Firmas en democracia


Vamos por partes. Primero, la recolección de firmas terminada hace una semana se diferencia de la que se desarrolla ahora, porque mientras que para pedir la revocatoria presidencial pueden hacerlo los 12 millones de electores, en el primer caso solo podían solicitarlo en seis estados y en algunos circuitos de otros 12. Es decir, que el universo electoral es muy distinto.

No son comparables.

Las cifras entregadas por el Comando Ayacucho revelan que obtuvieron 4.234.776 firmas pertenecientes a 2.669.684 electores para solicitar que sea revocado elmandatode37 diputadosopositores.

En Caracas con 376.324 firmas, Miranda (339.852), Carabobo (269.632), Aragua (289.028) y Lara (233.974), todas ellas circunscripciones de elevado número de electores, casi duplicaron el número de firmas necesario.

De manera que aún invalidando porcentajes altos, por encima de 10%, todo hace suponer que lograron sus objetivos.

¿Qué habrá pasado en estos dos días? Hay dos versiones distintas. Según la oposición, resultó un clamoroso triunfo.

Según el llamado oficialismo, un fracaso, pues no recogieron ni 400 mil firmas. Pero no hay que precipitarse. Tengamos paciencia hasta conocer los resultados oficiales, es cuestión de cuatro interminables y seguramente tensas semanas.

¿Se está decidiendo en estos días el destino del país? Puede resultar exagerado responder afirmativamente porque en realidad la decisión se tomará en los referendos, que se supone serán convocados en abril.

Si la oposición reúne las firmas necesarias, y yo sigo estando entre quienes creen que lo harán:
la suma de los votos de Arias Cárdenas y de Claudio Fermín es 2.530.805, entonces la suerte del país estará resolviéndose ese día. El presidente Chávez ha dicho que si pierde en forma transparente, sin trampas, entregará el poder, tal como manda la ley.

Si gana el referendo, que en mi opinión es lo más probable, las elecciones de julio 2004 de gobernadores y alcaldes será un resonante triunfo suyo y de sus partidarios, que le permitirá consolidar lo que han llamado “el proceso”, avanzar con sus planes y marchar hacia las elecciones del 2005 para la Asamblea Nacional, y para su reelección un año después.

Pero, me adelanté mucho. •


Fueron muy cautelosos los dirigentes de la Coordinadora Democrática sobre los posibles resultados de esta recolección de firmas.

Apenas leí opiniones de Manuel Cova estimándolos en dos millones y medio, el mínimo necesario para solicitar el revocatorio, y a Henry Ramos Allup quien aseguró que recogerían cinco millones.



El diputado Ismael García cree que este golpe que recibirá el MAS, cuando se revoque el mandato de sus diputados a la Asamblea Nacional, “será mortal para lo que queda de ese partido”.

.

No entiendo por qué no se permite la difusión de los resultados de los firmazos durante los dos primeros días de la recolección de firmas, cuando la misma Resolución que dictó el Consejo Nacional Electoral, en su parágrafo único del Art 3º, establece con bastante claridad que esa prohibición entra en vigencia 24 horas antes del cierre, es decir, hoy domingo.

.

De Valencia recibí un informe según el cual se desplazarían autobuses con electores para ponerlos a hacer cola en zonas populares de Caracas como el 23 de Enero, El Valle, Petare, Caricuao.

Habrá que esperar la verificación para conocer el porcentaje de firmantes en esos centros residentes en el interior del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3639 veces.



Eleazar Díaz Rangel / Últimas Noticias

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas