Más sobre la espantosa situación de la Biblioteca Nacional

Báez está mal y acude al sensacionalismo de auto-victimarse ante el imperio

Un ultra-escuálido (que firmó contra Chávez con toda la bilis de su alma), cuando por la gracia divina logra un alto cargo en esta revolución, una de las primeras cosas que hace es tratar de aparentar ser más revolucionario que Chávez. Pero además, estos ultra-escuálidos en sus nichos superiores, para su entorno, se buscan colaboradores de su misma especie, nunca a un verdadero bolivariano. Lo primero que hizo Fernando Báez cuando lo nombraron Director de la Biblioteca Nacional, fue nombrar a Giovanni Márquez como su Consultor Jurídico, el hombre que está convirtiendo a esta institución en la representación del palacio de Satanás. Ahora bien, ¿quién es Giovanni Márquez?: este personaje en un principio apoyaba a William Dávila Barrios cuando éste era Gobernador del Estado Mérida. Al ganar Chávez, Giovanni se inscribe en ese MAS que manejaba a su antojo el sinvergüenza de Luis Velásquez Alvaray (cuando precisamente éste estaba dando un voltereta “genial” parta coger cancha en el triunfante miquilenismo). Entonces Giovanni pasa a formar parte del grupo político-mafioso de Luís Salas y Rafael Simón Jiménez. Nada menos.

Encontrándose Rafael Simón Jiménez de Vice-Ministro del Interior en la gestión de Luís Miquilena, utiliza su perversa influencia para meter a Márquez en la directiva de la Federación Venezolana de Fútbol. Al dividirse el MAS, Giovanni Márquez se va con el grupo de Luis Salas y Rafael Simón Jiménez (quienes fundan el partido político VAMOS).
En el 2004, Giovanni Márquez aparece como candidato del partido VAMOS a la Alcaldía del Municipio Libertador del estado Mérida y obtiene la escualidísima votación de 431 votos, es decir el 0.702% (del porcentaje total). Luego Giovanni se dedica a sus actividades guarimberas junto con Rafael Simón Jiménez, y sus jefes ultra-derechistas.

Ahora bien, como el ambiente contra Vivanco en el actual chavismo ha despertado nuestros valores antiimperialistas, y está decidida y determinantemente a defender nuestra soberanía entonces Fernando Báez, pretendiendo confundir a los venezolanos, salta con la pendajada (publicada en noticias de Aporrea) de una noticia redactada por él mismo, en la que dice que el “Gobierno de Bush impide entrada de Fernando Báez a los EE UU para presentar su libro más celebrado”.

Cursi, coño, en EE UU se publican libros cien mil veces más celebrados y arrechos que el libro de Báez, y no se les hace nada. No vive acaso en EE UU Jimmy Massey, quien escribió “Cowboys del Infierno” (editorial APÓSTROFE), mil veces más terrible que el de Báez.

¡Qué auto-bomba tan arrecha se tiró el tipo!

Voy a mostrar otras horribles mentiras que ha dicho este señor en los últimos días porque está asustado, y allá los pendejos que quieran calarse sus inventos, pero aclaro que este señor es de la CIA. Ya lo denuncié hace tres años, como también denuncié en su momento a Baduel y no me pararon. Primero que nada, nunca perdonaré a quien después del espantoso golpe del 11-A haya luego tenido las bolas de firmar contra nuestro Presidente. Esa es gente, por más que diga que es chavista, está dañada hasta los tuétanos para el resto de sus vidas, y punto.

Hace cuatro días tuve oportunidad de hablar con el maestro intelectual de Báez, el escritor Alberto Jiménez Ure quien no anda con la hipocresía de decir que está con el proceso y me dijo: “Mira, Fernando ha sido toda la vida un burgués, y cuando me dijeron que se había metido a chavista no lo podía creer. La última vez que lo vi me dijo que andaba metido en internet buscando datos para escribir un libro sobre Irak.” Yo presumo que este señor Báez nunca fue a Bagdad, y esta es una presunción que me invadió hace tiempo y que se ha ido afirmando en mí más todavía cuando una tal Matilde García, que no se si existe, ante mis críticas sacó un artículo por Aporrea el 19/09/08 con el nombre “La Revolución se gesta con logros en la Biblioteca Nacional”; artículo, que como casi nadie leyó, entonces el mismo personaje que lo hizo decidió irse por el sensacionalismo y sacó esa vaina de que “Bush censura la obra de ciertos escritores no proclives en sus intereses.”

Coño, casi sufro un infarto por la risa que me produjo.

No meteré a analizar la obra de Báez, porque no la he leído, lo que sí puedo decir es que este señor tiene una ignorancia horrible sobre la historia venezolana, odia a Bolívar y nunca podría ser un revolucionario bolivariano, y el que quiera saber más sobre esto que lea mis artículos sobre el personaje, en relación con la pobrísima y detestable opinión que tiene sobre nuestro Libertador.

La tal Matilde García, que no es otra que el álter ego de Báez, dice en su artículo Fernando es “Doctor en Bibliotecología y Licenciado en Educación, que posee una muy celebrada obra ensayística traducida a 12 idiomas, que lo hace el escritor venezolano contemporáneo más leído en el exterior, con títulos dedicados principalmente a ofrecer una crónica del memoricidio cultural, siendo una autoridad mundial en el tema. Pero, por si esto fuera poco, no obvio Chávez que Fernando Báez se crió en la Biblioteca Pública de San Félix, su ciudad natal, mientras su madre laboraba; por lo que siente un arraigo por libros, lectura y todo lo que de bibliotecas se deriva.” Podría ser mil veces superior a don Mario Vargas Llosa, ¿y qué?

Qué desesperación Dios mío.

Yo a través de este medio le pido a la tal señora Matilde García que diga en dónde obtuvo Fernando Báez su Doctorado en Bibliotecología. Y esto lo requerimos con urgencia. Fíjese bien que si alguien alardea de tener un doctorado lo primero que hace es mencionar la universidad donde lo obtuvo. Báez se lo calla por todo el cañón. Segundo, es harto sabido en Mérida que Báez comenzó estudiando Letras en la ULA y que dejó hace tiempo los estudios.

Añade la señora Matilde que la gestión de Báez “desde el 1° de abril hasta entonces…, cuenta con carta blanca desde el punto de vista presidencial, para impulsar las acciones necesarias que conviertan a la Biblioteca Nacional en el eje de una lucha, desde el punto de vista de la memoria, contra el Imperialismo Cultural de los Estados Unidos.” Horriblemente falso, cuando le Báez detesta hasta los tuétanos al precursor más grande que ha tenido el mundo en la lucha contra el imperialismo norteamericano como es Simón Bolívar.

Ahora bien, ¿por qué Fernando está allí en ese cargo?, sencillamente porque nuestro Presidente se leyó su libro, quedó positivamente impresionado y por pura buena fe e ingenuidad está creyendo que Báez es un hombre de izquierda. No, señor Chávez, todos conocemos a Báez en Mérida desde hace décadas, es un protuberante escuálido de siete estrellas como la bandera que agitan cada vez que salen a guarimbear y a marchar.



¿QUÉ DICE LA GENTE SOBRE ESTE FIASCO?


1- Un señor de Caracas me escribe: “Gracias por su pronta respuesta. Le envié el texto porque ignoro de dónde salió la tal señora Matilde García, ¿No será un seudónimo de Báez? El discurso de Báez suena a cacería de brujas fachistoide. En BN tiene aterrados tanto a chavistas cómo a escuálidos. Si el Comandante se entera de lo que sucede seguro que lo manda pal carajo. La directiva de BN o el poder popular no le hacen ningún tipo de resistencia tal vez por lealtad al Presidente. Yo no puedo advertir públicamente sobre este asunto porque comprometería a muchos amigos que tengo allí por tantos años de usuario. Entonces, lo del libro prologado por Noam Chomsky, y del premio Fernando Báez en Argentina ¿También es cuento chino?”

2- Otro me dice: “Las cosas que usted pone sobre el tapete con respecto al personaje concuerdan con ciertos aspectos de su conducta pública que lucen contradictorias a la formación intelectual y a presuntos méritos académicos. La única vez que se reunió con el personal de la Biblioteca, le estaba haciendo un reconocimiento público al personal. Y se retiró en medio del acto porque tenía asuntos muy importantes que resolver. El tema es que su conducta contradice a un tipo brillante a quien Noan Chomski le prologó un libro ???”

3- Un tercero: “Yo tengo familia en la institución y soy un usuario conocido desde los tiempos del terremoto de Caracas, y nunca vi personaje tan arbitrario. Estoy amordazado porque no puedo hacer público la situación porque pueden cometer alguna injusticia. Su conducta interna maltrata al proceso.”

4- Oficio dirigido al Dr. Héctor Soto

Ministro del Poder Popular para la Cultura

Me dirijo a Usted con el fin de hacer de su conocimiento la situación del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, en especial de sus trabajadoras y trabajadores, como consecuencia del trato inhumano, déspota y ofensivo de parte del Director General de la institución, señor Fernando Báez, lo cual ha ocasionado la renuncia de 5 Directores, así como traslados y despidos del recurso humano calificado de esta institución creando un ambiente de terrorismo laboral…

5- Otro documento al ministro: “Es el caso que en reunión de directores del pasado lunes 25 de agosto, el señor Fernando Báez dijo que: “los recursos financieros de la Biblioteca Nacional, los manejo en forma directa y secreta con la Directora de Administración”, en vista que dicha decisión o directriz, contraviene los procedimientos administrativos y legales le manifesté que de acuerdo a la Ley de Presupuesto y la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, los recursos asignados se disponen bajo los reglamentos y disposiciones de estas leyes (art. 48, 49)

La respuesta a esta intervención, por parte del Director General del Biblioteca Nacional, fue amenazarme y me despidió, esto lo hizo utilizando palabras ofensivas, agresivas, violentas y groseras, exponiéndome al escarnio público y sin derecho a explicación ni a debatir el punto tratado. Además de mi persona el Director General de la Biblioteca Nacional amenazó con despidos a la Directora de Mantenimiento y de Recursos Humanos y además amedrentó a los directores presentes mencionando una nueva lista de despidos.

Al solicitarle a la Directora de Recursos Humanos tiempo para realizar el Acta de Entrega, la mencionada funcionaria me informó que por instrucciones del Sr. Báez no se me permitiría la entrada a la Biblioteca Nacional hasta nuevo aviso, razón por la cual no puedo realizar el acta de entrega correspondiente a mi gestión. Cabe destacar que este es requisito indispensable de la ley de la Contraloría General de la República.

La gestión del señor Báez, al frente de la Biblioteca Nacional, está conformada por los siguientes tristes elementos:

.- Terrorismo laboral: despotismo, ofensa, atropellos, violencia y agresividad, contra el personal. El que no se pliega y baja la cabeza ante los desmanes del señor Báez, es despedido o trasladado a las más remotas Bibliotecas del país, mientras más lejos del Foro Libertador y de la residencia del funcionario, mejor. El señor Báez aterroriza a todo el personal con amenazas de intervención telefónica y de correos electrónicos, cámaras ocultas, seguimiento de funcionarios por parte del personal de seguridad. Además, de la reciente activación de un “bunquer” con los equipos para este fin.

.- Egocentrismo: el centro de la gestión de la institución es la figura, la imagen y la promoción del señor Báez. El señor Báez se hace acompañar de un séquito de funcionarios de seguridad. Los pocos ascensores de atención al público, dependen del señor Báez quien los paraliza y utiliza según su agenda, así como los automóviles, espacios públicos, salones, salas de exposiciones y auditóriums.

.- Otra de las estrategias de “posicionamiento” y terrorismo laboral, por demás risible del señor Báez, es regar por los pasillos de BN la especie de que él trabaja directamente con el Presidente de la República, que recibe directrices de su despacho, que “acaba de hablar con el Presidente por teléfono”, más que risa causa pesar e indignación que utilice la figura del Presidente para la autopromoción y de escudo de su inhumana gestión.

.- La utilización de los recursos de la institución “en forma directa y secreta…” creará una crisis presupuestaria, operativa y en consecuencia institucional y administrativo-legal de grandes proporciones, que podría arrastrar al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la gestión del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

.- Desmejora de los beneficios sociales como son el cierre del comedor del personal de la Biblioteca Nacional y el cambio del Seguro Colectivo HCM, vida, accidentes personales y funerario, en manos de un corredor sin experiencia en colectivos y con sede en Mérida. Igualmente se niega a pagar los servicios básicos, pareciera todo una estrategia de jugar al colapso institucional.

.- Todo aquel que en uso de sus atribuciones y en cumplimiento de su deber profesional, ético, político e institucional se pronuncie o emita opiniones es amenazado, maltratado, vilipendiado, forzado a renunciar o despedido, ejemplos de casos: Alexandra Mercado (Directora de Cooperación Internacional), Gloria Araujo Pisani (Directora de Planificación Estratégica y Control de Gestión), Marlon Acosta Guerra (Director de Comunicación e Imagen Institucional), Roberto Nieto (Director de Administración), Rafael Matos (Director de Informática), la lista de funcionarios de la nomina de BN maltratados, en su mayoría mujeres, rebasa con creces la lista de directores.(donde debo destacar que gran parte de estos funcionarios maltratados y obligados a renunciar pertenecen al PSUV).

Mi salida de la Biblioteca Nacional me aparta de la nefasta posibilidad de convertirme en cómplice de la nociva e inhumana gestión del señor Báez, debo reconocer que me dejé llevar por su tan publicitado currículo y por las tantas veces que me convocó él, y su amigo Giovanny Márquez, Consultor Jurídico de la Biblioteca Nacional, a formar equipo, la realidad, luego de estos meses de trabajo es otra, el señor Báez no tiene herramientas ni experiencia en funciones de dirección, ni está interesado en adquirirlas, su prédica es la de una persona comprometida con el país que queremos y su práctica otra, es la de una persona con desmesuradas ambiciones políticas y personales, el tiempo, que espero que no se prolongue, será el que corrobore lo que estoy alertando.

No puedo dejar de informar a las altas autoridades del terrorismo laboral que vive la Biblioteca Nacional, así como el desvío de la funciones de protección y promoción del patrimonio cultural, que causa este personaje con su gestión. Así lo demuestran las cartas de renuncia de mis compañeros donde el sinsabor de habernos equivocado al aceptar acompañarlo en su gestión (anexos).

Finalmente, al conocer de las siniestras palabras con las que el Sr. Báez se refiere a El Libertador y a nuestro Presidente, en fecha cercana al golpe de Estado, en la entrevista publicada en Tal Cual, el 17 de Agosto de 2004, y que recoge el camarada José Sant Roz el 01-07-07 en Aporrea (anexos): “Esto ratifica el pensamiento de conocida trayectoria de derecha de Fernando Báez”, “cuando los fascista de la oposición estaban convencidos de que le revocarían el mandato a Chávez dijo el Sr. Fernando Báez a Elizabeth y mucho ojo a sus expresiones, que: “EN VENEZUELA SE PREMIA EL FRACASO”, y añadió: “NUESTRA HISTORIA ES UNA HISTORIA DE PROYECTOS FRACASADOS COMENZAMOS POR ESCOGER COMO PARADIGMA DE PADRE DE ESTA PATRIA A UN MILITAR, QUE FUE EL PRIMER ERROR DE ESTE PAIS Y VER EN ESE MILITAR TODAS LA VIRTUDES HUMANAS, PORQUE A BOLIVAR LO IMAGINAMOS ADEMAS COMO EDUCADOR, HUMANISTA, SABIO, ECOLOGISTA, ASTRONOMO, PERIODISTA, ESCRITOR, CIENTIFICO, NATURISTA, EN FIN. YO VIVO ASUSTADO CON ESE PARADIGMA QUE ESCOGIO VENEZUELA Y QUE AHORA LE DA A LOS MILITARES LA POSIBILIDAD DE SEGUIR SIENDO LOS SALVADORES DE LA PATRIA. ALLI CREO QUE SUBYACE EL PROBLEMA DEL PAIS. Y LO PEOR ES QUE ESE MILITAR FRACASÓ EN SU EMPRESA….LO PELIGROSO DEL LLAMADO SUEÑO BOLIVARIANO”. Ver anexo artículo de Sant Roz. Todo lo cual me obliga a presentar este informe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6502 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: