Estupidez indefinida

“Disparen primero y averigüen después”. “En Venezuela no hay ninguna razón para no robar”. “Estamos mal pero vamos bien”. “Palmo a palmo y tolete a tolete”. “A mí tú no me jodes”. “El paro se nos fue, se nos escapó de las manos”. En la faja del Orinoco no hay petróleo sino bitumen para venderlo a precio de carbón. “Venezuela siempre ha sido un suplidor confiable de crudo para EEUU y una democracia modelo”…

En esa “democracia modelo” el pueblo se moría hambreado. Hace tan sólo 20 años, los niños y adolescente eran excluidos en masa del sistema educativo y de salud; las compañías petroleras no pagaban impuestos, las instituciones se habían derruido ante tanta indolencia y corrupción, no existían planes ni programas sociales, la moral nacional estaba por el suelo, la inflación llegó a sobrepasar el 100%, el desempleo era franco y abierto, la convulsión social estaba a la orden del día, la economía estaba postrada, los estudiantes eran masacrados por la PM, los viejitos recibían planazo y bomba lacrimógena por exigir su pensión del Seguro Social…

Se endeudaron en condiciones leoninas con el FMI y el Banco mundial y se robaron los reales. Luego hicieron su entrada triunfal los dueños de los grandes medios de comunicación; con Marcel a la cabeza sustituyeron a los descompuestos partidos políticos (AD-Copei) e hicieron el lobby para la “apertura”. La consigna era abrirse de piernas al gran capital extranjero en forma de prostituta neoliberal.

Así –según se nos decía- se resolvería todo aquel desmadre. La salida era vender los activos y quedarnos con las deudas. Privatizaron Cantv, la Siderúrgica, Viasa. También privatizaron la Salud y la Educación y por poco logran entregar Pdvsa. Se dijo que la explotación de crudo era tan riesgosa en esa faja “bituminosa”, que las corporaciones transnacionales debían pagar sólo 1% de regalía; sólo así les haríamos atractivo el sacrificio de llenarse con nuestros recursos. Hoy por hoy avanza el proceso de certificación de reservas de crudo en esa misma faja del Orinoco y se sabe que el reservorio alberga alrededor de 270 mil millones de barriles…

El Comandante Chávez se alzó en armas contra todo aquello y pagó prisión. Luego con el inicio de la revolución bolivariana en 1999, ése cuadro dantesco y degenerativo ha comenzado cambiar gradualmente. Superado el fascista golpe de Estado y el criminal paro-sabotaje-petrolero, el gobierno venezolano ha comenzado una política de plena soberanía petrolera que ha permitido -entre otras cosas- incrementar a niveles justos los impuestos que deben pagar las compañías extranjeras por explotar crudo en nuestro país.

Por Ley todas esas compañías foráneas que quieran participar en el negocio de los hidrocarburos internos deben conformar empresas mixtas con Pdvsa, donde el control accionario siempre corresponderá a la estatal criolla. El Estado venezolano ha realizado un esfuerzo titánico por redireccionar la riqueza petrolera y ponerla al servicio de quienes más lo necesitan, en forma de Misiones sociales y grandes obras de infraestructura…

Se han conformado nuevos fondos de ahorro nacional como el Fonden, el Fondo Miranda y bancos binacionales con potencias como China y Rusia para apuntalar proyectos de desarrollo endógeno. De tener -en 1999- $ 10 millardos en reservas internacionales, ahora se dispone de casi $ 40 millardos. La economía acumula -por primera vez en décadas- 20 trimestres consecutivos de crecimiento. Sumando los recursos depositados en todos esos fondos, la fortaleza financiera de la República sobrepasa los $ 80 millardos…

El 60% del gasto del presupuesto nacional se destina a obras y planes sociales. Se ha logrado disminuir el porcentaje de pobreza extrema de 20% a 9,5%. El desempleo ha caído de 19,1% -cuando el paro-sabotaje petrolero- a 6% en la actualidad. Los nuevos pensionados y pensionadas del Seguro Social, actualmente alcanzan más de un millón, de los cuales más de 800 mil han sido incorporados gracias al Gobierno Revolucionario…

Se le ha dado cobertura a más de 13 millones de personas, mediante la Misión Alimentación, con MERCAL y PDVAL. Igualmente, se han atendido 4 millones de estudiantes en educación básica con alimentación gratuita servida en las escuelas, gracias al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

De acuerdo con el informe “Logros de la Revolución en un país de 28 millones habitantes”, elaborado por el ministerio del Poder Popular para la Panificación y Desarrollo, “a la fecha, se han graduado 3,4 millones de personas en las Misiones educativas y están estudiando en las mismas 1,1 millones de compatriotas. Han ocurrido aumentos importantes en la población que asiste al sistema educativo en sus niveles de preescolar, básica, media-diversificada y superior. La Misión Barrio Adentro ha llevado salud al pueblo desde los propios barrios, urbanizaciones populares y caseríos, contribuyendo con la disminución en la incidencia de ciertas enfermedades, y especialmente en la reducción de la mortalidad de niñas y niños”. Ésa misión de Salud ha permitido realizar 313.249.337 consultas de manera completamente gratuita.

He allí dos modelos diametralmente contrapuestos ¡Por eso es tan importante la enmienda constitucional! Aprobarla significa dar luz verde a la consolidación de los cambios. Negarla es abrir el portón para el regreso de las viudas de Punto Fijo y su cohorte de maleantes. El retorno del abuelo Monster en la Mayor es sólo un abreboca de la película de horror que nos espera si la Derecha recupera todos los espacios.

Es falso de toda falsedad que si se aprueba la enmienda al artículo 230 de la Constitución Bolivariana, Chávez automáticamente se convertirá en Rey eterno de los venezolanos. Con esa modificación, el Presidente únicamente tendrá la opción de ser uno más de los aspirantes al cargo cada vez que haya elecciones presidenciales en nuestro país. Compañeros la reelección, al igual que la enmienda hay que ganarla con votos. Por eso, la última palabra la tendrá siempre el pueblo ¿Hasta cuando la estupidez y la mentira indefinida?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2441 veces.



Daniel Córdova


Visite el perfil de Daniel Córdova Zerpa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Daniel Córdova Zerpa

Daniel Córdova Zerpa

Más artículos de este autor


Notas relacionadas