La crisis financiera mundial

 Indudablemente que la crisis financiera que actualmente se ha desatada en los países llamados del primer mundo, nos afectara de un modo u otro.La baja del precio del petróleo: Indudablemente que habrá un impacto ya que al bajar el consumo en estos países, bajar la demanda y afectara los ingresos de los países petroleros.

Pero hay algo en esta crisis a diferencia de las anteriores, el factor que hoy en día hay mucho menos petróleo en el mundo y que cada día que pase habrá menos y meno petróleo. Que quiere decir esto, que si bien EEUU es el gran consumidor he indudablemente bajara su consumo, al igual que otros países desarrollados, los países en vías de desarrollo como China he India ha incrementado su consumo de petróleo y si bien se espera una caída en el empuje del consumo, no se contempla un decrecimiento real del consumo, esto quiere decir que China seguirá incrementando el consumo de petróleo si bien no ha la velocidad actual si en una forma más moderada. Por lo cual en el mercado consumidor iniciara un cambio sumamente importante.

Venezuela:

Debemos ajustarnos a este nuevo panorama, particularmente veo excelente las estrategias realizadas por nuestro gobierno revolucionario al apostar por países en crecimiento como China y Rusia. Especialmente China, el cual tiende a llegar a ser el mayor consumista del mundo, al disponer su pueblo de mayor capacidad de consumo. Y hay que hacer una importante reflexión, China crece en factores reales, por mayor movilidad de trasporte (Vehículos públicos) y mayor calidad de vida en calefacción o generación de electricidad de por ejemplo, a diferencia del consumo de EEUU el cual al 100% es suntuario.

La merma del ingreso petrolero debe ser cubierta con la austeridad necesaria del estado pero sin abandonar los planes de expansión nacional y en este punto entra en juego la lucha contra la burocracia y la logística necesaria para lograr los planes trazados. Particularmente pienso que el estado puede ajustar ciertos gastos y financiar otros a largo plazo, lo importante es mantener el ritmo de crecimiento he inversión en el país. Sobre todo no hay que dejarse llevar por las malas noticias de otros. Inclusive aquí hay gente sorprendida que a pesar del derrumbamiento de los mercados de capitales, incluyendo los bonos de la nación, en nuestro país no hay un impacto directo de todo esto, manteniendo la economía firme y sostenida y sobre todo con importantes números como son la baja del desempleo y el crecimiento de nuestras reservas.

Da risa ver las caras de preocupados de especialistas sacados de debajo de la mesa, pronosticando el futuro negro para Venezuela, sin embargo, pasan los días y la situación es normal. Por ejemplo el Sr. Robert Bottome, (Director de VenEconomia), ha realizado múltiples seminarios solo para engañar a la gente, con su voz aflautada y torpe español, ha pronosticado innumerables variantes negativas para el país, se ha rodeado de una serie de asesores a cual peor. Lastima que muchas empresas trasnacionales le escuchan y han pagado caro la mala asesoria de este hombre, entre sus pronósticos estaba una devaluación oficial ha 4 o 5 Bs. Por dólar americano y una inflación del 60%, aseguro que el gobierno estaría contra la pared y que nuestra dieta diaria seria sopa de petróleo. He escuchado hasta la ridiculez máxima de recomendar convertir los activos en Venezuela en divisas (Dólares) y colocarlos en bancos gringos o sea invertir en la perdida y que coste que he escuchado a Penzini Fleury hablar de lo solidez del sistema bancario en los EEUU, casi recomienda al Wachovia Bank.Solo cabe preguntarse es brutalidad y pura malda este tipo de comentarios, yo me inclino por la estudies del personaje.

Nada más lejos de la realidad los malos augurios de los Rondon, Colominas, Penzini, Bocarandas y demás yerbas, tenemos una economía fuerte con un dólar controlado a 2,15, que cubre las principales necesidades del pueblo venezolano, si bien hay un dólar especulativo a otros niveles su influencia en nuestro día a día es nulo ya que solo es marco de referencia para la estafa cambiaria de unos pocos.

Tenemos las mayores reservas per capita del continente y una economía sana, pero sobre todo tenemos un gobierno que piensa en el pueblo. Pero lo más importantes es: Tenemos otro país, un país en crecimiento con unidades productivas con fábricas en proceso diario o estableciéndose, hay una economía real en marcha, no la virtual de las bolsas de valores especulativas. Nuestro país se ha diversificado en cuanto a la generación de recursos pero sobre todo estamos reposando sobre una economía sana y confiable, pero lo mas importante de todo diversificada….. No estamos ligados a un solo proveedor como antes (EEUU) hoy en día nuestro comercio es múltiple y nuestros proveedores en muchos casos dependen de nosotros como nosotros dependemos de ellos. Además lo que ninguno de los torpes analistas dicen o no quieren decir es que la producción de alimentos en Venezuela ha crecido y si bien estamos a medio camino podemos decir que estamos auto abastecidos de lo principal, cosa en los años de la IV republica no paso y se dependía exclusivamente del exterior, por cierto, época cuando esos analistas de hoy como el Sr Bottome formaban parte de los gobiernos saqueadores.

En dos palabras hoy por hoy, nuestro país esta mejor preparado para enfrentar las crisis financieras internacionales, pero sobre todo hay un gobierno (Como nunca) preocupado por su pueblo y no por los entes económicos del país. 

 

robertoperez57@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4475 veces.



Roberto Pérez


Visite el perfil de Roberto Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Pérez

Roberto Pérez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas