2,5 millones de militantes: la despreocupación política

Las elecciones internas, según miembros directivos del PSUV, fue un éxito. No obstante, sólo votaron 2.500.000 millones de militantes, de un universo de 5.725.000 millones de militantes. Esto es, 3.225.000 millones no votaron; una elección con menos del 50% de electores, que para ser la primera elección interna debió contar con un mayor número de electores. Aun cuando, Jorge Rodríguez señale que en este proceso electoral “esperaban la participación de un millón de militantes, cifra que fue duplicada de manera sorprenderte al alcanzar los 2 millones 500 mil votantes”. Entonces, ¿por qué se insistía que hay un partido de 5.723 millones de miembros? Si esperaban un millón de votantes, menos de un quinto de los miembros, y se alcanzó 2.5 millones ¿eso es un éxito? A este tipo de elección, con tan bajo porcentaje, se llamaba una elección ilegitima; en consecuencia, los elegidos en tales elecciones eran representantes ilegítimos. Una participación del 80 u 85% de la militancia era lo justo, por ser ésta la primera elección del partido. ¿Qué pasó con la convocatoria? ¿Cómo fue el trabajo de quienes debieron convocar?

En artículo publicado el 31 de mayo, en esta página, señalé que había un absurdo político y una desmemoria táctica en la campaña del PSUV, aquí se ve el resultado de lo señalado. En el artículo, en cuestión, tomé como ejemplo la campaña en el estado Trujillo, se da el caso que en este estado no se pudo elegir candidato para la gobernación y la Directiva del PSUV pasó a consulta las candidaturas a la gobernación, esto incluye ocho estados más. Pasar las candidaturas a la Directiva es un paso burocrático, sin sentido peyorativo, lo que hay que revisar es el trabajo y el hacer político de estos candidatos, en primera instancia. Porque si se hace una “segunda vuelta” aparecerán las alianzas, es decir, la repartición de votos para luego cobrar los intereses de los mismos.

Por otra parte, Darío Vivas señala “la posibilidad de abrir nuevas inscripciones, ya que militantes de diversos sectores quieren participar de los procesos políticos”; puesto que, “este domingo mucha gente se acercó a los puntos rojos con el fin de participar en el proceso eleccionario de los candidatos a gobernaciones y alcaldías, pero no estaban inscritos en el PSUV”. Tales declaraciones son paradójicas, no se logra un 50% de participación, y hay que abrir elecciones por la cantidad de personas que fueron a votar sin estar inscritas. Si las personas desean inscribirse en el PSUV para participar en las actividades del partido eso debe ser algo muy rutinario, como las inscripciones en el Seguro Social. Eso se puede llevar a cabo en los Megamercales o que las personas se inscriban por Internet. La inscripción es un requisito, lo fundamental es la participación, el trabajo constante.

Cómo entender que “miles de militantes del PSUV estuviesen congregados celebrando la gran victoria electoral del partido”. Lo que hay que celebrar es el mecanismo eleccionario como un nuevo camino a formas de elección; esto con miras a revisar y mejorar los procesos de participación, ya que no es poca cosa lo que viene en noviembre. La tarea práctica del partido debe estar centrada en lograr mayor participación de los militantes en todos los procesos eleccionarios, y no sólo en el presidencial; se debe establecer una estrategia y una táctica que minimice la desidia, la irresponsabilidad y la despreocupación política de los militantes. Así como se lleva a cabo el desarrollo de estrategias de guerras asimétricas; asimismo, se deben desarrollar estrategias y tácticas asimétricas para escenarios y procesos eleccionarios. Puesto que, el modelo tradicional de campaña electoral está agotado por irracional y clasista; ya que es un modelo producto de una concepción elitista, que se aprovecha de la ignorancia, de la necesidad material y espiritual del pueblo.



coasfi@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2572 veces.



Obed Delfín


Visite el perfil de Obed Delfín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Obed Delfín

Obed Delfín

Más artículos de este autor


Notas relacionadas