Baduel precisó el enemigo

La máxima en torno al excelente, argumentado y esperanzador discurso del General Baduel, fue clara en los medios: No informo lo que dijiste, en consecuencia lo que dijiste no existe.

Es pasmosamente evidente la orquestada intención de los principales diarios del país-con sede nacional e intereses extranjeros- por ignorar el fondo del planteamiento del discurso del nuevo Comandante del Ejército. Apuntaron que si que bonito el traje, que cuantas veces se había lanzado en paracaídas, y otra sarta de cosas…Pero el fondo… ¿Cuál fue el meollo de la cuestión? En la asunción de Baduel a la dirección del ejército. Éste claramente precisa el enemigo, y fustiga argumentadamente el saqueo al país de lo él denomino "corporaciones multinacionales". Señaló los intereses foráneos poniéndolos en la cera del frente. El mensaje fue ampulosamente claro: el capital no tiene patria sino intereses. Las transnacionales son verdadero agentes foráneos, muchas veces contrarios a los intereses de la nación, principalmente de la mano de obra.

Había cierto ministrillo vende patria, sentado a la diestra de Chávez, que las palabras en torno al tema no parecían causarle simpatía, habida cuenta que lo que fustigaba Baduel es precisamente lo que él hace: vender el país, hipotecarlo, comprometer sus reservas de hidrocarburos en menoscabo de los intereses de la patria. Aún cuando ahora ande criticando los convenios operativos que nos cuestan cada año 600 millones dólares firmados en el pasado, pero nada comparado con el tan malmirado plan de negocios entreguista de esta administración petrolera. Mientras algunos entusiasmados aplaudíamos, otros parecían asaltados por el discurso. Incluso el propio Presidente que optó por la prudencia. Reflexionó el comandante.

El tema de la invasión ya no es una utopía cúspide de las iluminaciones de un grupillo de intelectuales, izquierdillos xenofóbicos. Es despejado el análisis frente a las declaraciones claras de Otto Reich, en diciembre pasado, las de Condolezza Rice, y las de Bush en la Cumbre de Monterrey, que aunque el Presidente pretenda justificar, no son otra cosa que un plazo hasta agosto.

Es una cosa ya ampliamente considerada. Nadie dirá ahora que no es un posibilidad cierta. ¡Hombre por Dios si solo falta que dicten el día y la hora del plazo!. Ya el propio general Melvín López Hidalgo, secretario del Consejo de Defensa de la Nación lo ha dejado leer entre líneas: "Estudiamos y monitoreamos todos los escenarios. Tenemos en cuenta la importancia estratégica de Venezuela con las reservas de hidrocarburos más grandes del hemisferio, recursos minerales, reservas de agua y una posición privilegiada" (La Verdad 18 de enero de 2004).

El comandante general del ejército. G/B Raúl I. Baduel define el enemigo, y coloca el ojo en el pretendido imperialismo, en la misma honda de Carneiro niega la posibilidad de que la FAN obedezca a desestabilizadores del orden democrático. Es plausible que ya el enemigo no sea el pueblo, los trabajadores, que la doctrina nos sea para reprimir la esperanzas del pueblo, que se destaque esto en medio del Plan Bush y sus intereses, entiéndase los 1,4 millones de barriles diarios de petróleo que exportamos diariamente sin una política de industrialización que desemboque en lo más pobres.

Razón por la cual necesita salir de los discursos nacionalistas, y es claro verlo en que mientras EE.UU exige elecciones en Venezuela rechaza la petición de los chiítas iraquíes de tener elecciones en Irak, y lo justifican porque "todavía faltan condiciones necesarias". ¿Cuáles condiciones? Dedúzcase:

Controlar las insurgencias y empezar con sus transnacionales, una de las más privilegiadas Halliburton al saqueo sistemático, premeditado del país. Explícame eso querido Watson ¿En Venezuela hay condiciones para elecciones y en Irak no?¿Cómo se llama eso?¿democracia de conveniencia a lo imperialista? Es comprensible la omisión que se hizo de este tema en los medios, y el veto pretendido en razón de que el ejército está cambiando su estrategia, y los fusiles apuntan a otro lado, no parece ser la cacareada por los factores de poder: "Cuando tú sacas a la calle un batallón de infantería ahí no hay burro con reumatismo." (Entrevista a Rafael Poleo /César Miguel Rondón / Televen- 19/02/02).

Las grandes corporaciones transnacionales que como en Irak apuestan en Venezuela a la desaparición de cualquier discurso nacionalista, en detrimento de sus intereses corporativos, amanecieron el viernes incomodados con el discurso de Baduel sobre todo como él lo afirmó "En tiempos en que algunos de nuestros ciudadanos no tienen clara la idea de lo que significa ser venezolano. No tienen claro el concepto de patria, han desdibujado su identidad. Se encuentran confundidos entre banderas extranjeras y el tricolor nacional. Y hablan constantemente de un nacionalismo del cual no tienen idea y se han convertido en instrumentos de intereses foráneos, en enemigos de su propio pueblo al que atacan cubriéndose con la bandera y entonando el himno nacional" No hay retorno, las condiciones no están dadas para ello.

El pueblo está claro, y exige esa altura o sino condenadísimos estarían algunos que se lanzaron de redentores a ser arrollados por la soberanía del pueblo. La FAN parece entenderlo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6956 veces.



Leocenis García / Rebelión


Visite el perfil de Leocenis García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leocenis García

Leocenis García

Más artículos de este autor


Notas relacionadas