Auditórium

Guatacas inhabilitados

“Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: Que no hablen”

Oscar Wilde….

La azada es un apero de labranza que se utiliza en los campos de Cuba para limpiar los cultivos, es decir, eliminar las malas yerbas y para despejar las guardarrayas en los campos de caña. Los cubanos la llaman guataca.

También llaman guataca a esos seres abyectos que se dedican a adular a los poderosos, sobre todo a los gobernantes.

El origen de esta palabra se remonta a los tiempos del Presidente Machado. Con Machado los aduladores se pasaron de maraca, como se dice en cubano.

Le llamaban el egregio y le construían arcos triunfales a su paso. El caricaturista Ricardo de la Torriente, del semanario satírico “La política Cómica”, comenzó a publicar unas caricaturas en las que aparecía machado rodeado de un grupo de aduladores que, provistos de guatacas, precedían al general limpiando la sendas que este debía de pisar.

El pueblo cubano empezó a llamar a estos aduladores “guatacas” y el mote pegó. Había nacido la palabra guataca y el verbo guataquear. Desde entonces a todo aquel que adula. “hala la leva” o “hace la pelotilla”, se le llamó en Cuba guataca. Y guataquear a la fea acción del adular. Fin de la cita. Diccionario cubano.

Ahora que se ha abierto la caja de los truenos para las elecciones de alcaldes y gobernadores, en unas mediciones para dentro de cinco meses. Las inhabilitaciones administrativas impuestas por la Contraloría General de la República en contra de varios centenares de funcionarios públicos, llevó al Alcalde de Chacao Leopoldo López a los Estados Unidos de Norteamérica, a solicitar protección en una forma rastrera. Este “catirito” oligarca se le fue a arrastrar al “Niche” Barack Obama, candidato demócrata para ponerle la piedra al presidente Hugo Chávez. Según dicho Alcalde, éste le esta violando sus derechos políticos.

El nivel de adulación y baboseria que exhibe ante el Imperio este fiel representante de la más rancia oligarquía venezolana, no conoce limites, ¿pero le explicaría al candidato demócrata que él esta inhabilitado porque su madre siendo funcionaria de alto nivel en PDVSA le donó 60.000.000 de bolívares débiles, para que fundara una organización política llamada Primero Justicia. Además de los Actos de corrupción en la Alcaldía de Chacao de la cual es actualmente su titular. Lo cual según el ordenamiento legal venezolano esto está tipificado como delito político/administrativo, y por eso le sale inhabilitación para cargos públicos, y por esa causa no puede optar a la Alcaldía Mayor Metropolitana, y que además podría enfrentar prisión por esos delitos contra la cosa publica?.

Ante el acoso administrativo (sanciones), en su contra y en contra de otros funcionarios de la administración publica inhabilitados por corrupción. Llevó al Alcalde Leopoldo López a arrodillarse en forma rastrera al “Niche” Obama y a la vez solicitarle su intervención para parar esta injusticia de la “dictadura Castro/Comunista/Chavista”.

El arrastrarse ante el imperio no le importa dirá Leopoldito, si ello tiene como trofeo, ganarse la voluntad del futuro Administrador del Imperio y tratar de sacar del poder, por la vía que sea, incluso el de jalarle bolas a un Negro como Obama, con la única condición de que ellos por ser blancos y oligarcas desprecian a los negros bembones, Obama incluido, y para desgracia de ellos los de su casta, ese Negro que tanto le tienen arrechera es el Presidente de Venezuela.

Este Alcalde Oligarca es la fiel expresión del guataca cubano al peor estilo del jalabolismo criollo.

Tratar de frenar la corrupción en Venezuela, es el fin supremo de estas inhabilitaciones de carácter político/administrativo para quienes mal uso hicieron de los dineros y bienes públicos, que incurrieron en malversación y en grandes ilícitos administrativos, como el otorgamiento de contratos sin licitación o fraccionados para evadir el control previo, alegando emergencias fraudulentas, con lo cual ellos mismos se habilitaban para ordenar pagos con sobreprecios escandalosos. Son unas maravillas según la oposición unida y cohesionada en su retorno al poder para seguir siendo los administradores de los dineros públicos. De aquí al 23 de noviembre esa lista de inhabilitados seguirá creciendo como la chinchurria, con los corruptos que todavía no han sido incluidos. Amanecerá y veremos.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3893 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición