Estableciendo Zonas Metropolitanas de seguridad alimentaría

Plan de Producción Agrícola y Pecuario a nivel Nacional

Objetivo General: Que el Estado Venezolano asuma la seguridad alimentaría del país, mediante una redefinición de las políticas de producción, almacenamiento y abastecimiento Agrícola y Pecuario a nivel Nacional.

Objetivo: ¿Como garantizar la seguridad alimentaría mediante un Plan de producción y abastecimiento por zonas metropolitanas a nivel nacional?.

Objetivo Específico: Maximizar los recursos presupuestarios, destinados a la producción agrícola pecuaria.

Objetivo Específico: Utilizar como zona piloto la zona metropolitana de Valencia, por ser la región con mejores condiciones, para lograr los objetivos de este plan.

Objetivo Específico: Replicar la experiencia en las diferentes zonas metropolitanas del País.

Planteamiento

Una de las razones fundamentales del actual desabastecimiento alimentario, es el haber dejado en su totalidad, en manos del sector privado la responsabilidad de la producción agrícola y pecuaria.

En este caso la definición de sector privado va desde el campesino mono productor, pasando por el hacendado, hasta el industrial.

En todos los casos priva el interés particular sobre los intereses colectivos o sociales.

Por lo que su interés el día de hoy puede ser dedicar todo su empeño , todos sus recursos, durante décadas, para acondicionar y mantener la tierra en las mejores condiciones para la producción agrícola, pero el día de maña su interés podría enfocarse en acondicionar ese mismo terreno para convertirlo en un desarrollo habitacional.

Sencillamente se dedica o hace lo que le va a generar mayor utilidad, sin preocuparse por las consecuencias, que esta acción, podría ocasionar al afectar la producción nacional.

Como El interés particular va en función del lucro, el sector privado puede dedicarse a la producción agrícola pecuaria, pero no se le puede confiar la seguridad alimentaría, ósea garantizar la disponibilidad de alimentos, todos los días y en cualquier circunstancia.

Esto tiene que ser necesariamente función del Estado Venezolano, pero como nunca lo ha hecho, el Estado Venezolano no posee ninguna infraestructura, ninguna metodología, ninguna política, ningún basamento que le permita desempeñarse como un productor y proveedor de alimentos eficiente.

En función de esto entonces el estado debe de dejar de ser un ente financiero del agro Venezolano y institucionalizarse como productor.

La Propuesta

Por lo que a continuación se procederá a describir a manera de ejemplo como mediante este plan como el gobierno abastecería de carne a la zona metropolitana de Valencia, y tomando en cuenta que el plan es valido para cualquier rubro agropecuario y cualquier zona metropolitana:

Primero determinar cuanto es la demanda en toneladas de reses beneficiada en la Zona Metropolitana de Valencia.

Después determinar cuanto es el 25% de la demanda.

Luego Fijar como meta de producción: la demanda + el 25%. (ósea que nuestra meta de producción estaría siempre con un 25% de holgura obre la demanda real). Si la demanda es menor o igual, se debe almacenar el excedente, para compensar los periodos de producción que estén por debajo de la meta.

Ese excedente almacenado, automáticamente se constituye en un fondo de reserva de garantía de disponibilidad de carne, lo cual estabilizaría los precios, tendiendo a la baja.

Pero primero debemos:

* Determinar cuanto terreno, cuanto forraje, y cuantas cabezas de ganado de cuantos kilos son necesarias para alcanzar la meta.

* Determinar cuanto es el tiempo mínimo desde el ciclo de reproducción pasando por el engorde hasta alcanzar el peso requerido por res para alcanzar la meta.

* Lo ideal seria que se requieran menos cabezas de ganado para alcanzar la meta. Ósea cada animal se debe llevar al peso máximo que se pueda, en el menor tiempo posible.

*Una vez determinado cuanto terreno y donde, se debe reservar, (debe el doble de lo requerido, preferiblemente) parte del territorio circunvecino ala zona metropolitana de Valencia.

*Esta zona de producción será destinada exclusivamente para el consumo de la Zona metropolitana de Valencia, y será declarada como su zona de seguridad alimentaría.

Se escoge como piloto a la zona metropolitana de Valencia, por que posee una de las zonas más fértiles del país, con la infraestructura ideal en cuando a vialidad, riego, electricidad, telecomunicaciones, para que cualquier desarrollo agrícola pecuario sea viable y altamente rentable. Además de su proximidad con e integración con la zona urbana.

El forraje.

En la misma zona de seguridad alimentaría de Valencia, se cultivara el forraje requerido para el engorde del ganado, el mismo será cosechado, y procesado de inmediato por una maquina empacadora, formando cubos o pacas de 20 kilos aproximadamente, que luego serán almacenados en silos o estructuras donde se puedan controlar las condiciones ambientales que permitan mantener las propiedades alimenticias del forraje por periodos muy largos de almacenamiento, tal como lo hacen los países que tienen periodos invernales, o condiciones climáticas adversas.

Al establecer una metodología de cultivo con “criterio de invierno” o de “escasez”, acá en Venezuela, donde gozamos de relativamente buen tiempo durante todo el año, nos permitirá disponer y ahorrar suficiente forraje como para suplir las necesidades de forraje de otras zonas de seguridad alimentaría donde exista déficit.

De los recursos

Si bien el estado ha destinado cuantiosos recursos tanto materiales como financieros, para fomentar la agricultura en Venezuela, no se percibe, que haya un retorno cuantitativo ni siquiera cercano a la inversión.

Lo cual es originado entre otras cosas por la forma en que se invirtieron los recursos, ya que al repartir, el monto entre miles de productores, se diluye la fuerza de los mismos. Esfuerzos individuales, dispersos, no equivalen a esfuerzos colectivos focalizados.

El propósito, la meta, el objetivo tiene que ser el mismo para todos: producir la demanda + el 25%., de un renglón agrícola pecuario, para la zona metropolitana de Valencia, por lo que todos los recursos deben estar focalizados, en este esfuerzo.

Para Maximizar los recursos presupuestarios, destinados a la producción agrícola pecuaria, en lugar de otorgar créditos mil millonarios agropecuarios a cada campesino, lo que provoca desfocalizacion, estos recursos deben ser redistribuidos de la manera siguiente:

Para evitar que sigan migrando, el campesino a las ciudades:

El ministerio de Agricultura y Tierras (MPPAT), o (La nueva filial PDVSA-Agricola),debe ser el primer empleador de la nación, mediante el reconocimiento del denominado “campesino”, como un obrero calificado. Este obrero calificado será empleado por el MPPAT, para trabajar en las zonas de seguridad alimentaría, gozando de los beneficios socio económicos que gozan los obreros del ejecutivo nacional.

El campesino, migra, por que no percibe una remuneración constante y periódica. Ya que cuando trabaja por su cuenta, la remuneración estará condicionada, por la cantidad producida, los precios, y la venta, en periodos semestrales, en el mejor de los casos. Y cuando trabaja empleado para una hacienda, las remuneraciones, son periódicas, pero pirricas, por no ser obrero calificado, por lo que no gozan de ningún beneficio social.

Los mismos serán dirigidos, por técnicos agropecuarios, quienes indicaran que labores de agro producción, ejercerán, para alcanzar las metas locales, (en cantidad y rubros), todo esto enmarcado dentro de una estimación previamente determinada de las metas nacionales, de producción de carne.

El MPPAT, al dar empleo fijo y remuneración constante al campesino, lo convertirá en un potencial demandante de bienes y servicios en la región, por lo que la tendencia es que de forma espontánea, gradualmente, se irán incorporando suplidores privados de estos bienes y servicios, generando empleo local en áreas diferentes a la agrícola pecuaria.

Estos trabajadores se les dotaran de ropa especial de faena, incluyendo guantes y calzados de seguridad, en los casos que así se amerite.

A estos trabajadores se les dotara de una vivienda, con parcela, para el y su familia, el cual podrá optar a la propiedad de la misma si trabaja por los menos 3 años consecutivos, en el parcelamiento o zona de seguridad alimentaría de Valencia, o como estimulo por haber alcanzado metas de producción, extraordinarias.

En el mismo centro poblado, con centro educativo integral, desde preescolar hasta nivel universitario, para el y su núcleo familiar, orientados esencialmente a la producción, investigación, biología, y administración, agrícola pecuaria, medicina.

Los docentes y trabajadores, de los mismos optaran por vivir también dentro del centro poblado.

Dispondrán igualmente de centro de salud, con las mismas condiciones para los médicos, y trabajadores del mismo.

Por lo que se creara otra unidad de producción pero en este caso en la confección de uniforme, con el fin de fomentar la diversificación del empleo y la producción, en la región.

Se debe crear una unidad de procesamiento de cuero, proveniente de las reces beneficiadas.

De igual manera núcleos de producción metalmecánica conformados en las zonas de producción minera del país, podrían producir la herramientas de cultivo tradicionales, tales como hachas, machetes, escardillas, hoz, picos, palas, martillos, cuchillos, vajillas, menajes para comedores, clavos, tornillos, alambre de púas, alicates, rastrillos, para dotar a los núcleos de producción agrícola.

Pudiéndose establecer, convenios de intercambio de productos, entre las unidades reproducción.

Se debe aplicar la misma metodología para todos los centros poblados del país, el mismo debe ser aplicado en los diferentes rubros que se desean producir, Leche por ejemplo.

Priorizando, los rubros alimenticios de primera necesidad, de difícil de conseguir en el mercado internacional.

perezaad@pdvsa.com

avisnapuu@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25638 veces.



Alberto Pérez Visnapuu


Visite el perfil de Alberto Pérez Visnapuu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: