El cielo encapotado anuncia tempestad

Se ve claramente convulsionada la primera quincena de febrero, se sigue adelantando el nuevo pacto del chavismo sin Chávez, y en medio de la posibilidad cierta de una intervención, arde el verdadero meollo del problema político venezolano: Pdvsa. Sobre todo, en tiempos que las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), precisó que en 2004 los mayores crecimientos de consumo, resueno," CONSUMO" se producirán en China(330mil barriles diarios), y Norteamérica-eje de la conspiración en Venezuela- con 260 mil b/d.

La insurgencias en Irak no se denominan, el Plan Bush no se concreta, la crisis energética se agudiza, y Chávez sigue en el poder mientras surgen nuevos liderazgo de profundas cepas nacionalistas en el hemisferio. Si el régimen norteamericano no controla el suministro confiable, el sistema colapsa…Sin embargo, parecieran haber algunos lacayos venezolanos con corazón extranjero que parecen colaborar con sus objetivos.

La estrategia del alto mando petrolero venezolano de enmarañar a la opinión publica, distanciado su discurso de la política de Luis Giusti, no parece hundir sus raíces. Toda vez que el ministrillo de Energía y Minas, Araque y su combillo de petrolitos de la nueva Pdvsa, no hacen otra cosa que contradecir sus palabras en lo hechos concretos. Piénsese en el beneficio económico con gran descaro, que atrae impetuosamente a las trasnacionales de maletín mientras no se invierte en cooperativas de perforación, mantenimiento de buques, Cabezas de pozo (Wellhead), manejo de campos de gas (Gasfield) y desarrollo de capital venezolano para la industria. Esa consignilla de "prefiero venezolano" es pura retórica.

Argumento la premisa anterior. A tales fines cito textualmente: "Dentro del programa de presentaciones, Pdvsa recalcó a los visitantes-estadounidenses-, su condición de seguro y confiable suplidor de petróleo hacia el principal mercado de exportación, como lo es el estadounidense". (Encartado la Nueva Pdvsa, Panorama 25 enero de 2004). Oye, tengan un poco de vergüenza, una cosa es no dar pie con bola y otra hacer el ridículo. Ingenien otra vaina, pero no sean tan cínicos.

El briosísimo objetivo. Trascendente, desbordante; obedece a que recientemente William Koetzle, Raymond Fitzgerald, Paige Anderson, Martha Poindexter y Jennifer Michael, se reunieron con el señor Araque, que con bastón en mano, explicó las líneas generales del Plan de Negocios Privatizador de Pdvsa.¿Explícame eso?.

El pueblo hace un Congreso Nacional Petrolero, donde invita a la directiva de Pdvsa a discutir el tema del Plan de Negocios, con él que habida cuenta según el artículo 5 de la constitución es el soberano. La directiva no asistió. Ese mismo pueblo reparte el manifiesto de Maracay, adiestra y siniestra por todas partes, multiplica volantes alertando al resto de la población.¿Resultado? Silencio absoluto.¿Cómo es que a representantes de yanquilandia se les pasea por la líneas del Plan de Negocios, y al pueblo se le niega?¿Cómo es que mientras esto sucede el pueblo desconoce los convenios y contratas que comprometen una industria que le pertenece no sólo de hecho, sino por el derecho ganado en diciembre de 2002? Lo que el gobierno del Presidente Chávez, denunciaba en el pasado pasa descaradamente hoy -entre otras cosas- que el alto mando petrolero maneja directamente contrataciones multimillonarias, que modifica las condiciones básicas de contratación para favorecer a empresas vinculadas con ella, y genera supuestas necesidades de tecnología con el fin de favorecer intereses particulares.

Un nuevo elemento agita el ambiente: Fabián Chacón. El personaje, ex -consultor jurídico, dice que "Ali no ha realizado la reestructuración de Pdvsa y se mantiene las divisiones de Oriente y Occidente, que se prestan a instrumentos de corrupción. No ha hecho lo que la lógica gerencial de las compañías petroleras mundiales, de manejar la empresa por Negocios para controlar las actividades.

Existen comisiones por el fletamiento de buques, irregularidades en el mercado interno que invita al contrabando y todos los días del mundo se llevan grandes volúmenes de productos para el exterior." (El Mundo - 22/01/04)

Principales puntos

• Alí Rodríguez pacta con la oposición para sacar a Chávez

• Amenazan de despedidos a los trabajadores por declaraciones .Prohibido revelar secretos y máxime si corren la cortina a la corrupción (¿cláusulas de confidencialidad?)

• *Mafias de contrabando de combustible cercanas a personas como Alí Rodríguez y Aires Barreto

• Empresas petroleras golpistas, principalmente en Occidente. Están haciendo negocios al estilo de la cuarta república

Al último punto agrego que bastaría hurgar el tráfico de influencias y los negocios mal sano con un periódico local que mantiene la gerencia de asuntos públicos de Pdvsa Occidente. Son millones de bolívares mensuales.

Se avecinan cambios, pero ya se escucha el nombre de Marín. No, no es broma.

Ciertamente se rumorea que el hombre de Citgo, viene a Pdvsa, según una información colada en Quinto Día. Se mantiene la estructura, y se avanza en el Plan de Negocios. ¿Explota el conflicto?, ¿Continúa la transición petrolera negociada? ¿Permanece el pacto Araque, tecnocracia, gobierno y oposición? La lucha se pone álgida.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4863 veces.



Leocenis García


Visite el perfil de Leocenis García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leocenis García

Leocenis García

Más artículos de este autor


Notas relacionadas