Tiempos de austeridad….

Es harto conocido que el gobierno se ha planteado una economía de austeridad, medida que aparentemente es correcta ya que el gasto público debe ceñirse a lo que se pregona en el discurso. No se puede decir que estamos en una trancisión hacia el socialismo si el gasto público se lleva una buena tajada en gastos superfluos.

Es el caso de sueldos de altos funcionarios de gobierno que sobrepasan más de cien veces lo que gana cualquier trabajador con cesta ticket incluido, sin contar con los gastos en teléfonos corporativos, viáticos, seguridad, etc., etc., etc.

Hasta aquí la propuesta es correcta, pero cuando vemos en la práctica como se “recortan” los gastos nos damos cuenta que lo hacen restando presupuesto al gasto social ¿Es esta la medida que se le está pidiendo a los operadores políticos de la revolución?

Hasta ahora los multimillonarios presupuestos de las instituciones revolucionarias no han dado un salto en lo que respecta a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, no hemos visto aún un plan de vivienda para los trabajadores de ninguna institución del estado o ministerio, al contrario cada vez son más los conflictos de los trabajadores porque tienen contratos colectivos vencidos o porque simplemente la institución pública donde laboran incumple las cláusulas de los mismos, tampoco hemos visto que las instituciones tengan un programa para que los hijos de los trabajadores tengan oportunidad de desarrollar su potencial artístico, deportivo o de otra índole, ni hablar del retardo en el pago de las prestaciones sociales que es de años.

En este panorama creo que se debería auditar los bienes y cuentas de los altos funcionarios de gobierno para saber si sus sueldos corresponden a un funcionario de gobierno revolucionario o, si por el contrario, es más alto que cualquier sueldo de funcionario de su mismo nivel en un país que se denomine de derecha.

Esta afirmación se hace porque en diez años de revolución hay un secreto muy bien guardado y es el de las cuentas de los altos funcionarios de gobierno. Lo preocupante de todo este caso es que si en estos momentos los trabajadores nos encontramos con los contratos vencidos desde hace años ¿cómo será cuando el presupuesto de las instituciones sea austero? En nombre de esa austeridad los sueldos y los beneficios de los trabajadores del pueblo van a ser más que ignorados….

¿Acaso no es desmoralizante ya para los trabajadores venezolanos el hecho de no poder adquirir una vivienda digna con su sueldo? ¿Cómo se siente un trabajador que por hacer mercado queda sin dinero para otros gastos y ve que el encargado de la institución gubernamental revolucionaria tiene un estándar de vida como el más burgués de derecha? ¿o cuando ve que el que en la cuarta era cualquier Pedro Pérez hoy tenga una vida llena de lujos y excesos?

Los trabajadores no pedimos sueldos millonarios como los de los altos funcionarios de este gobierno revolucionario, sólo pedimos sueldos dignos. Estamos concientes que el socialismo no tiene que ver con la escasez, sino con una óptima calidad de vida para todos y todas…pero no tiene nada que ver tampoco con el lujo, con consumismo desmedido, ni con la ostentación traducidos en la realidad con acumulación de capital de estos altos funcionarios revolucionarios

He visto infinidades de artículos donde las personas le hacen un llamado a Chávez para que abra los ojos, le informan de sus necesidades y de irregularidades que ocurren en los ministerios con la ingenua idea que lo están engañando ¿será difícil para nuestro presidente saber cuánto ganan sus funcionarios? ¿Será muy difícil conocer las cuentas secretas de estos funcionarios de gobierno? ¿Será difícil ejercer contraloría y auditoria a los ingresos de los funcionarios de este gobierno revolucionario? …No, la verdad no creo que Chávez tenga que abrir los ojos más de los que los tiene, simplemente debe tomar medidas que vayan más allá del discurso, es decir en lugar de decir en un programa de televisión que invita a los funcionarios a rebajarse el sueldo debería decretar un salario máximo donde nadie en este país gane más que él, ya que es quien más trabaja….

Que en lugar de exhortar dicte medidas que jurídicamente se puedan ejecutar a través de decreto o cualquier figura legal que haga que la medida pase de lo discursivo a la realidad porque parece no tener sentido el hecho que en cadena nacional se diga que los funcionarios de alto rango se deben rebajar los sueldos y en la práctica sea todo lo contrario… Claro que el pueblo está de acuerdo con que se tomen medidas de austeridad, es importante y necesario blindar la economía de nuestro país en el marco de una crisis financiera mundial que va a tocar en mayor o menor medida a todos los países y, especialmente, a los del tercer mundo, pero no a costa de lo deuda social que aún sigue sin saldar, esa no es la manera…

florencia@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3783 veces.



Florencia Herrera


Visite el perfil de Florencia Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: