Al camarada Marulanda lo sembraron

Las y los comunistas queremos rendir un sencillo y sentido homenaje al Guerrillero Valiente, Manuel Marulanda Vélez, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas-Ejercito del Pueblo “FARC-EP”. Pedro Antonio Marín, también conocido como “Tiro Fijo”, deja de existir el 26 de marzo, después de múltiples anuncios de su muerte, por parte de sus enemigos, su corazón le juega una mala pasada y sufre un ataque, cardíaco, según lo declaran sus compañeros de lucha; la noticia nos llena de tristeza, “se fue el camarada Marulanda”, sin embargo sus años de lucha, sus aprendizajes no se esfumarán, están allí sembrados en cada uno de las y los camaradas que lo han acompañado durante 44 años en el frente guerrillero, Marulanda no está muerto “Lo sembraron”.

Sin lugar a dudas, este hombre será reconocido a través de la historia como una de las grandes figuras de su país y del continente; pues siendo un hombre sencillo, de origen campesino, de una familia de escasos recursos, pero con un gran don de mando, libró una incansable lucha contra la oligarquía Colombiana; ni siquiera el imperio norteamericano pudo con él, este admirable camarada inicia su lucha cuando apenas contaba con 19 años y junto a sus catorce primos y un grupo de campesinos, se alzan en armas, en los alrededores de su pueblo natal de Génova, en el sur del Tolima; con respecto a ello El Latinoamericano (Mayo de 1994), señala:

En el año 1949 Marulanda se internó en el sur del Tolima buscando al viejo Gerardo Loayza, un familiar suyo que dirigía una guerrilla. Pero los Loayza no le hacían asco al bandolerismo y Marulanda formó su propio grupo con unos 30 hombres que levantaron reivindicaciones campesinas. … Marulanda, por el contrario, adelantándose a lo que sería la experiencia cubana de Fidel Castro y su Movimiento 26 de Julio, descrita -y aplicada- por el Che Guevara, utilizó lo que ha sido esencial y constante en su táctica: la movilidad permanente, o sea la regla guerrillera del "muerde y huye". Una violación de esa táctica fue la llamada "República Independiente de Marquetalia" que por lo tanto fracasó a comienzos de los 60. A esa altura Marulanda -que ya era conocido también como "Tirofijo"- había fusionado su guerrilla con las del Partido Comunista. Así, en 1964 surgieron las FARC.

Tiro Fijo fue un gran estratega, guerrero invencible y como lo señalará El Secretariado “ líder invicto de mil batallas políticas y militares libradas durante 60 años de brega reivindicando los derechos de los pobres y enfrentando las violencias de los poderosos”, este hombre, siempre fue consecuente con la lucha revolucionaria y jamás abandonó sus orígenes, como lo dijera Petras: “Ningún revolucionario en América Latina tenía una relación tan íntima, tan estrecha, con los campesinos como Marulanda. Ni Fidel Castro, ni los Ortega, ni los guerrilleros de los '70, '80, han tenido este vínculo íntimo”(27/05/08), Así murió, fiel a sus convicciones, Marulanda, hombre fuerte, sensible, virtuoso del violín y lector incansable, toma los preceptos de los grandes pensadores, los revisa a la luz de lo vivido, consolidando, sin dudas, sus propios preceptos a la luz de los acontecimientos; aportes que recogerá la historia y además servirán a quienes quedan allá en las selvas Colombianas, para seguir forjando la sociedad de iguales y la paz que tanto necesitan nuestros hermanos colombianos.

AL CAMARADA, MANUEL MARULANDA LO HAN SEMBRADO

SUS FRUTOS PRONTO SE VERÀN

CAMARADAS NECESARIO ES VENCER


(*)Dra.

Responsable Regional de las Mujeres Comunistas

Partido Comunista de Venezuela

Carabobo

ibarraelena@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1767 veces.



Elena Ibarra(*)

Licenciada en Educación egresada de la Universidad de Carabobo, Doctora en Psicología Educativa y especialista en violencia de género

 ibarraelena@gmail.com

Visite el perfil de Elena Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: