Metalurgia en tiempos de revolución

El Centro de Investigaciones de Sidor: el camino de la independencia tecnológica

A nuestros pueblos los han dominados mas por su ignorancia que por la fuerza profunda reflexión del Libertador que hoy en día cobra relevancia y se expresa con una fuerte contundencia cuando analizamos las consecuencias que tuvo y tiene para nuestro desarrollo tecnológico la privatización y la actual renacionalización de SIDOR. Este proceso nos debe de servir de ejemplo para que los venezolanos incrementemos nuestro nivel de conciencia y entendamos como nos dominaban tecnológicamente por la ignorancia de nuestros gobiernos.

Una vez nacionalizada SIDOR en el año 1997, los nuevos dueños Terniun-Techint decidieron eliminar el Centro de Investigaciones Metalúrgicas de SIDOR por que no se justificaba en la nueva organización, en otras palabras era contrario a los intereses de Terniun-Techint, es decir había que reducir los costos y maximizar la ganancia aunque esto estaba en flagrante contradicción con los intereses del país.

Ahora bien, esta decisión pasaría por alto en el entendido que las actividades de Investigación no eran del interés de los nuevos dueños, pero no es así puesto que Terniun-Techint posee dos grandes centros de investigación y desarrollo tecnológico, el primero es un Centro de Investigación Industrial de investigaciones científico-Tecnológicas en Argentina y otro un centro de desarrollo de materiales en Roma-Italia, adicionalmente un centro de desarrollo de soldadura y desarrollo de tuberías, todos ellos con convenios de entrenamiento con Universidades Argentinas y Norteamericanas como el Tecnológico de Massachusetts y Universidad de Carnegie Mellon de Pittsburgh. Como se puede concluir, si requerían de un Centro de desarrollo tecnológico pero a su medida, es decir el desarrollo tecnológico debe estar al servicio de la empresa y no al servicio del país una vieja fórmula de dominación tecnológica que practican todas las empresas transnacionales.

Otra grave situación con que deberá solucionar la nueva administración de SIDOR será la de crear una nueva organización de procura, ya que después de la privatización se traslado las operaciones a EXIROS, otra organización del grupo especializada en procura Internacional y procesos de licitación de bienes y servicios especializados. Otra forma de mantener el control de la empresa desde tierras lejanas.

El Presidente Chávez anunció la semana pasada la creación y asignación de recursos para el Centro de Investigaciones metalúrgicas de SIDOR, saludamos esta decisión por la importancia que tiene para el desarrollo tecnológico metalúrgico y siderúrgico del país, pero también debemos recordar que en su oportunidad también se cuestionó cierto burocratismo de este centro, de manera que esta apertura deberá ser cuidadosamente auditada, insisto que aquí también es posible la contraloría social y sus trabajadores deberán acostumbrarse a ello. Creo que las tareas a asumir con urgencia tanto SIDOR como el Centro de Investigaciones es la producción en el país de ciertas aleaciones de acero que misteriosamente SIDOR no produce y nos ha convertido en un país peligrosamente dependiente, por ejemplo:

* Acero A-588 ó acero ARCO/Corten de uso en la industria de Infraestructura para fabricación de puentes y estructuras pesadas.
* Acero A-516-60/65/70 de uso en la fabricación de recipientes a presión en la industria petrolera. Nos daría una casi total independencia en esta área.
* Incrementar los espesores de laminación de los productos planos, así como el ancho de la banda actualmente en 1,2 mtr, esto cubriría toda la gama de espesores y diámetros que requieren los fabricantes de tubos con costura y recipientes a presión en la industria petrolera.
* Asumir el proyecto para laminación de rieles. Se recuerda que el viejo Tren de laminación T-800 fue diseñado para producir rieles. Aquí el trabajo pudiera reducirse a reinstalar el viejo tren de laminación con sus dobladoras, si por el contrario el mismo se desinstaló y se vendió, en este caso tomar en consideración para descontar al Consorcio TERNIUM junto a otros equipos y laminadores que hayan extraído del país.

Los venezolanos tenemos la obligación de comprender la dimensión y el alcance que tiene el regreso a las manos del estado de SIDOR. Es conocido como a SIDOR la sometieron intencionalmente a un proceso de estrangulamiento por parte de sectores interesados en llevarla al estado crítico en que finalmente terminó, la intención era clara, transferir la industria a las Transnacionales. Este proceso consistió por un lado en incrementar deliberadamente la nómina de la empresa y por el otro el de regularle los precios de los productos que facturaba. Es altamente conocido como SIDOR se convirtió en la empresa que subsidió a la no menos ineficiente empresa privada, algunas de ellas le dejaron un mono tan grande que ni entregando la empresa saldaban la deuda “caso LAMIGAL”, para esto se contó con la complicidad tanto de las administraciones que nombraban los gobiernos para dirigir la empresa, como con los Ministerios que regulaban los precios de los productos SIDOR, la mayoría de estos administradores una vez cumplida su tarea en SIDOR, eran luego contratados por empresas privadas ligadas al negocio Sidero-Metalúrgico para con esta forma premiarlos por sus acciones.

SIDOR fue durante muchos años una empresa eficiente, que le dio al país un fortísimo impulso al desarrollo industrial, con un equipo de profesionales y técnicos que se formó y desarrolló en sus propias instalaciones y que eran los que naturalmente cubrían los cargos de dirección de la empresa. Luego después del viernes negro, por la necesidad de obtener recursos para satisfacer una economía que privilegiaba solo los intereses de unos pocos grupos económicos, se decidió vender varias empresas del estado entre ellas SIDOR, para luego de nuevo transferir estos recursos a los mismos sectores privilegiados.

Finalmente es importante tener presente de cómo estrangularon a SIDOR, la gestión que inicia este gobierno debe evitar caer en errores del pasado. Por ejemplo, se sabe que sectores sindicales están pidiendo la incorporación de un grueso de trabajadores a la nómina de SIDOR, estos sectores tendrán que pedir paciencia a sus representados si se consideran verdaderos líderes, la empresa de no estar en capacidad de absorber esta masa de trabajadores, no debe caer en ningún tipo de chantaje.

montes-r@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4098 veces.



Rafael Montes


Visite el perfil de Rafael Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: