Aventis

Venezuela adquiere arroz a USA

El consumo de arroz ha venido creciendo en los ultimos años provocando en principio una ampliación de la superficie de cultivo y en los ultimos años una búsqueda algo descontrolada del rendimiento a través de la utilizacion intensiva de productos agroquimicos diversos. El comercio internacional del arroz es relativamente escaso y las variaciones experimentadas algunos años por la produccion influyen considerablemente en las cantidades de arroz disponibles para la exportación y consecuentemente en el precio de este producto en el mercado mundial.

Los altísimos precios de los granos básicos auguran tensiones sociales alrededor del mundo, grandes y pequeños agricultores de economía históricamente agrarias vislumbran oportunidades en la creciente demanda global por sus cosechas y que acompaña la crisis agroalimentaria. Mientras, en el MERCOSUR, los mercados regionales se mantienen poco activos.

Creo que fuera del pan y la papa, los dos alimentos sólidos mas universalizados, el arroz ocupa el lugar prominente en la alimentación cotidiana de millones de seres, no solo alimenta, sino tambien sirve de cosmético, se hace perfume y medicina para los males intestinales.En los Estados Unidos, los precios continúan firmes estimulados por la reactivacion de la demanda de sus principales clientes. La tendencia alcista mundial hacia las exportaciones deberia continuar por lo menos hasta finales de año.

Venezuela viene programando la compra de arroz a USA con un nuevo arancel portuario y un valor acumulado en los ultimos meses en trece millones de dólares. Nuestro pais aparece en las tablas comerciales norteamericanas como el principal importador latinoamericano de trigo y arroz a los norteños, cuyo valor tiene un orden aproximado de los 227 millones de dólares, seguida por Colombia con 208 millones de dolares. Este año hay un incremento del 78 por ciento en la adquisicion de ese importante producto.

La Asociación de produccion de trigo en EE.UU anticipó que de aprobarse el Tratado de Libre Comercio con Colombia, las ventas del grano podrian aumentar un 11 % ya que dejaran de pagar un arancel de 30 por ciento. Lo que indica que un kilo de arroz en cualquier supermercado costaria diez bolivares fuertes el kilogramo. A criterio de algunos analistas, el gobierno viene tomando algunas medidas estructurales con el fin de solventar los problemas de abastecimientos y de bases productivas.

Brasil desea modernizar la economia cubana y su canciller Celso Amorin ha sostenido reuniones con Felipe Pérez Roque con el fin de hacer de Cuba una especie de Tigre Asiático en America Latina, los empresarios brasileños junto a la banca comercial se encuentran ofreciéndole creditos al gobierno cubano hasta 600 millones de dólares con tal que le permitan sembrar algunas hectáreas de arroz, caña de azúcar y varios criaderos de ranas porque sus ancas son un plato suculento en esta gran ciudad sureña.

Desde la década del 70, los inventarios de cereales y otros granos nunca habian llegado tan bajo, no obstante la agricultura se pudiera convertir en uno de los sectores saludables en muchos paises del mundo. Los chinos comprendieron esto, y cambiaron su modelo de producción asumiendo la economia de mercado como eje de las relaciones entre los distintos factores de la economía.

De acuerdo con las ultimas estadisticas del servicio de información económica, (ERS), del departamento de los Estados Unidos de fecha 20 de marzo del 2008, las compras de trigo de Venezuela a USA alcanzaron en 2006- 2007 las 729.000 toneladas.

*escritor/analista

emvesua@cantv.net emvesua@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2953 veces.



Emiro Vera Suárez(*)

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: