Neoliberalismo: ganancia para pocos y pérdida para las masa populares

Que maravilloso ser empresario e inversionista, sin correr el riesgo de asumir las perdidas. Nuestros empresarios, áulicos pitiyanquis, defensores a ultranza de la propiedad privada y a la par, acérrimos enemigos de las nacionalizaciones y el socialismo han acumulado grandes fortunas a la sombra del Estado venezolano, el cual los ha favorecido siempre de manera directa e indirecta con subsidios, exoneraciones, créditos a bajos intereses (dinero que se apropian y no pagan), contratos leoninos, fantasmas y auxilios financieros multimillardianos que hoy reposan en bancos del exterior en cuentas personales, a costa de la miseria y empobrecimiento de la población , es decir, ganancia para pocos (privatización de la ganancia) a costa de ocasionar grandes perdidas a las masas populares ( socialización de las perdidas)

Ese capitalismo salvaje, impulsado, sobre la base de la especulación financiera, la estafa cibernética que se ampara en múltiples, complejas y oscuras transacciones bursátiles , ha quedado desnudo ante el mundo y a punto de colapsar, de no implementarse cuanto antes una oportuna y generosa intervención estatal, que ya desde hace 8 meses ha quemado mas de 500.000 millones de dólares y que hoy espera por una inyección de nada menos y nada mas que 700.000 millones de dólares, cuyo peso debe asumir la catedral del capitalismo: El Gobierno de los Estados Unidos.

Ahora bien, es bueno preguntarse varias cosas:

Quien paga este auxilio?. A quien beneficia? De donde sale el dinero? Por que el Estado capitalista, por excelencia, interviene en la empresa privada? Estas prácticas reguladoras, estatistas e intervencionistas en los asuntos privados no ha sido motivo de invasiones, asesinatos, golpes y derrocamiento de gobiernos nacionalistas? Cuando lo hacen los pueblos buscando redención y libertad los acusan de practicar teorías marxisto-comunistas y cuando lo hacen el Departamento de Estado Norteamericano o los Gobiernos Europeos son teorías Keynesianas? Que explicación “teórica” tenemos para diferenciar estas situaciones?

Pues bien, intentemos responder estas interrogantes:

1. / ¿Quién paga este auxilio? El pueblo norteamericano en este caso, es decir, las masas populares, los de siempre: (socialización de las pérdidas).

2. / ¿A quién beneficia? A las mafias del gran capital, los especuladores, banqueros inescrupulosos, transnacionales

(Privatización de la ganancia)

3. / ¿De dónde sale el dinero? Emisión inorgánica de papel moneda, sin respaldo real (oro y metales preciosos), basados fundamentalmente en las inversiones en la industria armamentista y sus fines.

4. / ¿Por qué el Estado capitalista, por excelencia, interviene en la empresa privada? Para evitar la quiebra, reconociendo por tanto la importancia que tiene el Estado como garantía y ente regulador de una economía equilibrada y un sector financiero estable en términos reales.

5. / ¿Estas prácticas reguladoras, estatistas e intervencionistas en los asuntos privados no ha sido motivo de invasiones, asesinatos, golpes y derrocamiento de gobiernos nacionalistas?

Definitivamente sí. Esta ha sido la principal causa y motivación utilizada por la extrema derecha (halcones del pentágono) y sus pitiyanquis, comprobada y fehacientemente registrada en los anales de la historia mundial contemporánea.

6. / Cuando lo hacen los pueblos buscando redención y libertad los acusan de practicar teorías marxisto-comunistas y cuando lo hace el Departamento de Estado Norteamericano o los Gobiernos Europeos son teorías Keynesianas. ¿Qué explicación “teórica” tenemos para diferenciar estas situaciones?

Sin Comentarios…!

Para ser realistas y objetivos, es bueno señalar, que no se trata del fin del Capitalismo, pues el sistema dispone aun, de muchos mecanismos y recursos que le permitirán sobreponerse y recuperarse, sin embargo es innegable que constituye un significativo y contundente golpe, de consecuencias impredecibles para los Estados Unidos, Europa Occidental y resto del mundo, que definitivamente causara graves e irreparables danos socioeconómicos al común de la población norteamericana, que ya ha perdido y en otros casos inevitablemente perderán sus viviendas, fondos de pensiones, empleos, ahorros, suspensión o limitación de los créditos y tarjetas, así como la reducción por parte del Estado de beneficios de salud y educación etc. Situación que apenas comienza a anunciar a gritos, el principio del fin, de un capitalismo salvaje, voraz, arrollador, unilateral, prepotente, excluyente, racista, depredador del ambiente, unipolar (no diversificado), monopolista, derrochador, inhumano, violador de la libre autodeterminación de los pueblos, agresor e imperialista.

Ya desde hace 50 anos lo viene denunciando el Comandante Fidel Castro de manera valiente, persistente y solitaria desde todos los foros y escenarios del mundo y en los últimos anos ha sido una predica recurrente del Comandante Presidente Hugo Chávez del poder nocivo del neoliberalismo y la unipolaridad prepotente del Imperio Norteamericano y su capitalismo salvaje.

Afortunadamente, esos líderes ya no están solos y la espada de Bolívar avanza por America Latina de la mano de Evos, Correas, Lulas, Lugosi, Zelayas, Cristinas, Ortegas….y millones y millones de negros y mestizos diciendo BASTA YA.

¡Patria socialismo o muerte! ¡Venceremos!


hectorlgarzon@gmail.com



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7481 veces.



*Héctor L. Garzón A

Economista. Abogado. Profesor universitario. ExViceministro de Agricultura y Tierras (circuitos agroproductivos)

 hectorlgarzon@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Garzón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas