Informe Confidencial XXXIII

Bolivia. El imperialismo gringo por medio de sus Agencias (CIA, USAID, IRI, NDI y otras instituciones norteamericanos especializadas en la subversión so pretexto de la “democracia”, desestabilización de gobiernos y acciones separatistas), conviven en contubernio público con la oligarquía boliviana y sus organizaciones de la derecha fascista como el Comité Cívico y la Unión Juvenil Cruceñista, para derrocar al Gobierno de Evo Morales creando pequeñas repúblicas independientes que servirían a los intereses geopolíticos de Estados Unidos y las transnacionales que acostumbrados a saquear los recursos naturales de los Departamentos de Santa Cruz de la Sierra, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, no admiten que el cholito los desplace.

Otra. La derecha fascista está formada por descendientes de grupos étnicos llegados a esas tierras en la época de las dictaduras quienes les protegieron. Croatas, españoles, alemanes y hasta libaneses, conformaron lo que algunos han denominado la “Nación Camba”; un paraíso de las derechas extremistas y de los fascistas blancos llegados desde Europa y otras regiones del mundo.

Los descendientes de criminales nazis o de la mafia italiana, son los líderes del separatismo que, de triunfar, les dejaría inmensas fortunas por acaparamiento de tierras y ricos negocios asociados a los hidrocarburos. Cualquier parecido con nuestra realidad y lo que fragua el imperio contra otras naciones hermanas (particularmente las del ALBA), no es pura coincidencia.

Finanzas. La agencia Fitch ha construido un índice de vulnerabilidad relativa de los Mercados Emergentes a shocks de inflación “MESI”, basado en la dinámica de la inflación, el grado de sobrecalentamiento doméstico, condiciones monetarias y la importancia del mercado de deuda gubernamental doméstico para el soberano… Los diez “MESI” más vulnerables de acuerdo con este índice son actualmente: Jamaica (1), Ucrania (2), Kazajstán (3), Bulgaria (4), Surinam (5), Latvia (6), Lituania (7), Ghana (8), Vietnam (9) y Sri Lanka (10)… De 73 calificados por la Agencia de estudios económicos “Fitch”, Jamaica, Ucrania, y Kazajstán, aparecen como los más vulnerables… Europa Emergente se encuentra en el escalón superior del ranking de vulnerabilidad a la luz de los significativos desequilibrios económicos en la región que han sido alimentados por el acelerado crecimiento del crédito privado. Es decir, neoliberalismo puro. Es de destacar, para dolor de la oposición, que Venezuela no aparece en los clasificados.

Por su parte, Rusia es también el más vulnerable de los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) por un alto margen… Una conclusión clave del reporte es que los regímenes de política monetaria de muchos “MESI” jóvenes están enfrentando sus primeras pruebas verdaderas. Las metas de inflación están siendo excedidas por un amplio margen en muchos países y la inflación subyacente ha estado aumentando desde Agosto del año pasado…

“Existe un riesgo elevado de crecientes expectativas de inflación y efectos de segunda ronda a partir de una mayor inflación general”..., según Fitch…

Más, en el marco de lo anterior, gobiernos como el nicaragüense, a través de su Banco central, ha diseñado un plan anti inflacionario que según el presidente del Banco, Antenor Rosales, es un plan realista, inmerso en un contexto internacional muy difícil y complejo… Sin embargo, Nicaragua, con un crecimiento del 26.3% en las exportaciones productivas, arrastra un déficit de 565.7 millones de dólares y el del balance de cuenta corriente un déficit 340.4 millones de dólares…

Otra. Dada la situación crítica de las finanzas de USA y el galopante desempleo (particularmente en los sectores de inmigrantes), en los países Centro Americanos temen que ésta afecte drásticamente el ritmo de crecimiento de sus economías vía las remesas familiares que como sabemos son de importancia significativa.

¿Negociación? "No puedo criticar nada de lo que hasta ahora han hecho las personas encargadas de la investigación, incluyendo a la fiscal Luisa Ortega Díaz"... “quiero regresar a mi país, cuando se sepa la verdad"... Lo anterior, fueron presuntas declaraciones de la periodista, Patricia Poleo a propósito de las imputaciones que sobre su cabeza penden en relación al asesinato del ex fiscal, Danilo Anderson.

Seguridad de Estado. Un experto nos indica. “Algo que es normal en un país serio, como lo es, lo referente a la creación de una Ley de Inteligencia y Contra inteligencia (promulgada y entrada en vigor a finales del mes de mayo del año en curso), a los fines de garantizar la estabilidad de la república y el Estado, han intentado producir un alharaca cuales viudas del ancien régime, pues consideran que el nuevo piso jurídico merma sus aspiraciones de control del aparato policial militar y anhelos de volver al pasado. Para ello, desempolvan calificativos y epítetos respecto de algo que debió nacer hace cerca de 10 años. Según el nuevo marco jurídico, nacerá la nueva o nuevas instituciones que trataran esa materia”...

Más. “Si se revisa la legislación que al respecto existe en naciones por ellos exaltadas como lo máximo en términos de sociedad aspirada para concretar sus estilos de vida, se podrá verificar que dicha legislación existe en ésa y otras naciones solo que denominadas de otra forma o fachadas lingüísticas y seudo democráticas, pero existe. El problema al parecer es que se les acabaría “el pan de piquito” y sus infiltrados o nunca jamás podrán seguir actuando o al menos, se les hará bien más difícil conspirar hasta que con el tiempo queden virtualmente revocados pues otra corriente de pensamiento y otros actores les suplirán”...

Visto lo anterior, nosotros recomendamos una vez más, se lean el libro titulado, “Todo lo que debe saber un Revolucionario acerca de la Represión”, escrito por el poeta ruso, Víctor Serjei, donde éste nos cuenta cómo fue desarticulado el aparato represivo y policial del Zar (el más poderoso para la época en Europa), para darle paso a la policía revolucionaria. Por cierto, el jefe de de la policía del Zar una vez fue derrotado su jefe, se pasó para el otro bando y le ofreció a Lenín consolidarle el correspondiente. Ironías o no de la vida el caso es, que suele ocurrir; así lo indica la investigación que sobre esa materia han realizado los expertos a nivel mundial. Para concluir les comento a los incautos, que reminiscencias de la policía política de Marcos Pérez Jiménez (léase Seguridad Nacional), fueron quienes constituyeron más luego a su caída la famosa PTJ y después la policía política y militar de la IV república que como ustedes saben mejor que yo, durante 40 años tuvo muchos nombres antes de los que tienen ahora.

Expectaciones. Luego que pusimos conocer sobre la presunta renuncia de un grupo de diputados, hablamos con un informado en la materia quien en el encuentro nos dijo: “Tormenta política podría originar deserción masiva de diputados de las filas del PSUV”... “El efecto perverso, creemos, se reflejará tanto en las elecciones internas como respecto de las que se efectuarán en el último trimestre del año”... “Para la oposición ello podría derivar en un efecto dominó con consecuencias similares a las del 2D/07”... “Es inevitable y los pronósticos de un palangrista recientemente publicados podrían quedarse cortos”... Nosotros decimos, llueve y escampa o amanecerá y veremos.

Inteligencia. Una fuente confiable nos informa que: “Se podría estar cocinando una vez se formalice la probable fundación de un nuevo partido, la integración de los opositores dentro de la Asamblea Nacional para impulsar una desertificación política del Presidente anhelada por algunos y añorada por otros. Termina nuestra conversa telefónica con esta primicia: “No les extrañe que posiblemente el viejo y astuto ex dirigente del MVR trabaje en ese sentido; sus cuadros dejados en la Asamblea trabajan muy cohesionados y a hurtadillas”...

Política. De conversación oportuna y seria con un buen conocedor de los intrígales políticos venezolanos pudimos sacar lo siguiente, “Pese al importante esfuerzo organizacional para hacer unos comicios internos trasparentes, las respectivas maquinarias dentro del PSUV se mueven sigilosamente para apoderarse de los espacios de poder que se suponen son del pueblo. En el marco de lo anterior, un Alcalde “vetado” reventó en ira y su frustración lo llevó a poner a la orden de un tercero toda su infraestructura y recursos, para que uno de los candidatos del Presidente no quedara preseleccionado”...

Más. “No obstante los importantes esfuerzos democratizadores cuya práctica se encuentra a años luz en otros partidos (subrayado nuestro, por primera vez en la historia política nacional se produce un fenómeno de esta naturaleza); sin embargo, muchos aspirantes han sido vetados y sacados de las listas bajo argucias formales lo que implica que ésos más luego y por otros caminos, lanzarán solos sus figuras políticas de tal suerte que en los comicios junto a la oposición dividirán el voto chavista; quedándose éste último, únicamente con sus votos duros”...

“Desde ahora tendrá que contarse y negociar si ese fuera el caso, pues muchas acciones políticas por re o por fa, pondrán en peligro el Proyecto Bolivariano; si no se hacen correcciones oportunas y serias”... “Les recuerdo la experiencia nicaragüense que aun está fresca en la historia política de nuestro Continente. La Sra. Violeta Chamorro ganó y el sandinismo quedó por fuera por muchos años”... “La diferencia entre los sandinistas de la época y Chávez, es que ahora está en peligro un proyecto Continental”...

Advertimos. Desde USA un grupo de senadores (republicanos y demócratas), buscan consenso para crear una Ley que les permita incautar los recursos económicos a Venezuela y por esa vía asfixiar la revolución sino es que antes nos invade vía el Plan Colombia. Le recordamos al Sr. Presidente que en la nación del norte funcionan los lobbies políticos muy bien si se usan debida y oportunamente. No dejes para mañana lo que pueda hacer hoy. recuérdese que Sadam Hussein no lo hizo por soberbio.

Citas citables. "No debemos perder la fe en la humanidad que es como un océano; ella no se mancha porque algunas de sus gotas estén sucias"... Mahatma Gandhi.

PSUV. “No perdemos de vista los legítimos registros de colegas, amigos, camaradas y compañeros de mil luchas inscritos todos ellos en la terna de precandidatos a celebrase el próximo domingo 1ro de junio”... “Al respecto mi reflexión es, la izquierda, la gente buena, sigue atomizada; sigue dispersa; cada uno en su lugar y cada quien en su cabeza; así nunca jamás se podrá consolidar un espacio popular y de poder real”... “Hay que bajar al pueblo en términos humildes y al compás de sus luchas que se fraguan en el debate de sus necesidades de sus esperanzas y aspiraciones; solo así, seremos creíbles y una opción verdadera”...

“El debate y el combate debe darse en dos frentes; hasta ahora, muchos de nosotros hemos cubierto uno solo de esos frentes”... “Necesario es, la combinación de ambos”... “Por ello es imperativo revisarnos, reunirnos y verificar si somos capaces de poder superar desencuentros y desaciertos tácticos que nos han mantenido solos e incluso aislados, que una vez superados nos permitan convertirnos en una expectativa cierta que como corriente hay que consolidar en el seno de la organización”... “Más allá de lo que pase o quien quede preseleccionado, lo importante en que se entienda que ganamos todos si asistimos mayoritariamente a votar y después militantemente a apoyar el candidato que nos represente”...

“El futuro de la Revolución está en juego; es decir, lo estratégico”... El aspecto táctico, es decir las alianzas futuras entre los revolucionarios, las resolvemos después”... Lo anterior, me lo indica un militante que entusiasmado consideró oportuno conversar para que publicáramos en esta columna sus reflexiones.

(*) Politólogo e Internacionalista

Magister en Seguridad y Defensa


monlan2001@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2409 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: