Cada vez que me dirijo a este estado a disfrutar de sitios de disfrute marino, visita y compartimiento familiar, siento una pena y decepción, porque considero que esta zona, no se sabe ¿Por qué ha recibido una puñalada mortal en el área turística? Zonas tan bonitas, naturales y con clima muy agradable; da excesiva pena, como la actual gestión gubernamental regional se ha afianzado en destruírla cada día, si hablamos del turismo público general versus turismo privado y muy priorizado para las élites políticas.
¿Cómo es posible tener en alto descuido las vías terrestres hacia Araya vía Cariaco-Chacopata, Playa Medina y Playa Puipui? ¿Ni se diga de un alivio de transito víal entre Playa Patilla, Los Uveros y Carúpano? En general, podemos observar, que los sitios geográficos que poseen las mejores playas del Estado Sucre (zona noroccidental, central y nororiental), sufren de un total descuido y abandono, pero si se observa el mantenimiento y acceso fácil hacia playas en las regiones entre Arapo, Arapito, Playa Colorada, Santa Fé, Mochima, San Luis y Petaquire, que son los limites entre el Estado Anzoátegui y Sucre; es decir la parte noroeste de Sucre si se observa un mantenimiento aceptable vial y presentación higiénica aproximandose a lo excelente, pero se se observa la parte que da al frente al Mar Caribe, es decir Araya, Caimancito, Chacopata, Los Uveros, Palya Patilla, Puerto Martinez, Playa Medina y Puipui; pareciera que el gobernador Ramón Martínez, se ha preocupado en destruir la parte turística de esta zona, y eso que este personaje nació en Carúpano y vean el estado de abandono del turismo en esta área nombrada.
Cuando me refiero al turismo privado, no estoy indicando embustes, es real, el turismo privado recibe apoyo económico, permisología y intensivo; si no me equivoco, vayan a ver el turismo privado en Las Aguas de Moisés, El Paraiso, Kokoland, etc; claro hay un personaje socio o dueños de unos de estos club privado que ha vivido de la gobernación desde hace más de ocho años, y eso le ha permitido invertir, altos recursos económicos, que me he imaginado de donde lo ha sacado, pero supongo que para eso existe los contratos de obras, las donaciones indiscriminadas, etc. E igualmente este turismo privado es excesivamente caro, ya que para semana santa del año 2007, se cobraba por persona la cantidad de Bs. 25.000, multipliquenlo por ocho personas y daría una buena cantidad de ingreso, pero lo considero exajeradamente caro (¿Evadiran impuesto al SENIAT?); si supongo, que desde que abrieron Playa Medina, allí no se cobra nada, pero eso sí se le agradece a los criollitos que no dejen basuras a sus alrededores de esparcimiento, con el fin de conservar estas belleza que nos dió la naturaleza y el ser supremo, esa si es una desición humanísta, social y pública.
Para mi imaginación, considero que si el Estado Sucre, lo estuviera gobernando una persona no originaria de estas tierras, probablemente sería mejor mantenida, proyectado y planificado, para explotar este área de la industria sin chimenea. ¿Qué diría este lacayo del imperio Ramón Martinez con respecto a Los Andes Venezolanos? Para mí se orgullecería de ver lo lindo de esta zona, su gente, sus costumbres y el cuidado de sus sitios turisticos; pero que inmoral con su estado natal. Ahora si hablo de nuevo de este personaje, cuando visita o visitara Rio de Janeiro, Cancún, Acapulco, etc; como lo nombraría, lo alabaría, lo aconsejaría y lo promocionaría; pero este putrefacto de la política, ¿Por qué no le ha tenido amor y menos lástimas a estos coterráneos de mi tierra y sus sitos de turismo marítimo? Señor, gobernador, la zona oriental de Venezuela, tiene aguas cálidas, que las hacen excelente para el disfrute, compartimiento y relajamiento mental y físico; esa situación se consigue en pocos países que rodean el Mar Caribe; las aguas en Cancún, Acapulco y Rio de Janeiro (Ipanema y Copacabana), por estar más hacía el norte y el sur, son de playas con aguas más frías, poco disfrutables para el baño, pero eso si tienen a sus alrededores vías terrestres muy bien acondiconadas que permiten el paseo a pie diurno y nocturno, el trote, la corrida de bicicleta, el paseo automotriz y realizar competencias deportivas en diferentes ramas ó disciplinas; y todo un ambiente agradable, conmovedor y con ganas de volver de nuevo en el momento en que se tiene recursos económicos y disponibilidad de tiempo; todo esto porque existen instituciones que se preocupan en cuidar y satisfacer las exijencias de los turista, con el fin de que hablen muy bién de estas acciones que se realizan en pro del ser humano, pero ¿Usted?
Cuando he estado disfrutando de el Complejo Turísitico de Playa Garrapata de Sidor, en mis tiempo de vacación, realizo limpieza a los alrededores de la orilla de esa playa, retirando: vasos, pañales desechables, botellas, papeles, bolsas, potes de cerveza, palos, residuos plásticos arrojados por el mar, vidrios, trapos, restos de comidas, etc; hago esta labor humildemente, porque me duele la inconciencia de la gente tanto de nuestra zona como de los visitantes, que arrojando basura por donde sea y como sea y no le importan un comino lo que le deja a otro; peor aún, no existe una campaña de limpieza general aplicada por lo menos dos veces a la semana con una cooperativa ó compañía de limpieza, o colocar embases grandes para que el playista arroje allí su desperdicios; e inclusdo campaña de promoción de mantener limpias sus playas. Como me siento satifecho cuando realizo esta labor en pro de mi región. Pero aún, ¿Que conciencia ciudadana puede tener una madre o un padre, cuando arroja un pañal desechable de sus hijito a la vía pública o a orillas del mar? ¿Usted le esta dejando a su niño un fututro de una naturaleza limpia? Que inmoralidad, destruyéndole el futuro a su hijo ó hija de una vez, para que no tenga nada que disfrutar a futuro? Ya que lo que le planifica conscientemente es un medio ambiente rodeados de basura, chatarra, inmundicias, etc.
Considero que a orillas de Playa Garrapata, Playa los Uveros y Puipui, se deben de continuar realizando las construcciones en concreto que se empezó en Playa los Uveros, pero esto quedó paralizado, es una buena alternativa para estar compartiendo en estos bohios, y con unas dimensiones aceptable de habitabilidad, que sirve para resguardarse del sol, estar sentado compartiendo con la familia y haciendo comidas, tener donde sentarse y sentir que el estado esta haciendo una labor a favor del turismo y de todos los ciudadanos, así sean de la zona o fuera de ella.
Hay otra alternativa como lo puede ser, una doble vía de tres canales entre la Recta de Guiría, Los Uveros, Playa Patilla y Puerto Martinez e igualemnte continuar haciendo la avenida desde Playa Copei a la Recta de Guiría y así se mejoraría la transitabilidad en temporada alta en la zona de Carúpano. Ni se diga, como se ha malbaratado el tiempo con este gobernador con tres períodos de gobierno y no ha hecho nada con una autopista desde Carúpano a Muelle de Cariaco, por ser la zona más plana geográficamente y tendría un costo bajo, a pesar de las compras de terrenos ocupados, no son excesivos.
Ni se diga de la falta de mantenimiento y asfaltado de la vía que une a Carúpano con el Morro de Puerto Santo, que pena, que lástima, semejante paisaje costero con acantilados y, la vista impresionante de una pequeña parte del Mar Caribe, como también de una vía para practica del ciclismo de ruta y de montaña; esta vía ha sido abandonada a la buena de Dios, y cuando nos dirijimos de Rio Caribe hacía Vuelta Larga, allí también Ramón Martinez nos muestra su gran trofeo de la decidia y el descuido vial, la subia de Palenque, con derrumbes y huecos; producto de la indiferencia del gobierno regional, ¿Y qué hacen los alcaldes de Cariaco, Carupano y Rio Caribe? Con razón nuestro presidente le dejó de inyectar dinero a la autopista de oriente, porque todo el dinero se estaba esfumando, no se justificaba auditablemnete la inversión relizada en tan pocos trayectos viales.
Mientras esta zona del Estado Sucre siga en abandono, seguirá proliferando, la droga y sus secuelas de inseguridad y problemas familaires, que han llevado poco a poco a las pérdidas de valores familiares en muchos hogares, donde da lástima, que los sucrenses (al igual que el margariteño) somos considerados unos tremendos ciudadanos en otras zonas de Venezuela, pero vemos en nuestro estado como la desidia destrute la industria sin chimenea y la moral familiar por la penetración del narcotráfico, que bastante se ha combatido pero aún falta, en el sentido de que se deben de hacer allanamientos con personal de seguridad del área central de país, ya que las instituciones judiciales, miliatres y policiales han sido penetradas, influenciadas y controladas por las mafias de las drogas; que incluso han tenido casi el chance de alcanzar el poder político a costa de sus recursos económicos mal habidos, que esta situación no debe de verse como algo normal, porque lo peor de una conducta ciudadana son los malos ejemplos y la consecución del dinero fácil no importando como sea, porque para eso existe el neoliberalismo, la globalización y los mercados abiertos, para destruir la economía local, la buena moral y constubres de los pueblos, para poner el dinero por encima del ser humano y la dignidad social. Hay que combatir la distribución de la droga, empezando por el que las lleva a los vendedores, hay mejorar los sueldos de los funcionarios policiales y militares, hay que depurar de las instutituciones judiciales que ya tienen los elementos que ya están contaminados y son irrecuperables.
Debo de hacer un reclamo por las viviendas que se están construyendo en el sector de Playa Grande y en otras parte del estado Sucre, por parte de la gobernación, ya que son:
-Casi una caja de fósforo, el área de construcción es pequeña, no cubre el planteado por el presidente Chávez que es de un mínimo de 71 metros cuadrado.
-La separación entre casa y casa a un costado no excede de 2 metros, por lo tanto no es aprovechable para estacionamiento de un carro o un porchet abierto, sino para hacer una ampliación de cuarto o sala, debe ser como mínimo tres metros.
-Muy poca la distancia entre el frente la casa y la calzada, ya que es de 2 metros, en otras palabras, hay que derrumbar la pared de la sala-comedor-cocina porque esta es muy pequeña, hay que tumbar la pared del frente ya que solo hay dos metros, se recomienda tres metros.
-Con respecto al ancho de la calle frente a la casa, no excede de 4,5 metros, imposibilitando estacionar un carro, ya que si pasa una camioneta o un camión, lo más probable es que lo golpeen porque el restringido espacio.
-Entregan las casas sin asfaltar las vías, ocasionando un caos en estos tiempos de lluvia, debido a el charquero y posos de aguas que se acumulan y terminanpor deteriorar lo ya realizado, para un posterior asfaltado.
Señores ingenieros civiles ó arquitectos que planificaron esta obra, esto es un abuso y mala intensión en contra de un pueblo que pide dignidad, consideración y atención cuidadana bién merecida, porque para eso se ha ido cambiando la conciencia política y el análisis de los escenarios en nuestra democracia. Y si se va a construir una casa, que sea con las dimensiones más adecuadas, con comodidad y con los materiales de excelente calidad; tomándo en consideración los espacios de estacionamiento, ampliación y estacionamiento vial, con el fin de no recomponer lo mal realizado, porque de ser así se están mal utilizando los recursos económicos de nuestra nación, por parte de personas mal intencionadas, que están involucradas en los gobiernos regionales.
Señor gobernador, ¿Es que usted esta arrodillado a las empresas norteamericanas que fabrican cauchos, terminales, muñones, ó tren de delanteros en general, que no desea que ningún visitante en SUCRE, salga ileso con su vehículon en estas malas vías terrestre a l estado que perramente usted es su autoridad regional?.
Tan agradable que es, uno dirigirse con su grupo familiar en nuestro vehículo y disfrutar de unas vías terrestres en buen estado normal yambiental . como también ver por las calles y áreas de las principales calles de las ciudades sucrenses en buen estado sanitario, y sino ¿Deme una opinión de las codiciones ambientales hacia la orilla de playa de Guaca? No me diga que es culpa de los pescadores, porque más bién debe ser por falta cultura ambiental , como mínima excusa institucional conciensuda.
Patria, socialismo o muerte,;vencimos la privatización en SIDOR.