En el 2009, dignidad verdadera para los indígenas… y que rueden cabezas

Nos debatimos entre la amargura y la esperanza del año que ya nos confronta. La lucha del pueblo yukpa tomó sin duda un mayor reconocimiento en el terreno mediático y desde esta trinchera se logró que la comisión nacional de demarcación y la ministra indígena, al menos, pudiesen referirse al caso , presionados por supuesto por las declaraciones del presidente Chávez el 24 de agosto quien dos días después de los sucesos de represión por parte de fuerzas comandadas por el general Izquierdo Torres, conocido por su odio racial contra los indígenas de la Sierra de Perija y contra cualquier ser humano vinculado al acompañamiento de esta lucha, exigió tierras para los indios!.

Con amargura recordamos que pese a los llamamientos del presidente Chávez para que investigue el caso del abuelo José Manuel Romero, asesinado por Alejandro Vargas y sus sicarios y para que se compren las bienhechurías de las haciendas, AUN NO SE HA HECHO JUSTICIA. ANTE ESTO, NO NOS QUEDA MAS QUE EXIGIR QUE RUEDEN LAS CABEZAS DE ESOS FUNCIONARIOS QUIENES CON SU PODER EJECUTAN EN CAMARA LENTA EL EXTERMINIO DEL PUEBLO YUKPA, Y SE CONVIERTEN EN ALIADOS DE LOS ENEMIGOS HISTORICOS DE VENEZUELA: LOS TERROFAGOS Y SUS CUERPOS DE AUTODEFENSAS.

El desacato al compromiso con la Revolución y a la palabra del Presidente nos deja un sabor amargo…

Recordamos parte del inventario de ignominias contra la lucha de este pueblo en el 2008, hijos también de la Patria, para así alejar cualquier intento de olvido…enemigo de la rebeldía y de su caminar hacia la justicia:

1. Las innumerables agresiones físicas propinados a adolescentes yukpas por parte de los sicarios

2. La presencia intimidatoria de sicarios en los predios de las haciendas, detonando sus armas de fuego para no dejar dudas de que quien manda

3. El cerco que rodeó a las comunidades yukpas y que dejó como consecuencia una situación de aislamiento que puso en peligro la vida de niños y niñas. Cerco en cuyas fases de operatividad se conformó por fuerzas de grupos del sicariato, pasando a un cerco militar y luego uno institucional por parte del Ministerio para los pueblos indígenas el cual maquiavélicamente empleó parte del aparato comunicacional del Estado para hacerle creer a los venezolan@s que las obras que se hacían en los centros pilotos repercutían también en todas las comunidades yukpas…terrible manipulación mediática que ocultó la situación de desnutrición, hambre y miedo de las seis comunidades yukpas en proceso de auto recuperación de sus tierras…

4. Las reiteradas declaraciones de Nicia Maldonado por los medios de comunicación desmintiendo las denuncias del cacique Sabino Romero acerca los intentos de asesinato contra él y su pueblo, mal poniendo a los aliados y aliadas porque resulta que son de la CIA y antirevolucionarios… Maldonado… obscurecida por esa educación religiosa Salesiana que forma parte esencial de su manera de ver la situación indígena de Venezuela…mal asesorada y cada día cegada por su inseguridad perdida en los laberintos de su identidad extraviada y cambiada por actos de tarimas, gestos de paternalismo cuarto republicanos … tan perdida pues, en cual debe ser su rol histórico de dignificar a los pueblos indígenas a través de directrices que estén a la altura del pensamiento del presidente Chávez quien sin medias tintas ha exigido tierras para los indios, justicia y dignidad.

5. El asesinato al padre se Sabino… el anciano de 103 años José Manuel Romero, cobardemente golpeado por Alejandro Vargas y luego vilipendiado por pseudo revolucionarios quienes se atrevieron a poner en duda la causa de su muerte…

6. Las sucedidas veces en que el cuerpo de las mujeres de la comunidad de Chaktapa, Guamo pa Mocha, Kasmera, Shiraji se convirtieron en el terreno de la guerra, objeto de las morbosidades del ganadero, del sicario, del fiscal cómplice, del efectivo del ejército y del guardia nacional…

7. La falsedad e insidia que guían el actuar de Sergio Rodríguez, quien defiende el respeto al derecho de terceros como principio regulador del plan de la comisión nacional de demarcación…y quien aboga a una carta de convivencia entre indígenas, ganaderos y desplazados

8. La presencia de Mauro carrero, cínicamente atornillado en un espacio tan vital en el asunto de seguridad territorial…cuantas preguntas se desprenden de este hecho…cuantas!.

9. La representación del grito de rabia de efectivos de la Guaria nacional en Machiques, quienes en plena detención arbitraria de tres compañeras y un compañero, expresaron en distintas voces que indio no es gente, que se salvaban porque estaba Chávez pero que en su ida, lo primero que harían seria cortarles las trompas a esas indias para que paran mas plagas…todo un pensamiento genocida operando en el Zulia…

10. El talante de la jueza Nohemí Pompa, del tribunal 11 de control de Maracaibo y de Américo Rodríguez, fiscal 20 de Machiques, ambos artilleros de la execración contra la dignidad indígena, ambos fuerzas del mal esperando el ataque contra quien esté comprometido con este proceso para hacer lo que hicieron contra Guillen, Peña, Amundaray, Peña, Becerra: un juicio que criminaliza la acción solidaria a través de imputaciones elaboradas, y libertad condicionada.

11. Las ligeras y malintencionadas opiniones de algunos burócratas que están en el gobierno, por allí apertrechados en una comisión permanente de pueblos indígenas, en la defensoría, en la fiscalia, etc los mismos que votaron en contra de la reforma, camaleones rimbombantes expertos en sembrar la duda a través de afirmar que quienes estamos con la lucha de los pueblos indígenas son objeto de sospecha y por lo tanto se le cuestiona su militancia revolucionaria…

12. El silencio cómplice de fiscales, ante las denuncias sobre los ataques que casi le costaron la vida a hermanos y hermanas aliados de los ecologistas, torturados casi hasta la muerte, y los golpes contra la mujer yukpa embarazada, de rodillas en medio de un basurero a quien le preguntaban una y otra vez, que quien está detrás de los yukpas…golpe de culata en tu cabeza, para que aprendas a respetar…

Finalmente, viene la esperanza y de su mano el reto de los aliados y aliadas en tejer estrategias de lucha porque la pelea es peleando y es en contra de esa compleja alianza de poderes trasnacionales con sus perros criollos; y en contra del pensamiento del colonizador que vive con fuerza en los poderosos y con el mismo instinto aniquilador de los pueblos indígenas… prohibido empezar el 2009 sin seguir exigiendo justicia, prohibido ignorar las relaciones profundas que acercan la masacre de Pando, con las movilizaciones de los hermanos del Cauca y la lucha del pueblo yukpa.


popularfreedom@yahoo.com.mx


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1956 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas