Comentarios al Decreto-Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (II)

Continuamos con las explicaciones y comentarios de la novísima Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el objeto de desnudar y desmontar las mentiras mediáticas de los sectores que adversan a la Revolución Bolivariana.

En esta Ley, se sustenta su estructura, la de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en una estricta jerarquización que conforma una pirámide, para operacionalizar la misma, la cadena de mando.

Indudablemente también se encuentra la obligación de los mandos militares, de dar respuesta oportuna y de atender los requerimientos que les sean formulados por sus subalternos en un plazo breve y oportuno.

La Fuerza Armada Nacional se regía por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales del 22 de febrero de 1995 y que fundía en un sólo texto las normas dirigidas a su estructura, como del resto de los factores concluyentes (administración del personal militar, educación, disciplina y procedimientos). En el año 2005 entró en vigencia la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, que en su Disposición Transitoria primera mantuvo en vigencia la Ley Organica de las Fuerzas Armadas Nacionales de 1995, en las materias no reguladas por la primera ( status jurídico del personal militar, situaciones y condiciones de los mismos y deberes y derechos que se les consagran).

Surge también dentro de esta ley la milicia nacional bolivariana, cuerpo especial que estará todo el tiempo adiestrado e integrado en las áreas donde ante la materialización de alguna de las hipótesis de conflicto les corresponderá actuar.

También la actual categoría de suboficiales profesionales de carrera de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se elevan a la categoría de oficiales técnicos, por lo tanto, ostentarán los mismos grados que los oficiales, lo que aumenta con ello su nivel de compromiso institucional, manteniéndose las constantes obligaciones de obediencia, subordinación, disciplina y respeto a los derechos humanos.

Otro cambio significativo se refiere a la jerarquización dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en cuanto a la inclusión del nuevo grado de Mayor General en los componentes Ejército, Aviación y Guardia Nacional Bolivariana, y el grado de Almirante en Jefe para el de la Armada Bolivariana.

Se toca también el aspecto educativo, y es por esto que en esta Ley se incluye disposiciones relativas a la educación militar, de acuerdo al nivel y competencia, dando como resultado el aumento del nivel de exigencias que a diario se presenta en la organización militar.

En definitiva, el Decreto-Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana constituye la materialización de los preceptos establecidos en el artículo 322 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual a grandes rasgos contiene y delinea el nuevo pensamiento militar venezolano, la nueva estrategia militar nacional, consagra el principio de la defensa integral de la nación, el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

Y es por ello, que esta ley es extraordinaria, y por eso que los enemigos históricos la odian.

Para culminar, un comentario fuera de esta materia. Extraordinario el evento de caminata, que se convirtió en un maremoto rojo rojito, en la Parroquia Dalla Costa, de los candidatos del PSUV, MEP, UPV y JOVEN para la gobernación del Estado Bolívar y el Municipio Caroní de dicho Estado, General Francisco Rángel Gómez y José Ramón López Rondón. Agradecemos en nombre del colectivo de la Fundación Llovizna, que dirige y coordina la Emisora comunitaria y revolucionaria LLovizna 104.7 FM, por la hora de entrevista que ambos nos concedieron en nuestro medio comunitario y alternativo, que es aliado de ustedes y de todos los sectores, partidos, organizaciones y movimientos sociales comunitarios y revolucionarios del Municipio caroní y del Estado Bolívar, esperemos que pronto puedan volver a visitarnos, aunque también pueden comunicarse telefónicamente con nosotros a través del 0286-9319344, de las emisoras comerciales que retransmitieron la entrevista de ambos, a la emisora comunitaria hermana, Unare 106.1 FM y las otras emisoras comunitarias de Caroni y el Estado Bolívar que se pegaron a nuestra transmisión, y por supuesto por la intervención entusiasta de nuestro pueblo en la caminata y reinauguración del Comando de combate social del PSUV de la parroquia dalla costa, lo cual revela, que se está afinando y mejorando la organización con vista a la batalla electoral del 23 de Noviembre de este año. Agradecemos también en el mitin, las palabras del ciudadano Gobernador del Estado Bolívar, candidato a la reelección, General Francisco Rángel Gómez, al nombrarme en el mitin, que más que hacer referencia a este humilde servidor, a una individualidad, es un reconocimiento a todo un hermoso colectivo que hacemos en LLovizna 104.7 FM. Sólo me resta invitarlos a todos los compatriotas a sintonizarnos a partir del día lunes 01 de septiembre, de 12 del mediodía hasta la 1 de la tarde, al relanzamiento del Programa "Micrófono Abierto", por la Emisora Comunitaria y Revolucionaria LLovizna 104.7 FM y se pueden comunicar por los telefonos: 0286-9319344 y los celulares, 0414-9890658 y 0416-4861966.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

* Abogado y Analista Político. Moderador de los Programas "Micrófono Abierto" y "Tercer Motor" Moral y Luces transmitidos los días lunes a viernes de 12 m. a 1 pm por la emisora comunitaria LLovizna 104.7 FM y los días martes de 6 pm a 7 pm por la Emisora "La Voz de Guayana", 89.7 FM, de Ciudad Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10589 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: