Ocultas y en contradicción por descifrar

Incógnitas históricas y políticas del encuentro Chávez- Uribe

Pertinente es pensar si el pueblo hace la "Diplomacia Alternativa y Tradicional Pueblo a Pueblo" en una democracia participativa y en relaciones horizontales donde los presidentes son sencillamente voceros y ello obliga al encuentro Chávez – Uribe. Un encuentro para acordar o hacer pactos de países hermanos para unir esfuerzos y decir no a la pobreza, no a los desplazados, no a la explotación, no al sicariato, no al narcotráfico y el alcoholismo, no a la injusticia social, no a la delincuencia, la prostituciòn y el comercio de organos, no al contrabando, no al paramilitarismo, no a la discriminación social, no a la violencia y negaciòn de los derechos humano, no a la globalizaciòn y el neoliberalismo, no a la homogenizaciòn cultural, si al empleo, la educación, al crecimiento económico, los encuentros culturales y el turismo ecològico,deportivo, de salud y polìtico, la investigaciòn cientifica y el desarrollo tecnològico, la protección ambiental, la salud, la formaciòn de poìtica internacional de nuestros pueblos y la ayuda mutua e integración para crecer juntos en la patria grande de Bolívar.

No pertinente, contrario a los intereses de un pueblo en transformación en todos sus campos, es pensar que la diplomacia convencional continùa y solo la asumen los mandatarios presidentes en supuestas democracias representativas, en relaciones verticales donde ellos deciden los pactos y el pueblo esta ausente. El pueblo desconoce y recibe la sorpresa, se entera de la visita y de algunos contenidos superficiales del pacto por los medios de comunicación. El gran ausente es el pueblo llámese sector agrícola -campesino, sector industrial, sector profesional y técnico, sector de servicios, sector universitario, sector pesquero, sector de amas de casa, sector de cultura, sector cientìfico y tecnològico, sector de artesanos, sector de comunicación, sector de transporte, sector educativo, sector de construcción, sector petrolero, sector comercial de la pequeña y mediana industria, sector inversionista y bancario, sector de cooperativas o sector ambiental. La democracia representativa y vertical desconoce y carece de construcción colectiva de conocimiento, ignora los proyectos políticos en elaboración desde las bases a través de los diferentes sectores, que contribuyen a la formación integral del pueblo en sentido comunitario, tanto nacional como internacional por ser seres planetarios y desecha una filosofía donde el centro de atención es el ser ente humano, el gran señor y señora del universo. Es por ello que posiblemente los sectores son desplazados y no tomados en cuenta en esos encuentros de presidentes que toman por sorpresa al pueblo.

Después de una década con un gobierno que promueve la llamada revolución, la esperanza a cumplir es estar en el mundo y vivir la democracia participativa consolidada y aplicada. Ahora solo tenemos la posibilidad de protestar la visita de un personaje, vinculado al para militarismo que desconocemos a que viene, quien lo invito a nuestra casa grande sin nuestro permiso. Rechazar la presencia de un hombre responsable del dolor de las madres que pierden sus hijos e hijas y los hijos e hijas huérfanos, que pierden su madre y su padre quienes por amor a su patria se van a la lucha armada a defender el sueño de una patria liberada de explotación, de pobreza y con justicia social que significa la FARC. Ahora recuerdo y lamento la pérdida de sus grandes personalidades donde ese presidente fue responsable. “Honor y gloria a los caídos en una lucha por la patria, lucha justa.de hombres y mujeres nobles”

Perdone señor presidente Chávez pero esta vez es imposible obedecerle con los ojos cerrados, disculpe y piense cuando califique la desobediencia de indisciplina. Basta de líneas y maquinarias antipolíticas, no se puede seguir ignorando pues el silencio es cómplice. Por primera vez he creído en un partido, soy aspirante del PSUV en proceso de prueba, no militante, pero no creo en autoritarismo y falsas disciplinas, verticales, convencionales impuestas por poder. Disciplinas que no se ganan y consolidan como se hace en la tradición donde el sabio, con su trabajo, se gana la autoridad, la credibilidad y el respeto por experiencia, por comportamiento, pues es consecuente, humilde, mantiene la palabra, construye y debate con la comunidad y mantiene su vocación de servicio al estilo de un auténtico Chaman de nuestros pueblos originarios. Señor Chávez gracias por la labor cumplida por la patria, por lo que fue verdadero, auténtico, sincero y hago un llamado, con todo el amor de su pueblo, con toda la energía de la madre tierra naturaleza, a su sutileza para que retome su ser en una política auténtica de lucha permanente para la transformaciòn, pensando, haciendo y asumiendo consecuentemente lo que dice y lo que hace para no perder la credibilidad, la seguridad que usted nos da, donde no se puede permitir un estado de caída. Si usted calificó a Uribe de traidor y ahora dice que es su hermano, que sentido e intenciòn oculta tiene la confusión generada, la contradicciòn planteada que crea inseguridad en un pueblo pensante, despierta los temores a lo desconocido e incierto en el horizonte del devenir y se le entregan armas al enemigo. Es similar a un ir adelante e ir de regreso, quedarse en un mismo espacio, desechar el tiempo y no avanzar. El tiempo es sagrado en el proceso històrico y necesario es ponerle velocidad para dar el paso al frente y transformar lo existente en todos los àmbitos y en particular en este denominado Relaciones Internacionales: "Diplomacia Alternativa Tradicional Pueblo a Pueblo" para retomar la tradiciòn de la polìtica en sentido comunitario propio del ser planetario y en el autèntico y verdadero sentido comùn de todos y no de individualidades y pequeños grupos que imponen sus intereses a travès de la desechada "Diplomacia Convencional", formal y càduca en tiempos de transformaciòn històrica de los pueblos que toman el poder.

Se considera que hay un punto común que une a los presidentes ambos quieren continuar en el poder, directa e indirectamente, ambos tienen intereses electorales pero no deben olvidar que quien decide es el pueblo y no pactos y convenios desconocidos entre presidentes. El pueblo merece respeto y el que lo da lo recibe. Ese pueblo Chávez que salió a la calle, donde una gran mayoría nos despedimos de nuestros seres queridos, con lágrimas en los ojos, sin conocer la posibilidad de un regreso a casa y nos fuimos a dar la vida por la patria, por usted mi presidente. Ese pueblo no merece ser olvidado, no merece vivir en pobreza como la que es común en nuestro país a casi una década de la idealista, proposicional platónica revolución con su concreta, realista y materialista robolución-corrupciòn representada por la nueva clase burguerrupta (burguesía-corrupta). Si, el pueblo decide con el voto. El pueblo, ignorado en el llamado socialismo del siglo XXI que no termina de concretar la Democracia Participativa con sus relaciones horizontales, no consultado en los diversos sectores, sobre las políticas para que el presidente tome decisiones, es el que vota para poner gobiernos. Ese pueblo elector lo integran todos los sectores que hacen vida en el país, esta conformado por seres entes humanos pensantes que quieren la felicidad social para todos sin discriminación. Ese pueblo que vota no puede aceptar el ser entes cosas usadas por otros, supuestos pensantes, la mayorìa autoritarios, que estàn en el gobierno y si pueden hacer y decidir las polìticas de nuestra patria. Ese pueblo que vota se niega a ser manipulado en procesos electorales o lo que es similar a ser ente cosa usada por maquinarias y líneas de poder que se instalaron en las cúpulas del gobierno y que pretenden mantener el control negociando con las necesidades humanas y los votos. Ese pueblo que vota también lamenta la falta de una formación e institución política que confronte y desplace la ideologia de una sociedad consumista, mercantilista y capitalista salvaje con su superestructura y estructura para sustituirla por la nueva sociedad humana, ecologista y socialista. Èsta labor es una necesidad urgente para defender con hechos la REVOLUCION, derrotando el doloroso deterioro ambiental, urbano y estètico, la ignorancia cultural y polìtica, la pobreza y el desempleo que genera la delincuencia y violencia, consolidando las empresas pùblicas en todos los Municipios. Ésta labor no la cumple un partido, pues el PSUV no cubre las expectativas y decepciona su situación. El PSUV nació con grandes esperanzas y va camino a seguir la continuidad del MVR, un instrumento de maquinaria electoral que no tiene interés por la democracia participativa, por las relaciones horizontales constructivas y por la formación política auténtica de sus aspirantes y no militantes, hasta ahora.

El pueblo pensante que vota no se da por vencido y asume su autoformación política desde sus propias experiencias, para continuar en el activismo de la resistencia y la liberación frente al neoliberalismo con su pretendida globalización para homogenizar el mundo, desde los intereses económicos- consumistas – tecnológicos de los grupos del poder mundial ( capitales Transnacionales) y sus consecuencias de la destrucción del ambiente, de nuestro planeta. Por eso aquí estamos somos parte del pueblo pensante y en proceso de autoformación política que rechaza la presencia de Uribe y apoya al pueblo colombiano como hermanos en su lucha que es nuestra lucha: Ven amigo Colombiano vamos juntos a luchar, pueblo a pueblo como hermanos, tenemos que triunfar. Viva Colombia y Viva Venezuela. Fuera Uribe por traidor al pensamiento liberador de nuestro padre libertador Simòn Bolivar. Somos los hijos e hijas de Bolivar nacidos para hacer historia. Necesario es encontrarnos de nuevo para no perdernos y retomar el camino: Patria, Socialismo o Muerte Venceremos.



Responsable. bettyoso@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3506 veces.



Betty Osorio

Profesora de la Universidad de Los Andes, Mérida y titiritera

 bettyoso@hotmail.com

Visite el perfil de Betty Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: