Venezuela busca diversificar su economía en varias áreas productivas

La lucha contra la especulación y el acaparamiento de alimentos

Las intensas campañas de descrédito contra el proceso bolivariano y el presidente Hugo Chávez han sido desmentidas por los importantes avances en la economía, en los planes sociales y en la redistribución del Producto Interno Bruto (PIB). Pese a las dificultades en estos 9 años, en medio de ataques constantes de la oposición y la diplomacia estadounidense, la revolución bolivariana consolida su visión del socialismo y crece en distintas áreas de la economía, para lograr consolidar un modelo de desarrollo sustentable.

Algunos indicadores confirman el avance sostenido del proceso bolivariano

Según cifras ofrecidas por el Banco Central hasta el 2007, el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano ha experimentado un crecimiento del 40%, el promedio de ese crecimiento ha sido de 11,2% anual. Debido a ello Venezuela se ha situado como la cuarta economía de Latinoamérica con un PIB de 220.000 millones de dólares, solo superada por Brasil, México y Argentina.

La inflación se sitúa en un promedio de 19,5%, El Ministro El Troudi informó que el Ejecutivo impulsará un gran acuerdo nacional contra la inflación, también indicó que entre las causas que explican el comportamiento del INPC, además del componente político (especulación y acaparamiento), figuran el incremento del salario mínimo, los ajustes de precios en algunos artículos regulados de la canasta alimentaría y la crisis mundial de alimentos.

La pobreza descendió en Venezuela de 42,5% en 1996 a 9,4% en 2007. En un informe anual, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ubicó a Venezuela con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,878% en comparación con el 0,691% que ostentaba en 1998. La escala concebida es de 0 a 1., se conforma con variables de cifras socio-económicas, como son la tasa de alfabetización, escolaridad, esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil, acceso a la salud, entre otras.

La tasa de desocupación se ubicó en 7,0 % en mayo de 2008, la más baja desde 1999, cuando se comenzó a medir mensualmente la situación de Fuerza de Trabajo en la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, quien señaló que la población ocupada entre mayo de 2007 y 2008 reflejó un incremento de 537.878 personas, al pasar de 11.172.000 a 11.710.000.

Explicó que el sector formal de la economía pasó del 46,3% en mayo de 1999 al 56,3% en mayo de 2008, es decir, un incremento del 10%, según nota de prensa del INE.

Nuevas iniciativas para el desarrollo y soluciones a los problemas sociales

Avanzan proyectos para la instalación de 200 fábricas socialistas. Estas manufactureras producirán comida, maquinaria, herramientas, vidrio, plástico, caucho, vehículos, equipos y materiales eléctricos y suministros para el sector construcción, informo el presidente Hugo Chávez, donde afirmó que "esta es la Revolución Industrial Socialista".

Están prevista dentro de estas 200 fábricas, la instalación de 88 empresas de alimentos, 48 de elaboración de maquinarias y herramientas, 19 de vidrio, plástico y caucho, 10 de transporte, 10 de servicios de reciclaje, ocho de equipos y materiales eléctricos y cuatro de construcción (vivienda y hábitat).

La producción de dichos centros productivos será de bicicletas, teléfonos celulares, pastas alimenticias, pastas a base de maíz, productos de madera, línea blanca, higiene del hogar, aviones, autobuses, calzados, camiones roqueros, camiones rurales y envases de vidrio, rubros que se fabricarán en territorio nacional.

En el marco de estos proyectos el presidente Chávez, convocó a los empresarios a invertir, en una reunión amplia sin la presencia de la federación de empresarios FEDECAMARAS, que ha venido jugando un papel político desestabilizador, en el golpe de estado y el paro petrolero. Varios de estos empresarios presentes mostraron interés en invertir, pero aún no se establecieron los mecanismos, para coordinar estas inversiones mixtas, entre el capital privado y el estado.

Los transportistas venezolanos beneficiados con la cancelación de sus deudas

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, derogó la deuda que mantenían, desde el año 1997, organizaciones del sector transporte por la adquisición de mil 637 autobuses importados, el monto de la deuda cancelada asciende a los 161 millones de bolívares fuertes (74 millones de dólares).

La medida fue anunciada durante la transmisión del su programa dominical Aló, Presidente número 313 que se llevó a cabo desde el sector La Encantada, en el Junquito, estado Vargas.

El vicepresidente, Ramón Carrizales, sostuvo este sábado una reunión muy importante con representantes de las organizaciones de transportistas. “Este es un gobierno que dialoga y está dispuesto a oír a todos los sectores para trabajar juntos y construir las soluciones a los problemas”, indicó el Jefe de Estado.

La oposición plantea que PDVSA tiene saldos negativos, las cifras reales desmienten su mentira

Una efectiva política de recuperación petrolera, la principal riqueza nacional, se puso en práctica desde 1999 cuyos resultados son palpables con una producción fiscalizada a nivel nacional que promedió 3.250.000 barriles diarios de crudo, de los cuales 2.330.000 corresponden a la gestión directa de Petróleos de Venezuela, S.A.(PDVSA).

El gobierno tiene previsto hasta 2013 mediante el Plan Siembra Petrolera, inversiones por 130.000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 30% provendrán del sector empresarial de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos.

Esto permitirá la fortaleza progresiva de esa industria que para ese año deberá alcanzar una extracción de 5.100.000 barriles diarios y una producción de gas natural de 11.500 millones de pies cúbicos diarios.

Las reservas internacionales de la República Bolivariana se han situado en 31.038 millones de dólares y las petroleras, según los últimos cómputos, se ubican en 130.000 millones de barriles lo que convierten a Venezuela en el tercero a nivel mundial, tras Arabia Saudita e Irán.

El desarrollo y explotación del petróleo ha ido a la par de otras industrias y servicios pues a partir de 2006 la contribución fiscal de ingreso no petrolero ha sido superior a los ingresos del crudo.

Los avances del proceso bolivariano son tangibles en la nueva sociedad venezolana.

Luego de exponer varios indicadores económicos y sociales, los mismos reflejan un cambio profundo en referencia al modelo de desarrollo del 1960 al 1997, la esencia de este modelo era un capitalismo rentista, mono productor, donde un pequeño sector de la oligarquía controlaba el petróleo venezolano. La inserción de los modelos neoliberales en las décadas del 80/90, comenzaron a llevar a Venezuela a la desnacionalización, la privatización de las empresas telefónica y de electricidad, así como el control automatizado de PDVSA, y la aplicación de ajustes económicos de un alto costo social.

Superar esta herencia de neocolonialismo ha sido el gran reto de la revolución bolivariana, no sólo en la nacionalización y explotación del petróleo de una manera productiva y la distribución de su renta en planes sociales y de desarrollo. Conformando de esa manera una estrategia de crecimiento integral, en industrias, en sectores agrícolas, y en sectores de la salud y la educación. Sólo con una visión socialista se puede resolver la contradicción entre el capital y el ser social, para avanzar hacia una sociedad de equidad y bienestar humano.

diegojolivera@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2077 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: