se debe mantener una clara diferenciación de las actividades institucionales formales de las actividades Políticas y propagandísticas con nuestros compatriotas en el país receptor.

Los Operadores Políticos estarán relacionados y en conocimiento general del contexto del país receptor y de las informaciones propias inherente a las funciones de una Misión como son por ejemplo: estar al día sobre el contexto Socio-Económico, Político, financiero, todo lo relacionado a las fortalezas y debilidades en el área científica, tecnológica, comercial, aspectos culturales, geográficos, laborales, etc., del país donde nos encontramos.

La cantidad de Operadores Políticos dependerá de la importancia estratégica del país receptor, tamaño, numero de consulados, etc.

 La Defensa mediática de largo alcance, la promoción del Proyecto socialista Bolivariano, la Promoción de la republica Bolivariana de Venezuela en los medios de comunicación es tarea de la Embajador o el próximo en Jerarquía

 La otra propuesta esta dirigida a desarrollar una fuerte y agresiva campaña Publicitaria Internacional en el área Turística, promover las bondades geográficas y climáticas de la republica Bolivariana de Venezuela, y de nuestra Gente, Nuestra Belleza y Alegría, somos unos de los Pueblos más satisfechos y Felices del Universo y debemos contrarrestar neutralizar esa manipulación y guerra mediática mundial contra nuestra Revolución. Una campaña de Lujo en 35mm en un Binomio inseparable de las bondades geográficas y nuestra gente


 


oliva2021@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3245 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a69050.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO