¡No me jodan! No. 49. Mas allá de la Victoria

www.UnaSolaPatria.cjb.net  
Martes, 25 de Noviembre de 2003No. 49 

Mas allá de la histórica victoria del pueblo venezolano en recolectar las firmas necesarias para revocar el mandato de diputados politiqueros, golpistas y salta-talanqueras, está el respaldo abrumador con que cuenta el proyecto bolivariano de desarrollo en las clases populares, clase media, profesionales, intelectuales y artistas que no puede seguir siendo ignorada, pisoteada y desacreditada sistemáticamente por la oposición, la demostración palpable y fehaciente de como la politización de los medios y su beligerancia en los asuntos que no le son de su competencia han sido la causa principal de la polarización extrema que acentuó en los últimos dos años las enormes divisiones sociales, y la consolidación del proceso de desarrollo bolivariano al legitimarse en toda la población venezolana las garantías constitucionales que le permiten al pueblo de Venezuela expresar democráticamente su opinión de manera participativa y protagónica.

El pueblo venezolano dio una vez mas una demostración de civismo, patriotismo, coraje y cultura política que contradice las imagen de "lumpen" y "asesinos" que los politiqueros, golpistas y medios han construido de manera sistemática para desacreditar a la Revolución Bolivariana en Venezuela y el exterior.

Asimismo, la ecuanimidad y equilibrio mostrados por los medios de comunicación privados durante este fin de semana, que les permitió abandonar - aunque fuese por unos días - la beligerancia política, demostró cuan culpables han sido en la polarización extrema de la sociedad venezolana. Pero la paz y cordialidad que reinaron durante el pasado fin de semana como consecuencia directa de la conducta de los medios también demostró que los partidos políticos de la oposición son nada sin ellos. 

Al asumir de manera ilegítima el papel de partido político, los medios desplazaron a los dirigentes antichavistas en la conducción de la oposición, y cuando llegó la hora de tomarse un "descanso" y retomar su labor informativa y de entretenimiento, los politiqueros, golpistas y salta-talanqueras quedaron totalmente perdidos, sin rumbo, sin brújula, sin una clara línea política que les permitiera trascender su mensaje. Su única idea mas o menos elaborada, fue acusar al presidente Chávez de no firmar en la circunscripción que le correspondía, un argumento estúpido, banal y sin ninguna base jurídica que el propio representante de la oposición en el CNE, Ezequiel Zamora, se encargó de desmentir.

Los dirigentes de la oposición quedaron desnudos, con caras largas, derrotados.

Y es por eso que la apertura de Venezolana de Televisión para la confrontación y el debate constructivo cobra gran importancia. Ya pudimos apreciar como Pompeyo Márquez, por ejemplo, ha pasado los últimos dos años de su vida debatiendo con fantasmas y zombis que responden con la misma retórica de sus argumentos, y cuando por primera vez se dirige a una audiencia plural, las barbaridades que dice pueden ser rebatidas, en este caso por el propio presidente Chávez, con precisión, conocimiento y tolerancia, contribuyendo así al proceso democrático.  

Los medios no solo le han hecho un enorme daño al país con su actitud prepotente y antidemocrática, sino que también terminaron de hundir a la vieja clase política. La legión de politiqueros, golpistas y salta-talanqueras son el eco de la propaganda antichavista que difunden los medios, y cuando estos dejan de producir odio y agresión hacia la población venezolana, callan. Entonces un ambiente de sosiego, tolerancia y paz inunda al país, tal y como sucedió el pasado fin de semana. 

Estos últimos cuatro días han demostrado que la despolitización de los medios es materia obligatoria para desmontar la polarización extrema de la sociedad venezolana. Y en este sentido hay que darle crédito a la directiva del CNE que los ha puesto en la raya monitoreando su comportamiento como mucha autoridad, como le corresponde al Poder Electoral. Y esa autoridad que le confiere la Constitución Nacional, así como el hecho en sí mismo de la jornada, han significado un claro avance hacia la consolidación de la Revolución Bolivariana. 

COMO PALO ‘E GALLINERO. No obstante la actitud de los medios durante el pasado fin de semana, todavía se pudo percibir cierto ruido de intolerancia y politiquería. Pero mas que una posición golpista, esta actitud fue el producto del terror que ha causado en las filas de la oposición politiquera, golpista y salta-talanquera, el apoyo abrumador que dio el pueblo venezolano al proceso de cambios revolucionarios que lidera el presidente Chávez, dejándolos como palo ‘e gallinero.

El politiquero Henry Ramos Allup que declaró públicamente que renunciaría a su curul en la Asamblea Nacional si se lograba recolectar la cantidad de firmas necesarias para pedir su revocatoria, no pudo contener su histeria y junto a la diputada Liliana Hernández, quien también será revocada de su curul, fueron prácticamente los únicos dirigentes de la oposición que calificaron de "fracaso total" la histórica jornada del pasado fin de semana y denunciaron "fraude", pensando quizás que tendrían el pleno apoyo de los medios.

Asimismo el diario El NaZional, cuyas fichas políticas salta-talanqueras están en juego, también introdujo su dosis de intolerancia al asegurar en su portal de internet el pasado sábado 22 que a los firmantes bolivarianos fueron esta vez comprados con "perros calientes."

¡No me jodan!

FUERA DEL CLOSET.  En las últimas dos semanas hemos comentado la valentía y coraje de profesionales, trabajadores, artistas y deportistas que a pesar de ser victimas del chantaje mediático, han mantenido sus convicciones por encima de todo. Unos la expresan de manera abierta, mientras que otros no pueden hacerlo por la represión que se ejerce sobre ellos. No obstante, en la histórica jornada de recolección de firmas para solicitar la revocatoria de los diputados politiqueros, golpistas y salta-talanqueras, la clase media patriota y bolivariana salió del closet y demostró públicamente su respaldo al proceso de cambios.

En el Cafetal, el Márquez, Plaza Las Américas, La Tahona, Cumbres de Curumo y sureste caraqueño, hubo muchísima participación de la clase media. Lo que los medios vendieron como "bastión de la oposición" resultó ser otra realidad virtual fabricada en laboratorios de propaganda política. 

ERROR Y RECTIFICACIÓN. Mucho disgusto se sintió en el pueblo venezolano los aires de triunfalismo que se respiraron en el Comando Ayacucho que coordinó el proceso de recolección de firmas durante el fin de semana pasado. Las declaraciones de Ismael García durante el día viernes asegurando que el "objetivo principal" ya se había cumplido debido a que las firmas necesarias ya habían sido recolectadas, y sugiriendo que no habría necesidad de continuar con el proceso ya que el mismo lunes 24 se entregarían al CNE, fueron totalmente inoportunas y contraproducentes.

Afortunadamente el error se enmendó a tiempo. El propio presidente Chávez manifestó que no se podía "cantar victoria antes de tiempo", que solo el CNE era el organismo encargado para "emitir su dictamen final", y que "nosotros estamos bateando y vamos a intentar hacer todas las carreras que podamos hasta el lunes." (Últimas Noticias, 23 de Noviembre de 2003)

Asimismo, el vicepresidente José Vicente Rangel lanzó un claro mensaje cuando hizo un llamado para que todos los ciudadanos salieran a firmar masivamente, "estamos ganando la batalla, pero sólo cuando se cierran las mesas es que se confirma la victoria…  Como decía Yogi Berra, el juego no se gana hasta el último out." (Venpres, 23 de Noviembre de 2003)

Incluso el mismo Ismael García rectificó su posición y manifestó que para que la victoria en la recolección de rúbricas fuese contundente "hay que salir a firmar y hacerlo de manera masiva pues se está decidiendo el futuro del país.  Si nosotros no propinamos una derrota contundente y definitiva seguirán echando broma mañana." (Venpres, 23 de Noviembre de 2003)

Asimismo, García  tomó la sabia decisión de posponer la entrega de firmas para el próximo 26 de Noviembre a las 10 de la mañana y cambiar el "principal objetivo" de lograr las firmas necesarias, por el de agotar la cuota de planillas que les fue entregada (66%). 

LA OTRA CARA DE LA UTOPÍA. Una excelente análisis de nuestro amigo Ricardo Rosa-Brussin, cuyas colaboraciones también pueden encontrar en la nueva sección de columnas de www.UnaSolaPatria.cjb.net 

Durante los tiempos de la cuarta república había que aguantar hasta el final aquellas orgías caliguleanas que uno tras otro los mandatarios de turno le  mostraban sin ninguna vergüenza al pueblo venezolano. Para donde voltear la mirada si se vivía en el sistema perfecto,  capitalismo (feudalista) con democracia. Quinquenio tras quinquenio había que esperar el ocaso del reinado para entonces, esperanzados en que el próximo no era tan deshonesto, ir a depositar nuestro voto nuevamente. Se nos vendió la idea de que la pobreza era hija de la corrupción, ya que siendo un país petrolero todo estaba servido para salir adelante. La izquierda de turno no siguió abordando ni el barrio ni el campo adentro y los sectores populares pasaron a ser solo una referencia. Sus lideres se conformaron con instalarse en las mentes de algunos sectores intelectuales de la clase media y luego vino su decadencia hasta llegar a saborear el poder de la mano de una de las figuras más emblemáticas del atraso como lo fue el Dr. Caldera.

Pero antes de ese tiempo sucedió lo que hoy muchos agradecemos que no haya llegado a feliz término, la insurrección militar del 92. Fue de ahí de donde salió el mito que años más tarde los mismos medios que lo dieron  a conocer hoy lo atacan implacablemente pues quiso de manera ilógica acabar con el “mar de la felicidad” a donde nos trajo aquella sudada democracia.

Si para ese entonces hubiera existido la posibilidad de revocarle el mandato al emperador de turno nunca hubiese estallado esa bomba de tiempo que años más tarde cabalgó por encima de todo el sistema político establecido y vino a reventar en la “revolución bolivariana”. Sin duda alguna La rebelión de los Ángeles nunca hubiera sido escrita y con toda certeza las naciones poderosas estuvieran surtiéndose en su gasolinera caribeña a precios inigualables.

Quien iba a creer que si los puntojfijistas hubiesen introducido en la fallecida constitución del 61 la figura del referéndum hoy Chávez quizás no fuera presidente.  Esas son las lecciones que la historia enseña y repite cíclicamente,  y que si no son asimiladas a tiempo convergen a un reacomodo de las estructuras establecidas.

De nuevo la historia se repite pero en sentido contrario, partiendo de un modelo emergente se le da la oportunidad de expresarse a aquellos sectores que se resisten al cambio pero con la de que luego de dos intentos fallidos de desconocer al pueblo finalmente aceptan, pues agotaron las vías violentas, incorporarse a la historia y participar en esta bella oportunidad que nos da legitimidad tanto a los unos como a los otros.

Se nos ofrecen drenajes para domar las desavenencias y para “reafirmar” que piensa la mayoría de una sociedad y no la mayoría de sus elites que siempre nos taladraron la idea de que el subdesarrollo era una huella imborrable y que de buscar otras maneras se estaría transitando hacia la utopía.

Hoy vivimos una experiencia inédita que nos permitirá avanzar con pasos firmes hacia las puertas de la  inclusión y negarnos en la pobreza. 

SIGUEN JODIENDO. Los golpistas no se quedan tranquilos y siguen jodiendo. Su total falta de cultura política democrática representa una amenaza para la tranquilidad y progreso del país. En declaraciones para El Mundo en su edición del pasado 19 de Noviembre, el general Miguel Aparicio del Frente Institucional paraMilitar tuvo la desfachatez de manifestar que la FAN es la institución que debe decidir si el "reafirmazo" de la oposición es decisivo, y que su obligación es "reaccionar si las rúbricas sobrepasan los 5 millones, porque sería una deslegitimación presidencial."

¡No me jodan!

Y es que para decir semejante barbaridad esta gente tiene que tener un fuerte trauma producto de la cantidad de veces que le tuvieron que cargar el neceser a Blanca Ibáñez y Cecilia Matos, como acertadamente lo dicen mis amigos de la Unidad de Análisis. 

TRANSMITIDA. Como les dije, La Revolución SI fue Transmitida en la Casa de América de España. Nuestro amigo Miguel Ángel estuvo presente y nos informa:

"Ayer asistimos a la proyección del documental La Revolución no será Transmitida, en la Casa de América. El aforo era pequeño, apenas 70 personas, y ya estaba lleno tras una cola numerosa de mas de doscientas personas. Lo presentó la cónsul de Venezuela en Madrid, Augusto Zamora (profesor de Derecho Internacional) y Pascual Serrano (periodista).  Fuera de la sala y en la misma Casa de América, los opositores de Chávez presionaban para que la cinta no se proyectase, y distribuían un texto con "las 20 mentiras del documental." Todo caía por su propio peso, la historia no era manipulada, estaba recogida en el mismo Documental, tal como fue. La TV 4 Caminos (Nuestro canal Humanista de TV en Madrid) lleva emitiendo el documental desde hace dos semanas. Un fuerte abrazo para todos, Miguel Ángel."

Asimismo, la Revolución también será Transmitida en el Festival de Popoli en Italia, a pesar de la campaña que ha puesto en marcha los gusanos de la oposición. Pero fracasarán, porque a nadie se le ocurre censurar un documental que reivindica la noción de pueblo en un "Festival del Pueblo." 

AGRADECIMIENTOS. Son muchos los mensajes que nos han llegado a NMJ para poderlos publicar en toda su extensión, y quizás tengamos que hacer un numero especial solo para ellos, pero no puedo dejar de agradecerle a cada uno de ustedes ese precioso gesto que asumimos con responsabilidad y mucha humildad. GRACIAS.

Un gran abrazo y que ¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA! porque tenemos muchas razones para ser felices y optimistas por Venezuela. 

Los conceptos aquí emitidos son de la entera responsabilidad del autor.

Para comentarios, observaciones, preguntas y sugerencias, enviar un correo electrónico a Eugenio Carrasco: ecarrasco48@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3805 veces.



Eugenio Carrasco


Visite el perfil de Eugenio Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas