Agencias, defensa y oposición

Parece que cada semana debo dedicar un espacio a la manipulación noticiosa en los servicios internacionales. Ahora corresponde el turno a la agencia rusa Interfax, que debió ser desmentida en dos ocasiones. Primero, cuando llevó a 30 mil millones de dólares la negociación de Venezuela en armas en Moscú, bastante lejos de la cantidad real. Y segundo, lo más importante, al transmitir que el presidente Chávez dio la bienvenida a la instalación de bases militares rusas en Venezuela si las Fuerzas Armadas de ese país lo querían.

Naturalmente, una perlita como esa fue seguidamente retransmitida por agencias occidentales (EFE, Reuters, DPA y Ansa, entre otras).

Totalmente falsa. Chávez, después de denunciar la activación de la IV Flota de EEUU, se adelantó a dar la bienvenida a naves rusas si visitaban el mar Caribe. Como ven, es una diferencia grande. La "noticia" fue difundida en la noche del martes y publicada en la mayoría de los medios latinoamericanos, incluidos varios de Venezuela, pese a un oportuno desmentido del Minci, que sin embargo no llegó a tiempo para nuestras ediciones del interior y de la periferia, de tempranera impresión.

Más recientemente, varias agencias difundieron la especie de que un avión de Pdvsa había trasladado a Managua al Secretariado de las Farc para que se entrevistara con el presidente Ortega. También resultó falsa y desmentida. Por supuesto, nada de esto es casual, ni se trata de inocentes errores ni de falta de profesionalismo de los corresponsales.

Con frecuencia, cuando Chávez realiza exitosos viajes al exterior, como este a Rusia, Portugal y España, que mejoran la imagen que tanto han deteriorado medios y agencias, "noticias" como estas se ponen a circular.

Y a propósito de la negociación de armamentos en Rusia, uno entiende que en la oposición demanden explicaciones, más información, que expresen sus reservas o desacuerdos; entiende que unos lo hacen realmente interesados en las cuestiones de defensa, otros porque deben criticar cuanta iniciativa de importancia sale de este gobierno.

Todo eso lo entendemos.

Lo que no comprendemos es porque esos mismos opositores, partidos e individualidades, callaron cuando EEUU suspendió el suministro de repuestos a los aviones F-16 que se les compraron hace 20 años, y que Venezuela no pudo adquirir aviones de entrenamiento a Brasil ni unidades navales a España porque, como en ambos casos usan alguna tecnología estadounidense, Washington se los prohibió.

No dijeron nada, absolutamente nada, pese a su "preocupación" por nuestra defensa.

Ustedes
se habrán dado cuenta de cómo ahora abunda la leche –la hay en abundancia–, y que igualmente ocurre con el pollo y la carne. Los productores se oponen a que se importe. La pregunta que uno se hace es por qué hace un año, antes del referendo y al menos hasta diciembre, había escasez de esos productos, no se conseguían a ningún precio y hubo necesidad de traerlos del exterior.

¿Qué ocurrió
con la denuncia de los políticos que cobran sin trabajar en la Gobernación del Zulia? Siete con más de 10 millones viejos, y otros 20 con sueldos entre tres mil 677 y siete mil 352 bolívares fuertes. Algunos fueron diputados hasta hace poco. Ni lo desmienten ni lo aclaran y, por supuesto, ni los borran de nómina.

La Federación
Latinoamericana de Periodistas y, aquí, Periodismo Necesario, emitieron justas y oportunas declaraciones de condena por el uso del logotipo de Telesur en la operación para liberar a 15 rehenes y prisioneros de las Farc. Antes, el presidente Uribe admitió el indebido uso del emblema de la Cruz Roja en ese mismo operativo.

Nada nos puede extrañar del Gobierno colombiano, pero sí del silencio del CNP, tratándose de materia de su incumbencia.


Será difícil para China
superar a Estados Unidos en Beijing. En las últimas Olimpíadas, Atenas, aunque estuvieron parejos en medallas de oro (36 y 32, respectivamente), los estadounidense los aventajaron en el total: 103 a 63 . Les será cuesta arriba, pero esa es la meta, como será la del nadador Michael Phelps: superar el récord de Mark Spitz, quien ganó siete doradas en Munich.

Tardías las felicitaciones
a Renato Capriles por los 50 años de Los Melódicos, para sorpresa de muchos, que fundó junto a Billo Frometa. Y agradecido por la edición de colección que incluye seis CD con lo mejor de ese medio siglo.



50 %de mujeres

Hace diez años, el número de parlamentarias había bajado de 24 a 12 en el último Congreso Nacional. Apenas un 5%. Entonces, en el Senado, modifican la Ley del Sufragio: los partidos debían reservar a mujeres el 30% de sus postulados.

En la bancada de AD, mientras Ixora Rojas apoyaba la reforma, Liliana Hernández expresó su desacuerdo. Se abrió el debate. Esa situación de minusvalía se observa en gremios y sindicatos, y en los centros estudiantiles, pese a que la mayoría de los universitarios son mujeres.

Ahora, el CNE aprueba una resolución que fija en 50% el número de féminas por postular, de forma alternada, a riesgo de no dar por presentada las listas cuando no cumplan tal disposición. ¿Es legal esa limitación? Esa es una vía para alcanzar mejores posiciones en los cuerpos deliberantes. Otra, más lenta pero más sólida e irreversible, expresión de un proceso de conquistas de reivindicaciones de la mujer, es aquella mediante las luchas de calle e internas en los partidos, en sindicatos y otros organismos gremiales y estudiantiles, donde con su esfuerzo y capacidad han venido ganando tales posiciones.


Centroamericanos

Uno puede preguntarse qué pasa en Centro América. La mayoría de sus países siempre ha estado influida por Estados Unidos y por México. Pero las cosas empiezan a cambiar. En dos se dividió Costa Rica con el referendo por el Alca. Chávez visita Honduras y el presidente Zelaya lo recibe como su pana.

Guatemala se hace miembro de Petrocaribe y el presidente Colom la califica como la iniciativa de cooperación más importante e innovadora de las últimas décadas. En Costa Rica, el presidente Arias expresa su entusiasta decisión de sumarse a esa iniciativa.

Y para las elecciones de El Salvador, donde ha reinado el ultraderechista partido Arena, existe real posibilidad de que el periodista y animador de TV, Mauricio Funes, candidato del Movimiento de Liberación Nacional Farabundo Martí, gane la elecciones regionales de enero y la presidencial en marzo.

Como dice el presidente Correa, es un cambio de época, que ahora empieza a llegar a los centroamericanos por vías inéditas.


edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2105 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a61108.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO