(Audio) Hacer su agosto

Boomp3.com

Escucho al Presidente Chávez preguntar de dónde viene la expresión “hacer su Agosto”. Esta frase aparece recogida en la primera edición del Diccionario de la Real Academia Española de 1726 con el sentido de «lograr alguna ocasión de utilidad considerable». Cervantes ya la mencionó en La gitanilla cuando escribió: «Y así granizaron sobre ella cuartos, que la vieja no podía cogerlos. Hecho, pues, su agosto, repicó Preciosa sus sonajas, y al tono corriente cantó este Romance».

Mes de cosechas fue mes de la abundancia, directamente para los campesinos y para quienes se enriquecían de ellos, señores feudales, clero los mercaderes, indirectamente para toda la sociedad.

Las guerras en Europa, comenzaban siempre en Agosto o en Septiembre, una vez aseguradas las reservas de trigo y otros cereales necesarias para los ejércitos y la población. “Los Cañones de Agosto” es el título del ya clásico libro de la historiadora Bárbara Tuchman sobre la génesis de la Primera Guerra Mundial en 1914. Hitler invade Polonia y da inicio a la Segunda Guerra Mundial el 1º de Septiembre de 1939.

El pueblo venezolano “hizo su Agosto” en 2008 con las nuevas 26 leyes que confirman la orientación social y popular del Gobierno Bolivariano sin alterar la legalidad republicana, salvo en el espíritu de dichas leyes que en sentido inverso al tradicional, dan prioridad a los intereses de la Nación y de las mayorías. Prueba de ello es la reacción airada de los sectores de la oligarquía y la burguesía pro-imperialista, expresada mediante una gran campaña de los medios privados que actúan como Estado Mayor de la oposición anti-bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1978 veces.



Eduardo Rothe


Visite el perfil de Eduardo Rothe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Rothe

Eduardo Rothe

Más artículos de este autor