Soberania Alimentaria en los Cañizos, Estado Yaracuy

Con motivo de la celebración de un aniversario más de las luchas de la comunidad de Los Cañizos, Municipio Veroes del Estado Yaracuy, y de haber cultivado exitosamente varias hectáreas de semilla de maíz en el marco del PTMS, el próximo Domingo 24 de Agosto de 2008 se va a realizar un  acto político-cultural  donde se reivindica el esfuerzo realizado, tomando en consideración los siguientes aspectos:

 

1.-El Programa “Todas las Manos a la Siembra” se inició en los Cañizo través de discusiones y conversaciones con productores y miembros de uno de los Consejos Comunales, lideres históricos de esta experiencia de toma de tierra, con una larga experiencia resistiendo a los latifundistas. En la primera semana del mes de Abril de 2008 se da el comienzo al proyecto de siembra de semillas de maíz, a través de la consulta con conuqueros y pobladores de Los Cañizos. Anteriormente señalados- Con el apoyo de estos sectores, donde algunos de sus miembros cedieron un lote de terreno aproximadamente 4 hectáreas, se hizo la planificación en conjunto de cómo y cuando comenzar la siembra bajo el enfoque del programa. En este caso, asumimos el “ensemillamiento” como el norte estratégico, ya que en el terreno de las semillas somos muy vulnerables y nos planteamos en consecuencia recuperar las semillas criollas o autóctonas.

 

2.- Por otro lado, la siembra se realizó en la perspectiva de la agricultura en pequeña escala y con un enfoque agro ecológico:

  • Desde los primeros dìas del mes de Abril del 2008 se trabajo en la ubicación de material  vegetativo sexual (semilla)  de Canavalia Ensiformis y Crotalaria Sagittalis, para la construcción de barreras trampas en las parcelas de los cañizos.
  • Se dictaron los talleres de: Dirección de Siembras y Calendario Lunar.
  • Se dictó el taller de Control Biológico en Los Cañizos.
  • Se realizo la liberación de Controladores Biológico en Los Cañizos.
  • Se realizó un convite en Los Cañizos en función de limpiar el terreno para la siembra de maíz, donde participaron las siguientes instituciones: IUTY, Misión Ciencia, Productores, Facilitadores de las escuelas Agroecológicas.
  • Monitoreo de cultivo de Maíz en la parcela A y B, y liberación de 5000 Telenomus remus en parcela B de la comunidad los cañizos. Donde se encontró un ataque de insecto perjudicial (cogollero) en la parcela B. en la actividad estuvieron presentes: Productores de Los Cañizos.IUTY Escuela Agroecológica Misión Ciencia. 
  •  Control de hierbas no deseadas  con machete en cultivo de Maíz en parcela A y Cosecha de Biol (Biofertilizante) para su aplicación en los cultivos de las parcelas A y B de la comunidad de los Cañizos. Con la participación: Productores, IUTY, Escuela Agroecológica, y Misión Ciencia.
  • Aplicación de BT (Bacillus thurgensis) en cultivo de la parcela B de la comunidad de los Cañizos y conteo de Insectos Perjudiciales (Cogollero). Estuvieron presentes: Productores, IUTY, Y Misión Ciencia.
  • Traslado y entrega a productores de la Comunidad Los Cañizos de Sulfocacico elaborado por el IUTY para ser aplicado en las parcelas A y B cultivadas de Maíz.

3.- Se recuperaron semillas autóctonas o criollas, socializando y multiplicando las mismas. En esa dirección, se recuperaron más de 300 kilos de semillas de maíz criollo y se socializaron en gran parte en las instituciones que participaron en las diversas cayapas

 

3.- La mayor parte del trabajo se hizo en una forma cooperativa, empleando el voluntariado en forma de convites o cayapas.

 

4.- La sinergia y articulación interinstitucional ha estado presente desde el principio, como ejemplo de gestión concurrente del gobierno nacional en un programa específico.

 

5.- Se realizaron actividades formativas, no sólo en el ámbito agro ecológico, sino sociopolítico y de salud comunitaria. En el PTMS no estamos desarrollando la siembra solamente de un rubro ni promoviendo una escolarización formal, sino que la siembra implica formar en valores, conciencia revolucionaria, cambios actitudinales en el modo de vida, tal como lo reseña la consigna:

 

POR UNA ALIMENTACION SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA

 

 

¡¡¡ NO A LOS PLAGUICIDAS Y EL AGRONEGOCIO ¡¡¡

 

 

 

¡¡¡ HACIA EL SOCIALISMO AGRARIO ¡¡¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7299 veces.



Carlos Lanz Rodriguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: