Colombia pisotea la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy aquí respeto por sus emblemas, luego que Colombia admitió el uso de uno de ellos en el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en poder de las FARC, el pasado 2 de julio. En un comunicado difundido este miércoles en Bogotá, el organismo humanitario recordó que sus símbolos son "un signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas afectadas por el conflicto". "Como guardián del derecho internacional humanitario, el CICR recuerda que el uso del emblema de la Cruz Roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales", subrayó. Precisó que, como organización "neutral e imparcial, (el CICR) debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria", por lo que pidió respeto por sus símbolos. Agregó que su logo "no puede ser utilizado de manera abusiva" y anunció que tomará nota de la declaración del mandatario colombiano Alvaro Uribe Vélez, donde admite el uso de su insignia en el rescate de la ex candidata presidencial y otras 14 personas. "El emblema de la Cruz roja tiene que ser respetado en todas circunstancias", advirtió la institución en la declaración. El mandatario colombiano reconoció este miércoles que uno de los oficiales que participó en el rescate de los rehenes, portó un peto con el logo del organismo humanitario, denuncia que fue realizada por un canal de televisión. El gobernante pidió disculpas a la Cruz Roja por lo sucedido y atribuyó la conducta del militar al "temor" que tuvo al percatarse de la presencia masiva de rebeldes en el lugar donde se haría la operación de rescate. Las tropas liberaron a Betancourt, 11 uniformados colombianos y tres ciudadanos estadounidenses en las selvas del Guaviare tras simular una misión humanitaria para cambiarlos de lugar de cautiverio.

Este acto protagonizado por el gobierno Colombiano es el peor atentado al Derecho Internacional. Pero ya estamos acostumbrados a las violaciones y las mentiras del gobierno Colombiano. En voz del propio Presidente Uribe dijo por televisión que uno de sus oficiales había usado uno de los símbolos de la Cruz Roja Internacional, cuando nervioso vio la cantidad de guerrilleros que los esperaban, portó un peto con el logo del organismo humanitario. Este acto no solamente es un crimen en contra del Derecho Internacional, sino en contra de la Cruz Roja, ¿Cuántas personas salva este organismo durante las guerras y conflictos? Y todo por la seriedad y responsabilidad de su organización. Si ahora se vulnera y prostituye la Cruz Roja con un acto como este, ¿cómo se tendrá confianza de no ser bombardeado por los enemigos, durante un traslado de heridos en una posible guerra? El ex canciller colombiano Augusto Ramírez, dijo este miércoles a la emisora Caracol que el uso de insignias del organismo humanitario por uno de los actores del conflicto colombiano "es una violación al Derecho Internacional que puede ser sancionado".

Según el experto en el tema de paz, Colombia incurrió "en perfidia" al admitir que empleó símbolos de la Cruz Roja en el rescate militar a Betancourt y 14 rehenes más que estaban en poder de las FARC, por lo que el caso podría ser llevado a un tribunal internacional. Además tenemos que las cosas no terminan ahí. El Ejército colombiano usó los datos de registro de la ONG española Global Humanitaria para crear una organización ficticia con la que engañar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante la operación que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes, según revelaron hoy los medios locales. Consultada por Europa Press, la ONG indicó que estudia "emprender acciones legales" contra esta apropiación de sus datos.

Según reveló hoy la revista colombiana Semana en su edición electrónica, las autoridades colombianas crearon la ONG ficticia Misión Humanitaria Internacional, en cuya página web ofrecían datos de registro en España para legitimar su veracidad. Estos datos de registro ante la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y ante la Generalitat de Cataluña corresponden con los de Global Humanitaria. Luego la liberación de Ingrid Betancourt se realizó utilizando un conjunto de acciones que son violatorias de las normas internacionales, engañando, haciéndose pasar por quien no es.

No solamente se utilizó a la Cruz Roja, sino se fabricaron ONG ficticias, utilizando para ello la Nacionalidad Española. Sin importarles nada, irrespetando todos los acuerdos internacionales.

A pesar que permitió la liberación de los secuestrados, la forma es lo criticable, porque se pasa por encima del Derecho Internacional. Se viola eternamente la ley y los derechos en Colombia, incluso para hacer justicia: liberar a los secuestrados.

Leer mis historias y poemas aquí: http://www.sedelu.ohlog.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2279 veces.



Sergio Delgado


Visite el perfil de Sergio Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio Delgado

Sergio Delgado

Más artículos de este autor


Notas relacionadas